Hummano (We Hate You All) – Crítica

Publicado por el 29 mayo, 2015

hummano-segundocdArtista: HUMMANO
Álbum: WE HATE YOU ALL
Estilo: Deathcore
Fecha: 30 de octubre de 2014

¿Quiénes son Hummano? ¿Por qué han tenido tanto éxito desde su nacimiento? Simplemente por una sencilla razón, creen en lo que hacen, lo viven y lo disfrutan al máximo. En su segunda apuesta han conseguido hacerse sonar y llegar alto. Impensable hace unos años que una banda que practicaba Deathcore se metiera con tanta facilidad en la escena nacional.

Fuera de las pintas chorras que llevan, su seriedad abarca la crudeza de sus letras criticando a este “mundo idiota”. Nombrados como el Equipo A del metal (debe ser por el videoclip), ellos han querido ser un cuarteto punky glam deathcoreta con mucha personalidad. Lo de punky también es chorra, no me vayáis a cortar la cabeza. La vida hay que tomársela con humor.

Grabado, mezclado y masterizado por Alex Cappa en The Metal Factory Studios, la producción ha sido realizada por los propios HUMMANO y Alex Cappa. El sonido conseguido es increíble, no hay más que ver la limpieza con la que suena cada instrumento en cada canción, uno de esos momentos culmen que yo destaco y que me ha dejado sin habla es en el paréntesis comprendido entre el minuto 2:45 y 3:40 del penúltimo corte “Open Your Mouth And Swallow” donde la banda se aleja de estilismos propios y empieza a fantasear con otros géneros como el Doom. Obviamente es un pequeño cambio que queda ahí como una simple anécdota, el resto del disco escupe riffs, dentelladas y mala uva en cada uno de sus capítulos, y no sólo hablo de música, también conceptualmente, además el título We Hate You All​!​!​! lo deja bien claro. Aunque no creo que haya que tomarlo como tal, sino como algo positivo sobre todo viendo la positividad que HUMMANO tiene con sus seguidores. hummanobandaSigo con este interesante paseo, cortes certeros como “Pseudocidal” incluyen una de las letras más negativas que yo recuerde haber leído en una banda en los últimos años. Voy a fingir mi muerte hoy, dejadme en paz, estoy cansado de la gente. No sé que habrá querido decir el autor de la letra, pero es una canción repleta de odio textualmente hablando, en directo debe ser una apisonadora ver como Sito destroza sus cuerdas vocales o Fer frasea con la guitarra cada punteo rallante de esta asfixiante pieza.

Otro corte llamativo, el típico “WTF?” que se ha convertido en la palabra más sonada de las redes sociales en los últimos años, es la típica palabrota que dices cuando te quedas con cara de gilipollas. Otro temazo con riffs trabajados y que va a piñón todo el rato, la rabia que trae consigo no hace sino predecir el cambio musical o estirón que ha pegado la banda con respecto a su trabajo anterior. Las partes solistas también están muy logradas, pero si de verdad hay un tema central que cuando lo escuchas dices; este, este corte necesita un videoclip; lees la letra y dices ¡que jodida obra maestra!. Vídeo que podéis ver a continuación y donde entenderéis el porqué de lo que hablaba antes del Equipo A. Es de esos temas que necesitan una batalla o un pequeño mosh para sacar toda la mierda acumulada de tu interior.

Perdónenme ustedes si les molesta mi forma de hablar, pero no es mi intención faltar el respeto a nadie, pero una banda tan jodidamente buena como HUMMANO, necesita de un lenguaje singular como este. En el disco hay cortes que hay que coger con pinzas y tener muy en cuenta como “Conscious Orchiectomy” cuya potencia catatónica resulta difícil de narrar. Sito escupe por su cuerdas vocales, guturales en los que parece vomitar puntillitas de odio. El cuadro se complementa con “Aliens & Shit (feat. Turri of TBP)” donde escucharemos a Adrián golpear su batería con bastante fuerza. Flipante canción (la más enérgica de todas las que han compuesto), no menos que “Bitch-slap” donde la palabra ODIO vuelve a coger forma. Interesantes armonías de guitarra en un corte que va a destajo. Por último “I Hater” donde los riffs del comienzo sollozan de forma espeluznante, repetitivo pero eficaz y de poner los pelos de punta. “I Blew My Dog And I Like It” (Katy Perry cover) es posiblemente el corte más corto que he escuchado en años; comparado por su duración a “You suffer” de NAPALM DEATH.

“We hate you all!!” es un gran lanzamiento que poco a poco va posicionando a HUMMANO en el lugar que corresponde. Por su fuerza, su potencia, su dureza, tenemos ante nosotros un disco sobresaliente. Ya lo dejaron bien claro con su debut, pero nuevamente los madrileños han vuelto a superarse. Chapó!

PD: No me extiendo más, si tenéis oportunidad de acudir al Julianes Fest 2 el próximo Sábado 30 de mayo en Madrid, no os perdáis a HUMMANO, los madrileños estarán descargando todo su potencial. Los que ya los habéis visto antes, sabéis a que me refiero. Disfrutad, pero cuidado, que no llegue la sangre al río.

Sito – voces
Fer – guitarras
Pablo – bajo