Hummano (Is the Shit) – Crítica

Publicado por el 5 abril, 2013

hummanoistheshitArtista: HUMMANO
Álbum: IS THE SHIT
Estilo: Deathcore/Groove Metal
Sello: Blood Fire Death
Fecha: 7 de marzo de 2013

“Is the Shit”, es la nueva mierda de HUMMANO, pero así, literalmente, un álbum con dos cojones, un debut mordedor de ritmos envenenados con una contundencia sonora letal, repleta de humor negro con letras sarcásticas y una música desquiciante.

La banda madrileña, ha pasado de ser una promesa a una realidad, todo ello a base de duro trabajo y mucho esfuerzo, después de que en 2010 se juntaran Fer y Adrián, guitarra y baterista de NATURAL BORN STONEHEAD, así como Sito y Alfon, voz y guitarra de MyAlterEgo, junto a Prada, bajo de MyAlterEGo y THE EVENTH FAILURE, este último tuvo que abandonar la banda, pero esto no hizo sino reafirmar las líneas de HUMMANO con una nueva incorporación, Pablo, su nuevo bajista.

Antes de que Prada abandonara la banda, este grabaría una demo con dos temas, esta demo se titula “Pordetralus”, sus dos temas “We Cum as Rumanians” y “Ham of God” se encuentran también en su primer gran lanzamiento, disco del que hablaremos a continuación. Pero antes, cabe destacar la gran labor de producción con la que ha contado el disco a cargo de Alejandro Prada, y uno de los mandamases que está mandando ahora mismo en la escena extrema estatal. Alex Cappa que en sus Metal Factory Studios de Madrid, ha hecho verdaderas chiribitas para dar al álbum, un sonidazo increíble, efectivo, enérgico, donde principalmente las guitarras o la batería, suenan con una ferocidad aplastante.

Las 7 piezas del disco, gozan de un ingenio que te arrastra a la destrucción, devorando lentamente tu sesera con una técnica provista de riffs ametralladores, breakdowns donde HUMMANO son verdaderos reyes, letras ácidas y quebradizas que te revientan los tímpanos desde el primer minuto hasta el último; todo ello ligado a unas letras inquietantes, donde tienen cabida diferentes aspectos de la vida cotidiana, la muerte, así como cualquier inquietud donde el sarcasmo y el humor negro, devoran tu existencia lentamente.

Es difícil equiparar el estilo de HUMMANO con un género en especial, aunque sus preferencias están más que claras, cada tema es un mundo aparte y confiere una sonoridad influenciada por cantidad de bandas del género Groove, hardcore o extremo de la escena internacional, véase grupos como DEVILDRIVER o HATEBREED, y otras muchas, las cuales no voy a nombrar ahora.

HUMMANO no sólo deambula por el terreno deathcore como he leído por ahí en alguna crítica, esta banda madrileña inicia un boom direccional en cada una de sus piezas, donde géneros tan opuestos como el metalcore o death metal, se dan la mano en contadas ocasiones, siendo el punto de encuentro ese mismo estilo que he nombrado antes, y nuevos terrenos musicales, en los que la banda se mueven como peces en el agua.

El pistoletazo de salida viene de la mano de “Cumming In The Face”, con unas bases electrónicas ligadas detenidamente al primer fusilamiento extremo donde HUMMANO saben cómo manejarse, riffs simples, machacones y efectivos, así como unos desgañitos vocales capaces de devorarte lentamente, a eso hay que añadir el impresionante dueto de bajo, guitarra y batería, enmarcando algunas lindezas sonoras con una pesadez extrema, que dejará a más de uno sin habla.

“Fucking Dogstyle” es más abierto que el tema anterior, con un sonido más leve con la rodadura pertinente de unos riffs mejor revestidos, así como unos placajes donde la batería acusa un ritmo más lento y los timbales rebosan intensidad, la energía de la canción se ve suavizada por el redundante entrante del bajo, que hará retumbar tu equipo de música, como si de un terremoto se tratase, la lentitud gutural de los riffs aplastará cualquier porquería conocida hasta el momento.

Robotizada y espeluznante así es “Undercock”, una pieza entrecortada como una apisonadora reventando los esquemas de la escena, el desdoblamiento de las seis cuerdas con unos silbidos chirriantes de fondo, hará las delicias de los amantes más asiduos al género death metal extremo, los gruñidos y alaridos se acercan a un brutal death que te envenenará de mala leche, una canción ni muy rápida ni muy lenta, la técnica empleada en dicha pieza, a pesar del ruido infartante que acontece, y la colaboración tan especial de Turri, vocalista de Thirteen Bled Promise, la posicionan como uno de los temas más cortos y a su vez, el más intrínseco y devastador junto a “Ham of God”, donde se ven algunos apuntalamientos llamativos, más elaborados y alejados de lo que es para mí, la carnicería de “Undercock”.

La profundidad del siguiente título “Masturbated” hará mella en más de uno, corte con un inicio retumbante y muy oscuro que golpea con una fuerza suprema, metalcore en su más amplia escenografía, corte rápido y envenenado a más no poder. Por otro lado, “Smells Like dead teen” rebosa toda la intensidad que supura HUMMANO en sus composiciones, una jodida cabronada, brutal y sin concesiones, uno de mis temas favoritos, donde a más de uno le estallarán los oídos, una canción mortífera, no tengo nada más que objetar, escuchadla y disfrutad.

El disco lo cierra “We Cum as Rumanians” con un título que da que pensar, una canción muy bien estructurada con diferentes arreglos de guitarra, la voz aturdidora y sus ritmos, te volverán a dejar claro, que HUMMANO van muy en serio, todo eso a pesar del videoclip tan cachondo que se han marcado, o de la portada del disco, en la que se muestran como verdaderos raperos y estrellas de la música, nunca mejor dicho.

HUMMANO harán rodar tu cabeza, atrévete con su propuesta y cuéntanos, seguro que flipas en colores. A pesar de la poca trayectoria de la banda, sus músicos ya llevan un largo recorrido a sus espaldas y eso les hace merecedores del éxito cosechado en este trabajo, que a la par de ser elaborado en su justa medida o de tener una producción medianamente buena, goza de ingenio, y algo propio.

Todo esto a día de hoy, es muy importante para sobresalir en una escena tan sobrecargada de propuestas que no me dicen nada, ellos son originales y eso cuenta, a veces mucho más que el tener una mega producción o unas super canciones, si esas no te producen ningún sentimiento, apaga y vámonos.

Podéis ver el videoclip haciendo click aquí.

Sito – Voz
Fer – Guitarra