Iced Earth (Live in Ancient Kourion) – Crítica

IcedearthliveinkourionArtista: ICED EARTH
Álbum: LIVE IN ANCIENT KOURION
Estilo: Power/Thrash Metal
Sello: Century Media Records
Fecha: 15 de abril de 2013
Nota: 9,5/10

Después del regreso de ICED EARTH a la escena internacional con “Dystopia” el pasado 2011, todo hacía presagiar el gran comienzo que iba a tener la banda norteamericana de John Schaffer, gracias al reclutamiento de Stu Block como nuevo vocalista.

Antes de “Dystopia”, nos tenemos que remontar al año 2001, para encontrar un álbum decente de los norteamericanos, y es que tras el éxito de “Horror Show” con Matt Barlow al frente, la banda no consiguió igualar ese nivel en discos posteriores, ya fuera con el cambio de dirección en “The Glorious Burden” y la breve estancia del que fuera vocalista de JUDAS PRIEST en el pasado, Tim “The Ripper” Owens, o con el regreso posterior de Matt Barlow y el futuro abandono del mismo.

Tras estas idas y venidas, John Schaffer tuvo que tirar de ingenio para sacar la banda adelante y aquí es donde entra Stu Block, la nueva promesa de ICED EARTH, él ha hecho olvidar los malos augurios del pasado y levantar al grupo de ese pozo sin fondo en el que se encontraba. Es más, el propio Schaffer después de la salida de “Dystopia” y tras la inmensa gira que le ha acompañado durante estos 15 meses, afirma lo siguiente: “siento que este es el testamento de un nuevo comienzo, una nueva energía y una profunda determinación que hace que queramos llevar la música de ICED EARTH a todas las esquinas del planeta; expandiendo nuestro nombre y el del metal de una manera que no se ha hecho antes. Nunca he estado más orgulloso de este grupo, de nuestro equipo y de toda la gente responsable de nuestro éxito.”

Pues eso, para celebrar tremendo éxito el grupo edita hoy 15 de Abril a través de Century Media, un doble cd en directo y un DVD o Blu-Ray, un documento único e inigualable, ya sea por lo que supone para los seguidores de ICED EARTH o para el heavy metal en general, así como la esencia que lo caracteriza, ya que se incluyen temas de casi todos sus álbumes, un trabajo hecho con mucho cariño, para fans y no fans, grabado en un lugar mítico con una caracterización impresionante que incluye casi todos los éxitos de los norteamericanos, algunos más laureados, otros no tanto, éxitos que al fin y al cabo, son joyas de su discografía (Véase temas como “Stormrider”, “Dracula”, “Wolf”, “Pure Evil”, “Burning Times” entre muchos otros…)

Lo extraordinario y especial de este paquete, no es la cubierta que lo adorna, que además trae un diseño espectacular, es la localización donde se filmó dicho documento. Este se rodó en el antiguo Teatro Kourion en Lumassol, Chipre. Según comenta la banda en su nota de prensa, siempre les atrajo esta localización por el aroma y ambientación de tener que grabar en un anfiteatro que tiene 6000 años de antigüedad, especialmente porque no fue pensado para grabar un concierto de rock, ya que en él se llegaban a alcanzar los 40 grados de temperatura, uno de los obstáculos que hicieron mermar sus posibilidades, aunque no todo estuvo perdido, finalmente la banda consiguió su propósito, y aquí lo tenéis, dos horas y media de puro heavy metal, en un show irrepetible, os lo dice un servidor, hacía tanto tiempo que no disfrutaba con un disco así. “Live in Ancient Kourion” un material inigualable, donde la banda promete poner un punto y aparte a su mala racha, y así crecer tal y como hicieron con su reciente capítulo discográfico conocido como “Dystopia”.

Doble CD y DVD o Blu-Ray, donde repasan toda su discografía en 29 canciones, las más exitosas y laureadas de toda su carrera, donde es imposible caer rendido a sus pies, con los que para mí, son los temas mejor representados en vivo, los de la etapa “Horror Show”, con un “Drácula” sublime y un Stu Block, dándolo todo, demostrando el por qué se ha ganado ese puesto a pulso; lo mismo se defiende en el tono medio o pegando gritos a lo JUDAS PRIEST, que aplanando las melodías con su impactante y rica voz,toda una promesa que promete seguir dándonos grandes alegrías con el paso del tiempo.

Durante todo el concierto, la banda se la ve muy fortalecida, muy compenetrada y sonando de diez. El sonido es óptimo, el público en ocasiones, corea alguna canciones, sin embargo tengo que poner un pero, a no ser que sea para empezar o finalizar una canción en ciertos momentos, hay partes donde el público apenas se le escucha; aunque es en menor medida. El setlist pienso que está bastante bien escogido, además a la banda se la ve muy reforzada, y seguros de sí mismos, con un Stu Block ejerciendo las bases de gran frotman, entonando francamente bien, ojito con temas como “Stormrider” donde la banda demuestra todo su poderío o “Anthem” donde el público se adueña de la canción, ejerciendo un dueto musical con la banda capaz de ponerte los pelos como escarpias.

Creo que estamos ante un material redondo donde apenas veo momentos de debilidad, y donde ICED EARTH ofrecen una actuación memorable, su vocalista canta y emociona, con una soberbia y una energía palpable, obvio que los temas del disco “Dystopia” que ha compuesto son los que mejor se le dan a él, pero no hay que hacer caso omiso a canciones como “When The Night Falls” con un recuerdo exhaustivo a MAIDEN, bordando unos cambios de tono y una mescolanza que te hará alucinar, otros cortes como “Angel s Holocaust” crean la unión perfecta entre público y banda, haciéndote explotar de júbilo; el momento más épico para mí es la incursión de “Damien” con esa coral tan épica al principio o esos punteos y esa escenografía tan cuidada, la explosión de guitarras no hace sino anunciar, uno de los momentazos del concierto, Stu Block super entregado doblando la voz como el solo sabe hacer y con unos falsetes que se salen, diez minutos de gloria, una actuación espectacular en cada una de sus vertientes, y ni que decir tiene de “Dante s Inferno” o los giros graves que contiene que dan hasta pavor, “Iced Earth” o “The Hunter”, no se quedan atrás, estos dos temas finales te hacen vivir tan de cerca el concierto, que parece que estás dentro de él. Increíble, una obra audiovisual para disfrutarla hasta el cansancio, tarareando las canciones y disfrutando cada melodía, tal y como ocurre al final del mismo con “The Hunter” con el público totalmente entregado.

La producción de “Live in Ancient Kourion” es otra de las cosas que más me ha gustado, muy cuidada y milimétrica, ya que mantiene la esencia característica de los norteamericanos, salvaguardando ese sonido riffero tan propio de ICED EARTH y de lo que debe ser para muchos, un material de directo, todos los instrumentos suenan perfectos, y aquí no hay trampa ni cartón, yo los he escuchado más de una vez en directo, y suenan con una claridad que asusta.

Un documento que servirá para contentar a los miles de seguidores que tiene la banda por todo el mundo, en calidad y prestaciones es de una necesidad absoluta este paquete, un objeto de colección para cualquier metalhead que se precie.

Jon Schaffer  – Guitarras, voces
Brent Smedley   – Batería
Troy Seele   – Guitarra