Human Ashtray (Pripyat) – Crítica

Publicado por el 12 abril, 2013

humanashtraypripyatArtista: HUMAN ASHTRAY
Álbum: PRIPYAT
Estilo: Deathcore
Fecha: Febrero de 2012

Desde Girona, nos llega HUMAN ASHTRAY, una formación de metal extremo que cuenta en su haber con dos elepés, el primero editado en 2007 de nombre “The Hate Rebirth” y el segundo y que os presentamos a continuación, “Pripyat” editado el pasado 2012.

Por su apariencia a simple vista, me es difícil encasillar este tipo de música, normalmente no suelo moverme por estos ámbitos tan extremos, aunque nada más ver la escalofriante portada de miedo, dolor, impotencia y frustración, uno ya se da cuenta de por dónde van los tiros, ya sea a través del estrujamiento cerebral de “Pripyat” muy al estilo de los suecos MESHUGGAH en cuanto a ritmos se refiere o la particularidad y la forma de tocar de las guitarras, pasamos por la punteada cacharrería de “The Shining” con unas partes muy marcadas,  tensión desbocada con un tratamiento vocal delirante en “Eternal Twilight” donde la banda juega con estilos como el thrash, el grind, el death metal para edulcorar una música aplastante, cuidada al milímetro en “The Dawn of the End of Days”, corte clave para entender la esencia que esconde el álbum en sus entrañas, “The Last Breath” con el genuino aire del death melódico y una agravación llena de metralla, doble bombo y una encarnizada lucha; “Karmina” me produce ciertos delirios o “Axis of Evil”, uno de los mejores cortes del disco, que aparte de redondear con todo lo que he dicho antes, incluye más arrullos y gruñidos, con una terminante batería nerviosa a cargo de Ciri con su acompañante al bajo Isidre, plasmando una labor maquiavélica de sonidos rocambolescos y nerviosismo para dar y regalar, la locura es poco comparado con esto.

Casi todos los cortes siguen unas pautas parecidas, algunos medios tiempos y otros temas rápidos que se entremezclan con mucha garra y la destacable potencia que no se apaga durante los 26 minutos de duración. Un disco que va como un tiro y donde no cesa la fuerza en ningún momento.

Cabe mejorar la producción, pero eso es algo que irá llegando con el paso del tiempo, y conforme la banda vaya avanzando, irán mejorando cada una de sus aptitudes como músicos, algo más de originalidad en algunos riffs o melodías no les vendría nada mal. A pesar de su corta duración, el disco es monótono hasta ciertos puntos, donde la voz es lo que menos me ha gustado. Muy vasto, demasiado seco y sin sustancia, pero claro, podríamos definirlo así, si uno no hace caso al diseño de la portada, los dibujos y toda la parafernalia que esconde esta bomba nuclear denominada “Pripyat”.

Y es que “Pripyat” es más que música, su logrado e impactante diseño interior a cargo de Alex Alegre, infunde más de lo que uno puede ver a raíz de esa inmundicia musical. Si gustáis de leer las letras de los discos, os recomiendo echadle un ojo a estas, (muy curradas por cierto) conforme disfrutáis del impactante colorido interior, acorde a ese fin post-apocalíptico, o la serie de videojuegos conocida como FALLOUT, descubriréis, algo que en esencia me ha parecido más que intrigante y efectivo de cara a conocer el trabajo de estos chicos.

Esos niños mugrientos, las catástrofes, (las cuales no tardarán en llegar, viendo cómo está el mundo actualmente) el mundo asolado por la destrucción de la radiación tras una bomba atómica o la explosión de una central nuclear, todo eso, ese aroma que se crea, esa nube tóxica que envuelve este paquete en formato DVD, me deja sin aliento cuando pienso que ambas partes, letras y música deben ir de la mano, sin ello, la música de HUMAN ASHTRAY, caminaría solitaria por una senda, sin final conocido.

Interesante propuesta, veremos que les depara el futuro!!

Xevi Alegre – Guitarras
William – Voces