Ihsahn (Eremita) – Crítica

Artista: IHSAHN
Álbum: EREMITA
Estilo: Extreme Progressive Metal
Fecha: 18 de Junio de 2012
Sello: Mnemosyne Productions
Nota: 9,5/10

Experimental, muy experimental, es la nueva obra del ex-vocalista de EMPEROR. Toda su trayectoria en solitario hay que incardinarla en la más absoluta vanguardia, llevando el metal hacia unos parajes antes no visitados; si ya en su anterior obra, “After”, nos adentraba en un mundo oscuro, tenebroso, siguiendo las pautas del Black Metal aunque con tintes muy progresivos, en “Eremita”, siguiendo la línea progresiva, se atreve a abrir su música hacia campos tan variados como el Jazz, la Fusión etc… Todo complementado con la utilización de instrumentos poco corrientes en el Metal Extremo, como el saxo, y la combinación de las voces limpias con las guturales, dando al conjunto un toque más melódico y armónico, aunque sin abandonar la oscuridad.

El disco contiene bastantes colaboraciones, que hacen brillar, si cabe más, este larga duración;  destacar en las voces a Devin Townsend y Einarg Solberg (LEPROUS), Jeff Loomis a la guitarra, Tobias Ornes Andersen (LEPROUS) a la bateria y al saxofón Jorgen Munkeby, todo mezclado por el gran Jens Bogren (PARADISE LOST,KATATONIA y OPETH) en los estudios Fascination Street en Orebro (Suecia).

Para disfrutar de esta obra hay que escucharla con detenimiento varias veces antes de tener una opinión sobre la misma; los matices experimentales, la vanguardia, y su mezcla perfecta con el metal más agresivo requieren una atención mayor que cualquier disco normal de metal.

Toda una declaración de intenciones es  “Arrival”, pieza que abre el disco, pura intensidad, riffs potentes, voces limpias y guturales combinándose, mucha fuerza en la sección rítmica realizada por Tobias Ornes, y destacar en la voz a Einarg Solberg, que se sale literalmente.

El saxo hace presencia de manera clara en “The Paranoid”, instrumento que se erigirá como protagonista absoluto en la obra, dando ese toque cuasi de Jazz en muchos tramos de la misma; tema con cambios de ritmo continuos, oscuro, y a la vez experimental .

La voz de Devin Townsend marca el tempo de “Introspection”, tanto Ihsahn como Devin van intercambiando sus voces alrededor de riffs pesados, con partes atmosféricas y oscuras; de lo mejor del disco.

Tanto en “The Eagle and the Snake” como en “Catharsis” la predominancia del saxo es clara, convirtiéndose en un solista más junto con Ihsahn, con tramos orquestales, y destacar en “Catharsis” la intervención de Jeff Loomis a la guitarra marcándose un solo de quitar el hipo, resalta  en está canción la voz lenta y tenebrosa de Ihsahn que da al conjunto un toque siniestro.

El Black Metal en estado puro se asoma en los dos siguientes temas, “Something Out There”, y “Grief”. El primero reúne todos los elementos básicos del género antes aludidos, teclados envolventes, riffs pesados , cambios de registro de voz continuos,  Black, y muy progresivo a la vez, todo muy EMPEROR o CRADLE OF FILTH. Con respecto al segundo tema, es una pieza instrumental que perfectamente podría ser la banda sonora de una película de horror de la Hammer.

La parte final del disco es un compendio de todo lo comentado con anterioridad, atmósferas inquietantes, y saxo marcando el ritmo en “The Grave”, velocidad endiablada, riffs marcados y potencia en “Departure”, donde debemos destacar la intervención en la voz de Heidi Tveitan (esposa de Ihsahn), que le da un tono triste y melódico a la vez, para finalizar con el bonus track “Recollection”, que engloba todos los matices del metal porgresivo desarrollado en la obra.

Uno de los mejores discos del año, genio absoluto, está a la altura de Steven Wilson, Devin Townsend etc… la pregunta sería ¿estaremos nosotros a la altura de su música?

Ihsahn – vocalista, bajo, guitarra ,teclados
Tobias Ørnes Andersen – bateria