Hyde Abbey (Hall of shame) – Crítica

Publicado por el 24 julio, 2012

Artista: HYDE ABBEY
Álbum: HALL OF SHAME
Estilo: Deathcore/Metalcore
Fecha de lanzamiento: 2012
Sello: Suspiria Records

HYDE ABBEY es una formación de metal extremo, procedente de Mataró, Barcelona, formada en el año 2008, con influencias que van desde ALL SHALL PERISH, pasando por BLACK DAHLIA MURDER, UNEARTH y bandas similares. Una mezcla enérgica y explosiva que hará las delicias de los amantes de los sonidos más estridentes y envenenados. HYDE ABBEY demuestran en su primer trabajo, una gran baza compositiva, picoteando de aquí y allá, mezclando guturales a rabiar, con una base rítmica demoledora y una batería intratable; a mi gusto personal, uno de los motores principales por donde giran cada una de las canciones; rematando cada pieza, se unen las guitarras o el bajo, el añadido queda superpuesto con las voces, en general una mezcla incendiaria.

Antes de entrar en faena, un poco de historia, la banda fue formada por cinco miembros, y no fue hasta julio de 2009, cuando HYDE ABBEY graba su primer ep denominado “Hopes of a Hopeless”, disco que les sirvió para darse a conocer, y conseguir una aceptación mayor entre el público. Pero no fue hasta 2010 cuando el grupo decide dar un giro radical a su estilo, y replantearse seriamente su futuro, a partir de aquí sus dos nuevos cantantes, afianzan a HYDE ABBEY con una propuesta brutal ante el público, el resultado queda patente en las nuevas canciones; este material fue editado a través de Suspiria Records, para los desconocidos se trata de una discográfica joven de Vigo la cuál editaría, distribuiría, posteriormente dicho material en el extranjero.

Con este disco en mano conseguirán telonear a los enormes THE BLACK DAHLIA MURDER (EEUU), compartir escenario con múltiples grupazos: LIE IN RUINS(FIN), THIRTEEN BLED PROMISES (MDR), TENPEL(MDR), ANAL HARDJOTNAR (CNR)… reventar salas con grupos como STAINED BLOOD, CLOUDS OVER NORMANDY, FAR N HATE, BREAKDOWN COLLAPSE… pisar festivales como MARTOHELL FEST, DESFIBRILA FEST, METALCAT FEST… y darlo todo en salas como APOLO 1, RAZZMATAZZ 2 y 3, CLAP (Mataró), ESTRAPERLO (Badalona)…

Aquí tenéis a los principales culpables de este proyecto; Presta y Jon, se encargan de las voces, Arnau es el endemoniado motor por el que se rigen cada una de las piezas, a su cargo una batería endiablada, con un aliciente ametrallador que no deja títere con cabeza; su acompañante al bajo es Pepass. Por último a las guitarras, tenemos a David y Kurti. Otro dato, la incorporación de HYDE ABBEY a Subterráneo Managment, les está ayudando con la gira y a darse a conocer, además, su labor y el cantar en inglés, es otro aliciente para despuntar no sólo en terreno nacional, sino para abrirse al mercado internacional en cuanto sea posible.

En cuanto al disco, este se compone de 12 temas; a mi juicio los 8 primeros (sin contar la intro, que me ha parecido bastante extraña, a mi entender no pega para nada con el rollo del disco); todo perfecto. El tema número 10 está descompensado con respecto a otros cortes; ojo, creo que debe haber variedad y es lo suyo en un disco de este calibre; porque si no lo haces así, terminarás aburriendo al personal; a mi parecer no es uno de los mejores temas; aunque sea el más extenso, hay momentos en los que la voz suave desentona totalmente con los gruñidos, y descoloca por completo el énfasis que se aprecia en el comienzo; el nivel tampoco es tan bueno como el de otros cortes, que suenan infinitamente mejor, la producción es mejorable.

El siguiente tema, “As Alive as a corpse” me ha parecido bastante flojillo; es un tema en el que se incluyen algunos guturales no tan inspirados como el resto; ojo no es brutal death ni nada por el estilo, es más una especie de deathcore intercalado con tintes hardcore y aires melo-death, los punteos acústicos al final, es lo que más destaco de la canción. El tema final “Among those murders” mete algunos riffs potentes, medios tiempos pausados, y una base rítmica atrayente; el escoger un tema final como instrumental es algo bueno, aunque preferiría que me sorprendiera algo, sin embargo, este no lo ha hecho, salvo excepciones contadas, lo encuentro un poco descafeinado.

Desde el final, donde más decae la composición entre comillas, pasamos a lo más desquiciante, cadavérico, entusiasta y enérgico del plástico, “Hall of shame” se grabó en Febrero de 2011, a día de hoy, el material sigue tan fresco como el primer día; sólo basta ver la estridente y oscura pieza “Songs of iniquity” para darse cuenta de donde nos estamos metiendo; aquí el bajo se crece; la batería te engulle al abismo, un ejército de furia, con riffs bestiales y un devenir frenético que te llevará al inframundo, los gruñidos, alaridos hacen el resto. Seguidamente veremos un despiece frenético con títulos como “Among those Murders”  rápida como el veneno, desgañitando un despliegue arsenal muy variado con diferenciados solos distintivos de melodía, o el acuchillamiento protagonizado por las voces de Jon y Presta, ambos unidos, crean una arma de destrucción masiva, que puede recordarte a lo más variado del metal extremo actual. Pasando de lo más desenfrenado del death metal, a lo más salvaje en cuanto a estilos extremos se refiere.

La serpiente sale de su agujero con unos acuchillamientos sonoros de ultratumba, atención a “God pray for plagues”, incluyendo algunas aceleraciones fantasmagóricas; blast-beats a diestro y siniestro, un planteamiento vocal extremo, sin duda una de las pistas más sanguinarias del álbum; eso sí, no todo es música brutal, también hay momentos para la calma intercalados en este y otros temas. “To the Hollow” tiene un parecido en los solos melódicos con el corte anterior, pese a una parte acústica casi al final, me impresiona su comienzo; que es sin duda, mórbido total y de lo más abrupto del disco, muy completo y de lo mejorcito del disco.

Antes de que los riffs se acomoden con el bajo y la batería, el octogonal y ondulado solo de entrada para “Hall of shame” nos hará delirar de lo lindo; “In Remains unattainable” está en el ecuador del disco y es el puente perfecto para cambiar el chip antes de retornar a la batalla propuesta por este vándalo devastador; seguimos con “Unlike a Backslider” y “The Collar”, el primero es muy nervioso e incluye guturales primigenios que se acercan al death más técnico e improvisado, el segundo es más calmado, aunque llega con un devenir de melodía y mucha tralla; además hay un momento en el que los extremos vocales pronuncian, Zas en toda la boca (un gruñido vocal aparece posteriormente, tonteando con el  grind, pero nada, es sólo un suspiro); pues eso ZAS EN TODA LA BOCA para todos aquellos que prefieren escuchar las bandas extranjeras, porque dicen que en España no se hace metal de calidad.

Sólo añadir algo más, y ya termino; si el grupo realmente es capaz de calcar este material en directo y llevarlo a su terreno, defendiéndolo a capa y espada como debe ser, puede que estemos ante una de las revelaciones de los próximos años. Buen material para un comienzo de un grupo que plantea buenas dosis de metal extremo a sangre fría, muy bien planteado y con buenas ideas.

Componentes

Presta – Voces
John – Voces