Ilex (Quercus) – Crítica

Publicado por el 30 agosto, 2012

Artista: ILEX
Álbum: QUERCUS
Estilo: Groove Metal
Fecha: 2012

Aunque ellos definen su música como Groove Metal, yo pienso que ILEX practican un género muy amplio que bebe de muchas raíces e influencias diferentes. A simple vista, inclasificables, ya que hasta que no nos adentramos en su música, no sabemos muy bien a qué atenernos. Si nos fijamos directamente en la portada, poco o nada podemos sacar en claro.

Adentrándonos un poco más en su historia, ILEX se forma en Cáceres en el año 2010, su línea está formada por 4 componentes, estos proceden de otros grupos locales de la zona, tiempo después del respectivo rodaje deciden formar este ambicioso proyecto, bajo el nombre de ILEX debutan en la escena underground con su primer trabajo, autoeditado con el título de “Quercus”, extraño nombre así como extraña carpeta de presentación, que no deja ver más allá del primer impacto que supone escuchar “The Deer”, una pieza estremecedora, ya sea por la contundencia que desprende, la velocidad, la fuerza y unos placajes compositivos, realmente espectaculares; todo ello bajo una mini introducción sintetizada y distorsionada que se repite varias veces incluyendo una voz robotizada.

Lo que más me sorprende de este trabajo, no es la composición de los temas (que está muy bien), es el sonido global que han conseguido para el álbum; que una banda practicamente desconocida, entre de repente a un estudio a grabar su primer trabajo y ya suene con esta calidad, nitidez, y esta limpieza en líneas generales, es algo de admirar. El esfuerzo impuesto por Alejandro guitarra, Curro guitarra y voz, José Antonio Bajo y Juan Carlos Batería, creo que ha dado sus frutos, la labor de grabación, masterización a cargo de Sergio Hernandez Diaz, no podría ser más acertada.

Las influencias de la banda son varías, que creo que estaríamos bastante rato intentando hacerle un hueco a la música de ILEX para enmarcar su propuesta en un estilo personal; aunque la banda cacereña ya aporta su granito de arena, canciones como “To Go Bersek” dan prueba del toque personal del grupo, una canción que contiene un rasgueo de guitarras repetitivo pero no incansable, los teclados tienen mucho que decir y más que nada apoyan a la base rítmica y dan mas colorido en general, y es aquí, donde veremos ramalazos de bandas como el toque futurista de FEAR FACTORY o KTULU en la trama industrial principalmente; si bien es una pieza brutal que te dejará sin habla; otro añadido, Curro tanto en este como en el siguiente corte “Hermit” se deja la piel con unos guturales rozando el death metal, la progresividad de los riffs van marcando el paso, la labor técnica está muy trabajada en general, ese es otro de los aspectos que yo destaco.

La relajada “Mindslave” se asoma por momentos, hasta que de repente la fuerza te hierve por dentro; no sé por qué motivo, pero la voz de Curro me recuerda a la del cantante de GAUNTLET, es un tema difícil de predecir, una especie de heavy lento con mucha garra y pequeñas dosis de tralla; vuelta a empezar y los guturales se adueñan de todo; entrecortada por momentos con pequeños interludios deslizándose por las guitarras y algún que otro solo para enmarcar una canción que a mi gusto, es de lo mejorcito del álbum. Las florituras de “Swamp” no desentonan, la voz se ve un poco más elaborada; musicalmente pienso que va a tirones, hay momentos mayúsculos y otros que dejan algo que desear.

“Desert Tool” tiene un aire comercial entre comillas, aunque esa no es la palabra que yo emplearía, es una canción lenta que navega por parajes ajenos a los antes mencionados; los teclados hacen mucho, y el tempo va ganando con las escuchas; el tema me recuerda mucho a una de las exquisiteces del Djent, MODERN DAY BABYLON, una banda desconocida (para muchos) que tuve el placer de descubrir recientemente, el aroma espectral y galáctico de los sintetizadores, transportará al oyente a otra dimensión. “Sleepwalker” es otra de esas joyitas que se salen de lo tradicional; casi 6 minutos repletos de alternancias con solos penetrantes, y aparte de eso, muchísimos cambios de ritmo, un juego a dos bandas, donde Curro y Alejandro nos muestran su gran baza y lo bien compenetrados que están.

“I Am Everything” es llevado por unas guitarras aplastantes, el toque thrash de la vieja escuela aparece, Curro a la voz te puede recordar en ocasiones a Tom Araya de SLAYER, punteos que por su finita capa ni se aprecian, ese thrash/heavy tan escuchado te va rajando poco a poco, con sus guitarras desquiciantes, para despedirse con un buen apoyo de batería; bandas como MASTODON o GOJIRA, cobran vida en esta ocasión. El tema número 9 “Nineveh”, muestra a través de 7 minutos, la propuesta más alterna y distorsionada de formaciones como TOOL, A PERFECT CIRCLE y bandas que están ligadas al tramo progresivo, una canción demasiado larga para mi gusto y que cojea bastante; yo creo que han querido ofrecer un final acorde al halo de misterio que envuelve todo el álbum; aunque si este hubiese tenido una duración de 2 o 3 minutos con un toque musical más difuminado y no tan cargado, dicha despedida habría sido más agradable y no tan aburrida. La originalidad no lo es todo, hay que saber llevarla.

El hecho de que este tema no me haya entrado tanto como los otros, no significa que el disco sea malo; creo que ILEX ha debutado afianzando su línea como es debido; el ser un trabajo autoproducido me tranquiliza, muchas jóvenes promesas están pegando fuerte, ILEX es una de ellas, aunque no tengan el apoyo necesario; oportunidades no les van a faltar, sobre todo si saben mantener este nivel y son capaces de evolucionar a mejor, a raíz de este gran comienzo.

Pincha AQUÍ para descargar o escuchar el álbum a través de la página Bandcamp.

Alejandro Bueno – Guitarra
Curro Corcho – Guitarra/voz