Iced Earth (Plagues of Babylon) – Crítica

Publicado por el 13 enero, 2014

icedearthplaguesofbabylonArtista: ICED EARTH
Álbum: PLAGUES OF BABYLON
Estilo: Power/Thrash Metal
Sello: Century Media Records
Fecha: 6 de enero de 2014
Nota: 7/10

Todos o casi todos conoceréis la trayectoria de ICED EARTH, por la cual siempre ha discurrido una de las voces insignia (Matt Barlow), que dio alas al grupo y ayudó a engordar la leyenda del nombre ICED EARTH con trabajos tan importantes como “Something Wicked This Way Comes”. Disco que a día de hoy yace imborrable en la mente de muchos metalheads, entre los que me incluyo. Tampoco fue el único trabajo que ayudó a que la banda de Schaffer se posicionara en la escena, discos como “Burnt Offerings” o “The Dark Saga” fueron piezas clave para seguir de cerca, el buen momento que vivía la banda por aquel entonces. Tampoco es descarado decir, que la década de los noventa, hizo posible el establecimiento del grupo, entre las bandas más respetadas del género.

A partir del 2001, la banda bajó un escalón, y aunque “Horror Show” fue un gran trabajo, los siguientes álbumes, estuvieron lejos de igualar la grandeza de la que había gozado la banda hasta entonces. La salida de Matt tras el disco de versiones y la entrada del ex – JUDAS PRIEST, Tim Owens apenas resultó efecto para lo que Schaffer tenía entre manos con su nuevo pupilo. La crítica se cebó inmerecidamente con “The Glorious Burden”, un álbum bastante justo, pero que no resultó ser tan malo como algunos nos querían hacer ver. Igual ocurrió con “Framing Armageddon” que terminó por ahogar a la banda en un pozo sin fondo. Después de este contratiempo, Owens se marchaba, dejando paso nuevamente a Barlow, que apenas consiguió alzar el vuelo con el flojito “The Crucible of Man”.

La historieta se volvía a repetir, Barlow abandonaba la formación, y el futuro de ICED EARTH parecía incierto hasta la llegada de Stu Block (proveniente de INTO ETERNITY). Schaffer y Stu consiguieron lo más difícil, que la gente hablara de ellos gracias a “Dystopia”, el disco que les ayudó a ganarse el respeto de los fans. Tras este capítulo, la idea de grabar un nuevo disco se hizo cada vez más evidente, hasta que llegó “Plagues of Babylon”. Pero antes, la gira que los trajo por España como teloneros de VOLBEAT, ya hizo presagiar el buen momento de forma de los americanos. Además en su presentación, dieron a conocer el tema que da nombre al disco y las expectativas crecieron como la espuma.

Lo cierto, es que una vez llegado el momento de la escucha del disco al completo, esa expectación se ha desinflado y es que la nueva propuesta de ICED EARTH, choca un poco y cuesta hacerse a ella de buenas a primeras. Quizás no iguale a “Dystopia”, personalmente he de reconocer que he tenido que escucharlo más veces de la cuenta para cogerle el puntillo. Pero vayamos por partes, no todo es malo, “Plagues of Babylon” viene con la cara lavada y de primeras puede chocar, de ahí la negativa de muchos a darle la oportunidad que se merece.

Los que están esperando un trabajo rápido, conciso y sencillo, mejor que se olviden. Temas rápidos, haberlos hay los, tenemos a “Democide” por ejemplo, que es un pepinazo y pega bastante fuerte, el resto de temas tiene partes rápidas, lentas, otras más densas y lo que más me ha llamado la atención, es que hay muchos medios tiempos, muchos elementos acústicos y muchas atmósferas como las del corte número ocho, “Cthulhu” un corte sobresaliente con una intro acústica muy cuidada y una base rítmica apuntalada con un gran sonido de batería y buen ritmo. Nuevamente Stu Block vuelve a ser un descubrimiento, y para nada echaremos en falta a Matt Barlow. Stu se ha convertido en poco tiempo, en todo un referente en la banda, y es que no hay más que ver su dedicación en las letras, en la música, o la implicación que tiene su garganta en “If I Could See You”, corte adictivo a pesar de ser una pieza lenta, canción que no desmerece para nada al resto de temas, y que desde la primera escucha te acordarás de ella, con un fondo muy rico compositivamente y un super estribillo muy bien llevado con un solo al final, bastante asequible.

El disco está lleno de buenas composiciones, no hay que desmerecer para nada la propia “Plagues of Babylon” de casi ocho minutos de duración, que conforme va avanzando con su raudo sonido de guitarra, va enmarcando un sonido basto, con unos interludios suaves y un tono más ajustado. Nuevamente, Stu Block está inconmensurable, y su voz es lo mejor del disco, por otra parte dicha canción tiene uno de sus mejores momentos en esa cabalgada del minuto 4.51 en adelante. Los coros vuelven a recordarme a la época del “Horror Show”, como ocurre con “The Culling” con un inicio algo flojito, un intermedio más sugestivo y un estribillo con una parte final memorable.

La interesante intro de guitarra y bajo de “Among the Living Dead”, nos deja paso a un tema simplón cargado de melodía y cambios varios con guitarras repletas de fuerza llevada por estribillos épicos y mucha armonía, pero que no deja de sonar descolorida, pese a sus intentos de estar en lo más alto. Lo que si me atrae, son los tonos altos de Stu, que vuelve a rasgar sus cuerdas con mucho brío.  “Resistance” viene con un aire hímnico al comienzo bastante llamativo y con otra apreciación importante, Stu vuelve a ser el centro de atención; es el típico tema que podría funcionar bien en directo, a pesar de su simpleza. Es efectivo, directo y cañero.

Con “The End” empieza un relevo merecido, otra canción que supera los siete minutos y que engloba el lado más melancólico, sentido y redondo del plástico, desmarcándose de esos cortes rápidos a los que nos acostumbra ICED EARTH normalmente. Personalmente, habría preferido verla al final del álbum, antes que escuchar dos mediocridades como “Highwayman” y “Outro”.

La cosa no termina aquí, en “Peacemaker” tenemos un medio tiempo americanizado, algo flojo y que os puede echar para atrás al principio. Una vez que lo escuchas quedarás satisfecho pero con ganas de más. Algo mismo ocurre con “Parasite” que sin destacar demasiado, deja una buena sensación de boca. “Spirit of the Times” es otro medio tiempo, con un doble juego de guitarras y una melodía que satisface al oído. A pesar de no ser el no va más, cumple con su acomedido.

Y bromas aparte, a pesar de que me encanta el Hard Rock, no puedo con “Highwayman” (aunque sea una versión de Jimmy Web) es un tema prescindible totalmente; si la hubieran dejado fuera no habría pasado nada. Un soplo diferente al disco, que no va para nada con el estilo de ICED EARTH.  Al menos podremos escuchar a Rusell Allen cantar; por lo demás la “Outro” es el típico final tonto donde se escucha al grupo hacer las típicas bromas. Algo innecesario para una banda tan respetable como esta.

Es notable que casi treinta años después de que el guitarrista John Schaffer fundara ICED EARTH, banda por la cual han circulado infinidad de músicos, el grupo se haya tirado a la piscina de esta forma, encaminando su propuesta hacia otra vertiente más relajada y en ocasiones, descafeinada. Tampoco quiero decir que este disco sea descafeinado, pero si hay momentos en los que “Plagues of Babylon” (pese a su gran portada) se vuelve bastante flojo y monótono, principalmente en la segunda mitad.

Ahora, el que esté esperando todos los temas del estilo thrasher de “Democide” que se olvide por completo. A mí también me chocó al principio, pero conforme fui entrando en el disco, me fui haciendo a él. Es tan simple como eso.

Un respetable sucesor de “Dystopia”, aunque lejos de igualar sus mejores trabajos. Tampoco es el discazo que se avecinaba en un principio, esperemos que Schaffer no se duerma en los laureles para su siguiente obra, y ofrezca un material más equilibrado.

Componentes:

Jon Schaffer – Guitarras y voces
Troy Seele – Guitarras
Stu Block – Voces, letras
Luke Appleton – Bajo

Tracklist:

01.Plagues of Babylon
02.Democide
03.The Culling
04.Among the Living Dead
05.Resistance
06.The End?
07.If I Could See You
08.Cthulhu
09.Peacemaker
10.Parasite
11.Spirit of the Times (Sons of Liberty cover)
12.Highwayman (Jimmy Webb cover)
13.Outro

WEB

Autor: Matthew Bourdais

14 Comentarios

  1. HEAVY PIJA

    13 enero, 2014 at 23:59

    a mi este cd me desepciono por completo! mi decepcion empeso cuando escuche el tema adelanto Plagues of Babylon, muy denso y feo para ser la apertura de un cd! tube un poco mas de esperansa al saltar al suguiente track DEMOCIDE me gusto el tema y renacieron mis esperansas! pero mis esperansas se volvieron a hechar abajo con The Culling y todos los siguientes temas! Cthulhu es el otro tema qe me parecio bueno y luego otra ves todo horrible y denso! y al llegar al tema 13 OUTRO me parecio una ridicules incluir un track con gruñidos y risotadas! qe asco! este cd no merece ni 5 puntos! esta peor qe DYSTOPIA!!!

  2. @Alber_Metal

    14 enero, 2014 at 4:47

    Yo aún no he escuchado este disco completo, solo un par de canciones, una cosa está clara, más clara que el agua, no es su mejor disco, pero tampoco es una basura como dice (HP), yo lo considero un disco regular, pese a que solo escuché un par de temas, muy dificil que ICED EARTH a estas alturas me decepcione, su anterior (Dystopia – 2011) me dejó muy contento, este nuevo disco no creo que supere a ese, pero por hay anda la cosa casi pareja, y que conste que todo el disco no lo he escuchado, me refiero al nuevo trabajo. saludos!!

  3. Patrick Priest

    14 enero, 2014 at 18:27

    En mi humilde opinion yo le daria un 8,5 ya que me ha parecido un cd muy bueno, no esta a la altura de Burnt Offerings o Horror Show, pero si es bastante agradable escucharlo, un disco corrientito que aun asi merece la pena tener en la estanteria.

  4. @Alber_Metal

    14 enero, 2014 at 19:20

    Totalmente de acuerdo contigo (Patrick), es un disco agradable, no es una cosa del otro mundo, pero es un disco que se deja escuchar, y tiene buenos momentos, yo ya escuche el CD entero, pero debo pegarle dos o tres escuchas más. Opiniones como la tuya, son bien recibidas, por que hablas bien del grupo y del disco, y eso ayuda a que la gente se compre o decida bajarse el disco, en cambio, si muchos critican un disco, tenga una repercusión negativa, y eso ha pasado.

  5. Bichejo

    14 enero, 2014 at 19:29

    No te creas Alber, una review más que nada es para hacerse una idea. Pero si un disco te gusta, te lo comprarás de igual manera, aunque digan lo peor del mundo sobre él. Y más ahora, que la gente con Internet, tiene la psibilidad de descargar música, y así opinar con respecto a las críticas que abundan en la red.. Yo coincido plenamente con la crítica, el disco es aceptable, pero tampoco es un álbum excelente, un 7 o 7,5. Aunque un 8 tampoco habría estado mal. Si bien el cd se desinfla poco a poco y le falta algo mas de garra. Pero igual creo que sigue siendo un buen disco. Saludos.

  6. Metalhead

    14 enero, 2014 at 20:39

    Está claro que este disco no va a superar a Horror show ni a Something Wicked This Way Comes, tampoco creo que sea esa la intención.En este nuevo trabajo han explorado terrenos más densos y canciones sin tanta rapidez y más medios tempos.Plagues of Baylon es un buen disco.Tiene temas logrados y calidad músical.Eso sí, si solo queremos canciones a toda pastilla, rapidez a raudales y más de lo mismo, pues va a ser que te escuches otra cosa.Hay que ser un poco más abierto de mente y olvidarse de Matt Barlow y de discos anteriores.Estos son los Iced Earth actuales.Una gran banda.

    • Matthew Bourdais

      14 enero, 2014 at 20:55

      Si, una gran banda, pero el disco tampoco es la bomba, no nos engañemos. Yo soy abierto de mente, y me encanta la música en general, y me gusta este disco. Pero está muy por debajo del nivel de Dystopia, aunque tenga más medios tiempos o canciones relajadas, eso me es indiferente, pero muchas de ellas, carecen de chispa y de fuerza. En cuanto a Barlow, ya pasó a mejor vida, pero es bueno recordarlo porque fue una parte vital del grupo en su momento, y además que sin él, el grupo no habría llegado a donde está. En cuanto a Stu, lo vuelvo a repetir, su voz vuelve a estar en lo más alto y es de lejos, lo mejorcito del disco con diferencia. Por lo demás, esto no quiere decir que ICED EARTH no sea una gran banda, que lo seguirá siendo, es más, mantenerse vivos durante tanto tiempo, no es nada fácil, y salir del agujero como ellos han hecho más de una vez, tiene un mérito enorme. Saludos.

      • Metalhead

        14 enero, 2014 at 23:06

        Yo no digo que el disco sea la bomba, evidentemente los americanos tienen trabajos de mucho más nombre y calidad que este,como los anteriormente comentados.Estoy deacuerdo en que no supera a Dystopia, siendo el último disco sacado por la banda, es normal que se compare, pero para mi es un trabajo completamente diferente tanto en sonido como en composición.Matt Barlow tiene y debe ser recordado como una parte fundamental en la trayectoría de la banda,pero para mi el cantante perfecto para Iced Earth a día de hoy es Stu Block,como tú dices Barlow pasó a la historia hace tiempo,este disco puede gustar más o menos,será mejor o peor, pero ya va siendo hora de mirar a la banda por lo que es y ha conseguido actualmente y no compararla a cada paso que dan con el pasado y con la epoca Barlow,porque la cantinela ya cansa un poco.Saludos

  7. @Alber_Metal

    16 enero, 2014 at 3:31

    Cierto, ahora que ya le he pegado varias escuchas a este nuevo disco, Dystopia fue (5 veces) superior en muchos sentidos. Eso si, sigo diciendo que este (Plagues Of Babylon) es un disco muy aceptable, se deja escuchar, y tiene ciertas canciones que tienen buen nivel, no siempre un grupo matiene una alta calidad en sus álbumes, eso suele pasar, es difícil mantener un ritmo así en cada disco. Un grupo en el estudio hace lo que puede, tampoco se trata de que saquen un (Horror Show II), mientras sigan editando discos de estudios me basta.

  8. Patrick Priest

    19 enero, 2014 at 22:12

    Eso si, no podreis negar que la portada es la mejor que han hecho un toda su historia

    • METALMANIACO

      20 enero, 2014 at 0:30

      Puede que si, es una portada muy cruda y agresiva, pero tambien The Glorious Burden a mi gusto es una de las mejores. Saludos

  9. @Alber_Metal

    20 enero, 2014 at 2:04

    Para mí, la mejor portada de Iced Earth fue la de la edición especial de (Dark Genesiss – 2002), que incluía 4 Cds del grupo más un disco de cover. Aunque estoy con ustedes, esta portada del nuevo disco es muy contundente, y agresiva (como decís ustedes).

  10. @Alber_Metal

    22 enero, 2014 at 1:36

    Los temas que mas me gustan del nuevo disco de Iced Earth, sin; (“Plagues Of Babylon”, “Democide”, “The Culling”, “Among The Living Dead” y “Resistance”), pero mi favorita es “Domocide”, que supongo que ya se habrá convertido en un nuevo clásico del grupo. Igual podría nombrar el tema titulo “Plagues Of Babylon” otro futuro clásico de Iced Eart, el tema “The End?” tiene un inicio muy Iron Maiden…

  11. @Alber_Metal

    22 enero, 2014 at 1:40

    Tampoco esta nada mal ese corte; “The End?”, otros temas que me gustaron son “PieceMaker” y el cover “Highway Man”, aunque (como ya he dicho otras veces) no es su mejor disco, el (Dystopia – 2011) estuvo mucho mejor que este nuevo, al menos así lo veo yo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>