Hybris (Instinto) – Crítica

Publicado por el 24 mayo, 2013

hybrisinstintoArtista: HYBRIS
Álbum: INSTINTO
Estilo: Heavy/Power Metal
Sello: Leyenda Records
Fecha: Abril de 2012

Siempre había mirado con recelo a esta banda. Ellos son de Tenerife y se hacen llamar HYBRIS, hasta ahora es que les presto la debida atención. Este trabajo que os presento a continuación se titula “Instinto” y fue lanzado el pasado mes de Abril de 2012.

Y sí, es ahora cuando empiezo a encariñarme con su música, quizás ha pasado demasiado tiempo desde su lanzamiento. La sorpresa tras escucharlo ha sido bastante grata, me ha sorprendido más de lo esperado, todo hay que decirlo.

“Instinto” es el cuarto trabajo de los tinerfeños HYBRIS, banda que practica un género muy dado por estos lares, Heavy Power metal muy al uso con gran afluencia de melodías y retoques compositivos propios de otros estilos como el progresivo.

Un álbum esmerado y cuidado al detalle, para algo es ya el cuarto trabajo de una carrera que comenzó en 2008 con la demo “Otros Mundos”, y discos que vinieron después como “Hybris”, “Tras el Cristal”, “Otros mundos 2011” y ahora, “Instinto”.

Una banda que a pesar de haberla seguido desde que comenzaron, nunca había intercalado con ellos tan a fondo como he hecho ahora con “Instinto”. Disco que cuenta con la participación de Pacho Brea, para muchos conocido por haber sido el vocalista de una de las bandas más conocidas del panorama heavy metal nacional, ANKHARA. Banda que por otra parte, se acaban de reunir recientemente para realizar una gira de conciertos, con motivo del décimo aniversario del grupo.

El último trabajo de ANKHARA data del 2003, “Sombras del pasado”, que fue un Lp que consagró a una banda, que ya había hecho sus pinitos en el metal nacional a raíz de la edición de discos como “Dueño del tiempo” o “Ankhara II”.

Es curioso, pero desde ANKHARA, no había vuelto a disfrutar de la voz de este gran músico; aunque a HYBRIS los conozco de oídas y por algún que otro tema que había escuchado de ellos antaño, es ahora con “Instinto”, cuando empiezo a empaparme realmente de la grandeza compositiva, y las letras tan curradas que contiene este extraordinario LP; no sólo en lo musical, ya que además cuenta con una presentación espectacular, y una portada muy colorida por no decir impresionante que llama bastante la atención.

En la primera escucha, saco bastantes cosas en claro, un trabajo sin desperdicio, donde la grandilocuencia vocal y los arreglos de guitarra, a pesar de su finura o simpleza, marcan el gran pasaje que contienen cada una de las canciones; 14 en total, normalmente prefiero discos más concisos y no tan extensos. Quizás ese sea uno de los peros que me echa para atrás a la hora de probar un álbum de estas características.

69 minutos de duración para un trabajo que por momentos se torna alegre, oscuro, melancólico, melódico y con estribillos que a la par calan hondo en el oyente como ocurre con “Sueños IV”, donde veremos grandes pasajes de teclado y guitarras intercalarse entre sí, con un sonido atronador y una gran melodía vocal de Pacho Brea, marcando el ritmo de la canción, donde él es el autor tanto de la música como de la letra, uno de los temas que mejor entra, ya sea por su sencillez o el estribillo que contiene, que repetirás hasta aburrirte. Igual ocurre con la elaborada “Simplemente Di” o “Ya es suficiente”, donde la banda juega con la exquisitez de las guitarras y la potencia de la base rítmica además de la voz de un Pacho Brea, que en esta ocasión se vuelve más oscura; imposible dejar de lado la parte solista de guitarra unida con esos teclados power marca de la casa, tan propios de la escena de nuestro país.

Un momento para la duda y reflexión en “Palabras”, con un inicio calmado y un rompedor martilleo de guitarras que nos pondrá la piel de gallina. Miedo y frustración con una interpretación magistral de cada uno de los músicos, pero con un Pacho Brea entregado y dándolo todo, donde sus tonos altos volverán a recordarnos la prolífica época de los ANKHARA de antaño; el marcaje de las punteadas guitarras, hará que deliremos en el acto con este trallazo de heavy/power metal con algunos intermedios deslumbrantes de gran instrumentalización sonora.

El solo de guitarra y el piano marcan otro puente de esperanza para el tema “Ni un momento”, que vuelve a engrandecerse a través de los ondulados riffs de guitarra; un canto encantador. “Más allá de ti” marca de cerca la evolución vocal de Pacho hacia tonos más agrestes y ácidos. La melodiosa sintaxis entre punteos acústicos y solistas nos lleva hasta cotas de evolución inimaginable, con unas guitarras más arrugadas.

En “Lucha” entra el bombo constante como base principal de la canción, marcando el repiqueo de la batería ante la performance del piano a manos de Marcos, una vocecilla cavernosa nos da la bienvenida con una letra que nos hará pensar, el estribillo por otro lado, además de ser muy guay, y darte positividad, es el punto álgido de la canción, antes de que los solos y la parte instrumental nos envuelva en una amplia amalgama de cambios, donde cabe destacar la colaboración del solo de guitarra a cargo de Víctor de Andrés, unido a la majestuosa fragancia de teclado y la importante sonoridad que esta adopta para el resto de la canción.

La siguiente colaboración no tarda en llegar, ya que Tete Novoa, el actual cantante de SARATOGA pone su voz para apoyar la voz de Pacho en “Parte de mí”, otra canción variable muy significativa que utiliza muchos juegos de teclado y fantásticos solos de guitarra, para los que gustan sobre todo del rollo instrumentista.

“Sé que estará” salvaguarda las distancias con el tema anterior, y desde primeras, se ve que es una canción tranquila, (sin colaboraciones) y que baja un poco el nivel a lo visto con anterioridad por la banda. “Eternidad” deja ver el rastro semi-progresivo de HYBRIS, con partes lentas entrelazadas a partes rápidas y semi-corcheas variables, personalmente y visto lo visto, me gustan más los temas directos, y a HYBRIS se les dan mejor; la complejidad resalta a la vista, lo que más me ha llamado la atención de este tema es la cantidad de coros que contiene.

La preciosista “Desde Cero” se abre paso con un punteado cosquilleo, simulando una noche coloreada por estrellas acariciándose sin cesar en un cielo cristalino. Canción rebuscada, con sonidos que no me terminan de convencer. Lo único que me gusta son los teclados y la ambientación que dibujan.

Nos acercamos al final, y “No puedo ver” viene apoyada de cerca por el gran aleteo de la batería de Alberto Fuentes, otra canción que me deja a cuadros, ya que baja el sonido principal del disco, y que no alcanza a llenar el hueco tan grande que han dejado los primeros temas, ya sea por el estribillo, la profundidad de las guitarras o todo el conjunto en general.

Sin embargo “La vida que robaste” remonta el vuelo como un remolino de ideas; rápida, ajustada y con unas guitarras tortuosas, un heavy metal galopante apoyado por unos sintetizadores muy chulos; “Tú” es el encargado de despedir el álbum, una balada que pone el toque más relajado del álbum, y que me recuerda un poco con ese trasfondo acústico al conocido “Tears in Heaven” de Eric Clapton.

Un trabajo bastante asequible dentro de lo que cabe, que pone de manifiesto el buen nivel actual del heavy metal nacional. Tal y como hicieron en el pasado bandas como AZRAEL, LUJURIA, TIERRA SANTA, EASY RIDER o SPHINX. HYBRIS toman el relevo de esos grandes con una gran puesta de largo. Esperemos a ver que les depara el futuro, y ver si finalmente el tiempo es merecedor de su música, y podemos verles en lo más alto. Gran trabajo. ¡ENHORABUENA!

Víctor Arrocha – Bajo
Alberto Fuentes – Batería
Yeray Lopez Priegue – Guitarras