In Flames (Siren Charms) – Crítica

Publicado por el 5 septiembre, 2014

inflames-sirencharmsArtista: IN FLAMES
Álbum: SIREN CHARMS
Estilo: Melodic Death/Alternative Rock
Sello: Epic Records
Fecha: 5 de septiembre de 2014
Nota: 4/10

Nunca es tarde para redescubrir los inicios de una banda que fue puntera dentro del género Death Melódico en la década de los 90 con discos como “The Jester Race”, “Whoracle”, “Colony” o incluso “Clayman”.

Todos sabemos lo que supone IN FLAMES para el sonido Gotheborg, aun no siendo los pioneros en dicho género, ya que delante hay bandas más consagradas. IN FLAMES supieron ganarse un trono que poco a poco va tambaleándose debido a los actos de deshonra que supone renegar de tu propia historia o de tus clásicos. Dudo mucho que a estas alturas, Anders Fridén y compañía sepan lo que es correcto o no. Ya lo dejaron claro cuando decidieron cambiar su estilo musical después de dar a luz “Reroute to Remain”, un disco que no es su mejor obra todo hay que decirlo, pero que supone un halo de luz respecto a toda esa odisea de sonidos metamórficos llamada “Soundtrack to Your Escape” o los trabajos venideros que han ido enterrando una carrera (que podría haber sido prometedora) y que se ha convertido en una más de las tantas que hay actualmente en la escena metalera.

Los veteranos suecos eran el modelo a seguir de muchas bandas modernas que existen en la actualidad. Tristemente, muchas de ellas han sobrepasado el nivel técnico de los suecos de forma brutal. Para mí, la propuesta actual de IN FLAMES deja mucho que desear. Pero desaparecer no van a desaparecer (tampoco lo deseo), detrás tienen un gran séquito de seguidores y ellos van a seguir apoyando con los ojos cerrados, cualquier disco que saque la banda, sea bueno o malo. Cuando sientes admiración por una banda, todo lo que venga de fuera te va a dar igual. Lo sé, porque es algo que he vivido muy de cerca, y en este punto puedo entender la opinión de algunos de sus seguidores.

En todo caso, mi relación con IN FLAMES siempre ha sido distante, sobre todo en los últimos tiempos. Personalmente y hablo bajo mi punto de vista. No quiere decir que esto sea la pura verdad. Sus últimos trabajos no me han dicho gran cosa. El único que realmente me atrajo de esta última etapa musical fue “Come Clarity” que tenía algo medianamente bueno que ofrecer. “A Sense of Purpose” fue visto y no visto, aparte la banda ya había tomado la decisión de ir por un camino más moderno que a mí no me inspiró gran confianza, además carecían de esa fuerza guitarrera y vocal que yo pedía a gritos en los suecos. Con “Sounds of a Playground Fading” más de lo mismo, la electrónica y los ritmos lentos, la excesiva melodía y la falta de gancho, me hizo presagiar que el final estaba cerca, aunque todavía conservaban ritmos clásicos que pude ver disipados en algunos cortes, así como toques endulzantes que han triplicado para “Siren Charms”, el disco más flojo de toda su carrera. Han perdido todo el nervio y el carácter de antaño, la temática death metalera ha desaparecido casi por completo.

inflames-bandaY es una pena, de ser una de las bandas más queridas han pasado a ser una de las bandas más odiadas de dicho género. Por ello adentrarse en este trabajo, es una contienda difícil de asimilar porque uno debe entender este LP como una evolución lógica de “Sounds of a Playground Fading” si quiere verlo de distinta forma; sino se topará con un trabajo (valga la redundancia) difícil de asimilar. Por ello lo mejor es dejar la mente en blanco (difícil), olvidar por un momento la primera etapa de IN FLAMES y desmenuzar el disco con tranquilidad, teniendo en cuenta esa segunda etapa musical en la que están acomodados desde hace años.

Una banda puede y debe desarrollar su propuesta, explorar sus propios límites y ver que es capaz de hacer. Experimentar con esto o aquello o darle la vuelta a la tortilla. Tomad como ejemplo el último trabajo de Opeth sin que os sirva de referencia. Sólo como ejemplo.

“Siren Charms” se ha convertido en un álbum mediocre que ni de lejos llega a la calidad musical de sus antiguas producciones. Pero si lo analizamos detenidamente, no ha quedado nada de los primeros IN FLAMES, ni siquiera ese desgarro modular de Anders Fridén que tanto sorprendía en el pasado con tanto pundonor.  ¿Queréis IN FLAMES? Pues imaginad una banda de Rock bien formada con influencias de REM, David Bowie, Depeche Mode y con toques poperos, guitarrazos varios y algún que otro chillido intercalado con los tonos limpios. Nada más. Así se las gastan los suecos en su nueva incursión musical.

Aún hay metal como se puede ver en ciertos guitarrazos y la pesadez de algunos puntos del primer tema “In Plain View”, con ritmos predecibles y una batería hueca. Con Anders cantando con un timbre de voz limpio e intentando llegar a unos guturales, que parecen más unos chillidos planos que unos guturales bien formados. “Everything’s Gone” es uno de los temas más llamativos y aún así suena a ralladura total con una sequedad en los riffs enlatada y un estribillo reconocible que fácilmente se hace querer. Sus armonías y solos no me producen el más mínimo sentimiento, si acaso su entrada frenética de guitarras es lo más llamativo e imaginativo por así decirlo. “Paralyzed” me ha dejado paralizado. Tan frío que ni siquiera he podido entender como un riff de guitarra puede ser tan monótono y desigual. Lo cierto es que su simpleza no es lo que más me llama la atención, sino la melodía contagiosa que va ligada a la parte electrónica y a la voz en el punto central de la canción. La batería de Daniel Svensson, decepción absoluta.

A veces me da la sensación como si algunas pistas estuvieran inacabadas o les faltara algo para aportar el toque final. La lentitud y templanza en “Through Oblivion” pasa sin pena ni gloria por el segundero del reloj, apenas 3 minutos y medio maltratados por una lata, una voz descafeinada y un aire electrónico que rodea toda la pieza. Bonita la melodía, es cierto, pero le falta composición. No digamos de “With Eyes Wide Open” que podría haber sido firmada por cualquier banda de pop-rock de la actualidad. Los aires melancólicos en su inicio y la forma de modular la voz a partir del min 1:13, son de lo mejorcito del corte. En este aspecto, su sentimiento es lo que único que me ha llegado, ya que si hablamos de fuerza, esta brilla por su ausencia.

Antes de lo esperado llegamos al ecuador del álbum con el corte que da nombre al disco y otro de esos temas melodiosos, compactos, pero que carece de agresividad. Un medio tiempo coloreado por la electrónica y unos punteos que zigzaguean entre sí. Después de “Sounds of a Playground Fading” nada podía ser peor, me equivocaba, esto es mucho peor de lo que imaginaba. Con “When the World Explodes” la banda se ha ido al carajo por completo, quieren innovar y hacer las cosas diferentes, pero en las partes más agresivas, ya nada es como antes, han cambiado tanto que han perdido todo el norte. Cero agresividad, guturales sin fondo, armonías que le ganan la partida a los riffs y un dueto con la soprano sueca Emilia Feldt elevan la segunda mitad del corte a un estado de gracia con un nivel interpretativo elogiable. Eso sí, de ahí a decir Anders que esta es una de las pistas más difíciles del álbum, hay un buen trecho; debe ser una broma, porque los primeros riffs son metalcore pasable y del malo.

Después de este sabor amargo, llega la retahíla final que viene con algo de fiereza añadida en “Rusted Nail”. Emo total con berridos de Anders incluidos y algo de caña con respecto a varios despojos con los que me he topado que ni siquiera me han despeinado. Por otro lado, algo que siempre me ha llamado la atención de los suecos y que creo que es interesante recalcar, es la capacidad que tienen para engañar al oyente incluyendo pequeñas partes del sonido clásico como ocurre con el riff pre-estribillo de “Rusted Nail” que nunca termina de despegar o la introducción acelerada de “Everything’s Gone” con el único propósito de hacer oídos sordos o intentar una reconciliación con el pasado, sin que esto ocurra.

Seguidamente “Dead Eyes”, “Monsters in the Ballroom” y “Filtered Truth” simpatizan con el olvido rápidamente. Realmente no sé qué pintan en este trabajo, “Dead Eyes” es aburrida de principio a fin con un ritmo lento y monótono que no tiene ni chispa. Las dos restantes son dos descalabros sonoros, un ejercicio inútil donde ni el rock se deja ver, el metal no tiene cabida y tan sólo algunos solos y algunas partes vocales tienen algo de feeling.

Si lo que buscan es popularidad y aparecer en todas las radios, posiblemente consigan su propósito. Seguramente llenen amplios recintos, tengan más público y ganen más dinero. Pero ya no será IN FLAMES, sino una banda que se ha vendido al mejor postor. Lo que si es cierto, es que sus compatriotas y bandas amigas, ARCH ENEMY, AMON AMARTH, DARK TRANQUILLITY, AT THE GATES o CHILDREN OF BODOM no se han vuelto tan comerciales y siguen llenando salas y festivales como de costumbre. Sin embargo, IN FLAMES se están quemando, y dudo mucho que algún dia retomen la senda perdida.

Poco más, si te gustaron los trabajos anteriores del combo sueco, de poco o nada te va a servir esta crítica, yo me mantengo fiel en la nota y en mi opinión. Nada ni nadie va a cambiar mi punto de vista sobre el disco. Demasiadas oportunidades le he dado ya y ha sido una tremenda pérdida de tiempo. IN FLAMES cambiaron tanto que ni ellos mismos saben lo que quieren para su futuro. Aunque viendo sus últimos trabajos, era algo que se veía venir. Decepción total!!!

Componentes:

Björn Gelotte – Guitarras
Anders Fridén – Voces
Peter Iwers – Bajo
Niclas Engelin – Guitarras
Daniel Svensson – Batería

Tracklist:

01.In Plain View
02.Everything’s Gone
03.Paralyzed
04.Through Oblivion
05.With Eyes Wide Open
06.Siren Charms
07.When the World Explodes
08.Rusted Nail
09.Dead Eyes
10.Monsters in the Ballroom
11.Filtered Truth

WEB

Autor: Francisco J. Román

30 Comentarios

  1. tx

    6 septiembre, 2014 at 15:12

    Totalmente de acuerdo con tu critica, hace mucho ke perdieron el norte musicalmente y sobre todo la garra y la fuerza y no solo en estudio, en directo da pena verlos, los directos ke hacian en la epoca del colony o clayman eran impresionantes, pura rabia y entrega, Anders era un torbellino sobre las tablas. Solo nos keda eschuchar los discos antiguos y recordar con mucha nostalgia a la ke fue una de mis bandas favoritas.

    • Francisco Román Valverde

      6 septiembre, 2014 at 15:47

      Gracias por tu comentario Tx, me alegra saber que alguien comparte mi opinión sobre el disco. Aunque se que hay gente que opina todo lo contrario, lo cual es totalmente respetable. Pero para mí, tanto en directo como en disco, In Flames hace tiempo que dejaron de gustarme.. Y tal como comento en la review, el disco no me ha dicho gran cosa, salvo en algunos temas donde he visto melodías o guitarras interesantes. Un saludo.

      • 7angels

        6 septiembre, 2014 at 20:05

        No estoy de acuerdo Franki, cuando lo que se critica no es la calidad musical si no la evolución o el distanciamiento de una banda respecto a su sonido más clásico o por el que se dio a conocer, digamos, al público mayoritario, lo único que demuestra es que muchas veces los críticos musicales vamos varios pasos por debajo de los creadores de música,sea esta cualesquiera. Demuestra además que realmente la mayoría de los críticos nos basamos más en sentimientos personales o en lo que nos hiere de algunas de nuestras bandas favoritas.

        Como dices en uan parte de la reseña, algunas bandas revasan el nivel técnico de In Flames en la actualidad habiéndose inspirado en ellos. más razón todavía para que In Flames no sigan haciendo discos que suenen a Death Metal Gotteborg style…que sentido tendría si algunos alumnos ya tocan este estilo mejor que los maestros?

        un 4?..solo por lo bien grabado y producido que está, aunque el nivel compositivo fuese mediocre, que creo que noe s el caso, tendría un 6 tranquilamente…is my opinion!

        • Frank

          6 septiembre, 2014 at 21:08

          Lo sé, pero con In Flames tengo una relación difícil por así decirlo. Siempre los he admirado, aunque en sus últimas obras, ya dejaron de gustarme muchos aspectos de su música. Este trabajo me ha matado por completo. Quizás no sea lógico comparar lo que hacían antes con lo que hacen ahora. Pero por pedir que no quede, no pueden perder los únicos rasgos de agresividad, o guturales medianamente buenos que tenían por un rock descafeinado y simple.
          Con que hubieran hecho algo parecido a Sounds of a Playground Fading, ya habría sido feliz, y les habría puesto un 6, mínimo. Pero tío, cuando un disco no te llena, y no encuentras nada bueno en él, no puedes hablar maravillas del mismo aunque la banda haya decidido cambiarse de barrio. No es la primera ni la última que lo hace, muchas bandas han cambiado su propuesta y se han pasado a otro estilo. El caso de Opeth como dejé entrever en la review, es un ejemplo. Aunque estos no tengan el sonido grueso de antes ni los guturales que algunos piden a gritos, siguen manteniendo ese toque de grandeza que los hace únicos. Tampoco pido de IN FLAMES que hagan progresivo, o que tenga partes instrumentales de quitarse el sombrero, pero si algo más de gancho y energía no les vendría nada mal, y este disco para mí, está falto de ese nervio.

  2. Matthew Bourdais

    6 septiembre, 2014 at 20:21

    Bien producido? Pero si yo he escuchado un par de canciones y un poco más y me hecho a llorar. Terrible el disco. No creo que los críticos vayamos un paso por detrás de las bandas. A veces hay que mojarse en las críticas, y ser claro, ya que algunos no sois capaces de decir verdades como puños. Lo siento por In flames, nunca me gustaron, pero se cuando un disco tiene buen sonido, está bien producido, y este tiene aspectos compositivos muy buenos, es cierto, pero en cuanto a producción cristalina, esta brilla por su ausencia. He visto producciones en bandas noveles mucho mejores que esta, y eso que no son ni la mitad de conocidos que los suecos. Lo siento 7angels, no estoy para nada de acuerdo contigo.

    • 7angels

      6 septiembre, 2014 at 20:36

      Acepto la critica Matt, de buen gusto. Con buena producción no me refería a “produción cristalina” realmente. No se si es el caso pero no se si has escuchado un mp3 o que..yo he escuchado este disco en premiere en el hellfest y sonaba como un tiro…que siempre estamos en las mismas con las copias promocionales o lo que se consigue por esas páginas rusas de dios y tal…pero este no es el asunto…la cosa es que un 4 estaría bien para cualquier banda de estas que sin cuatro ensayos editan un disco en casa…pero un disco de in flames tiene el 5 asegurado sólo por la portada, jajajaja…en la punta del gas que se suele decir. Frank dice que nadie le hará cambiar de opinión. a mi tampoco. A los críticos no nos vendría mal de vez en cuando hacer autocrítica y una cura de humildad. lo mismo pasa con los fotografos musicales que resulta que todos somos artistas de día a la mañana.

      Por cierto me he puesto a escuchar el Colony que me trae siempre muy buenos recuerdo de mi etapa más desfasada y la verdad es que ahora que lo escucho despues de mucho tiempo ya había cosas raritas por aquel entonces, que la memoria es muy traicionera!!!

      Besines!!!!!

  3. Matthew Bourdais

    6 septiembre, 2014 at 20:51

    Yo creo que la decepción viene en parte o eso he creído entender, por el sonido general del álbum, a mí me han gustado varias canciones, no todas, y personalmente de las 11 piezas que componen el disco, me quedo con tres de ellas. El resto, Frank ha explicado con pelos y señales, porque no le han gustado. No porque no tengan riffs de la vieja escuela, que es entendible a estas alturas de la película, sino por la sobriedad de algunas de esas composiciones, su ejecución torpe en algunos temas aunque entendible viendo el estilo que practican ahora, y el poco sentimiento o emotividad que desprenden, no todas ya digo. Hay tres canciones que me han encantado, en cuanto a guitarras, batería, bajo y demás, no lo veo muy fino. Sobre todo la batería, es el instrumento que menos me convence.
    -
    En cuanto a lo de la autocrítica, a más a más de uno nos vendría bien que nos pegasen un palo de vez en cuando por ser tan tercos. Entiendo la postura de Frank y entiendo la tuya. Y ya opino por lo que has puesto en Facebook. A veces nos cerramos porque si, a unas bandas más que otras sin motivo aparente. Es algo ilógico, anteponemos el estilo a la forma y viceversa. Y en cierto modo, yo creo que a veces criticamos más por criticar que otra cosa. Me ha pasado con muchas bandas, y luego años después he escuchado los mismos trabajos y estos me han encantado..

  4. METALMANIACO

    6 septiembre, 2014 at 22:48

    Voy a opinar solo de metido nada mas, por que el disco no lo escuche y In Flames nunca fue una banda que me guste demasiado. Lo que me gustaria decir es que siempre un critica va a esta formada en un gran porcentaje por el gusto personal del el que la realiza , por mas que los criticos nos pongamos frios y tratemos de ser los mas imparciales posibles siempre el gusto personal va a pesar. Lo que si un critico tiene que saber distinguir cuando un album posee calidad y cuando es una basura mas alla de todo gusto personal y eso a muchos se les hace dificil. Me parece muy acertada la critica y bien detallada en cuanto al por que de la nota. Claro ejemplo es el citado de Opeth banda que dio la espalda a un sonido death por un rock progresivo de los 70´s. Es logico que los fans los odien de por vida por semejante cambio o para muchos “traicion”. Pero es inegable que la calidad en sus dos ultimos trabajos sigue siendo la misma. Caso contrario de giro musical drastico son los Metallica que pesee al cambio musical sus ultimos dos discos dejan muchisimo que desear, ni hablar en vivo, solo basta ver como en el Big 4 Slayer Megadeth y Anthrax se los comieron crudos y esos que esto tres no estan tampoco en sus dias de gloria. Con In Flames pasa lo mismo yo escuche hace mucho sus ultimos trabajos y la verdad creo que van cuesta abajo en muchos aspectos. Y no creo que sea correcto afirmar que un disco de In Flames tiene el 5 asegurado sólo por la portada y por ser ellos, eso me parece un error muy grande a la hora de hacer una critica. Entonces yo al ultimo disco de Tolkki deberia haberle pueto un 6 solo por la portada y por tratarse de Tolkki. Saludos a todos!!!!

  5. Patrick Rodríguez

    6 septiembre, 2014 at 23:33

    Osea, sólo por la portada se merece un 5? Estoy leyendo bien? Podrá estar muy guapa la portada y todo lo demás, pero lo que analizamos verdaderamente en la crítica es la música y el contenido. Es lo que dice Metalmaniaco, pocos saben distinguir cuando un disco es bueno o es malo, sea el estilo que sea. Pocos son capaces de dar una opinión acertada y con fundamento. Sólo por ser IN FLAMES no tiene porque merecerse una nota alta. Cuando un disco es malo, es malo y punto. Sólo que muchos no tenéis los santos cojones de reconocerlo. Si señores, METALLICA tiene discos malos, JUDAS tiene discos malos, IRON MAIDEN también pese a quien le pese, SLAYER, y no hablemos de IN FLAMES, tengan el estilo de ahora o hayan cambiado 20 veces su forma de componer, Siren Charms es una mierda como una casa de grande. Te gusta el disco, ole tus santos cojones. Todas las opiniones son válidas. Pero no me digas que Siren Charms es una obra maestra porque no lo es, inclusive dentro de su género, sea pop-rock o lo que sea, es un disco muy flojo, falto de todo. Saludos.

  6. Patrick Rodríguez

    6 septiembre, 2014 at 23:37

    Todo se traduce en una opinión personal, cierto, creo que he sido demasiado duro con mi comentario anterior. Pero es que es eso, aunque sea una opinión personal, en muchos casos los críticos saben distinguir cuando ese disco merece la pena o sólo sirve para tirarlo al váter.

  7. Sara-metal

    6 septiembre, 2014 at 23:58

    Lo siento por algunos que se creen buenos críticos o entendidos en música. Pero luego a la hora de la verdad ninguno tiene la valentía de poner por los puntos sobre las íes. Concuerdo con casi todos los comentarios, una banda no tiene porque tener una nota alta de regalo, por ser una banda consagrada. Esa es la peor mentira que le puedes contar a la gente. Te engañas a ti mismo y a los que te rodean. No se trata de una cuestión personal. En muchos casos ña mayoría de las veces, solemos coincidir cuando un disco no cumple las expectativas.. Mirad la carrera de Tolkki, desde que dejó Stratovarios no ha conseguido levantar cabeza, otro ejemplo, lo último de Rhapsody of fire es malo a rabiar. Disco del cual no he visto la reseña, espero que la publiquen, a partir de ahora me tienen aqui comentando. Gracias por dejarme este espacio para expresarme. Saludos desde Mexico.

    • 7Angels

      7 septiembre, 2014 at 7:41

      Cuanto más lo escucho más me suenan a las supuestas obras maestras de Sober, tan vanagloriadas, modernas y alternativas ellas.

      Espero que se me tome algún comentario con las dosis de humor que una web heavy, como esta, requiere…que a veces parecemos políticos queriendo tener la razón. Un abrazo a todos los críticos que tienen huevos y otro a los que no. Como en la vida misma hay personas más conservadoras y otras más vanguardistas, unas más moderadas y otras más exaltadas.

      Saludetes!

  8. Aizarotz

    7 septiembre, 2014 at 12:41

    Yo se por donde vas 7Angels, lo que pasa que aqui algunos se toman todo demasiado en serio como si les fuera la vida en ello. Calmense señores, que estamos hablando de música, ni somos políticos, y no por ser criticos o entendidos en música, llevamos la razón absoluta de todo. Que parecemos tipos cerrados de mente, en vez de gente abierta, yo he entendido todo lo que quieres decir 7angels, y hay que tomarse la vida con un poco más de humor. Relajen la raja amigos. Yo me considero un tipo abierto, me gusta In Flames y toda la música que suene en condiciones, sea rock, metal, y no sólo eso. Hasta estilos que nada tienen que ver con nuestro rollo. Hay que ser más versátil a la hora de criticar Francisco Román, la crítica está muy bien redactada algo que agradezco, pero no puedes ser tan cerrado de mente. Aunque ya has explicado más arriba que no te ha transmitido nada el cd. Has explicado tus razones. Lo entiendo, Pero yo por el simple hecho de esforzarse, componer, tener una producción asequible, o un sonido medianamente bueno, como dice el amigo 7Angels, el 5 o el 6 lo tienen de calle. Nunca se me ocurrirá desprestigiar la labor que hacen las bandas, y mucho menos poner una mala nota o un suspenso como algunos dicen. Estamos hablando de música, todas las bandas merecen una oportunidad. Patrick tío, se te va la cabeza, te tomas las cosas demasiado en serio, relajate hombre..

    • METALMANIACO

      7 septiembre, 2014 at 14:21

      Aizarotz, no creo que por el simple hecho de esforzarse, componer, tener una producción asequible, o un sonido medianamente bueno el 5 o el 6 lo tienen merecido, sigo pensando que eso es un error terrible. Con ese criterio mañana voy le pongo un 8 a St Anger de Metallica solo por ser ellos y por el esfuerzo y me compro la edicion japonesa, deluxe y el vinilo por que son buenos muchachos…..con ese criterio todos los discos son buenos, no hagamos mas criticas y pongamos 8, 9 y 10 a todos los discos. Ya mismo entonces te recomiendo el ultimo disco de Tolkki, para mi es una mierda pero bueno el gordo de Tolkki transpiro mucho para grabarlo jajajaja……me parece que no es asi. Siempre remarco que por el hecho de hacer una critica al menos yo no me considero dueño de la verdad ni de nada. Todas son opiniones respetables, si a 7angels le gusto InFlames…. y bueno gustos son gustos y quizas a el le entra o aprecia otros aspectos del album que quizas Francisco no tiene en cuenta. Yo al menos cuando hago una critica no busco que me feliciten o que me insulten, ni tampoco trato de desprestigiar a una banda. Solo digo lo que me parece y defiendo mi postura. Yo lo que busco y realmente me agrada es poder leer los 12 comentarios que estan arriba del mio, busco el debate y el intercambio de opiniones con respeto, en broma o en serio pero realmente esto es lo que me gusta, el debate abierto y libre en el que todos podamos opinar sin tener que insultarnos como animales como sucede en muchas webs. Saludos a todos y sigamos opinando!!!!!

      • 7angels

        7 septiembre, 2014 at 20:40

        Fijo tío, al comentario 12 en otras webs estaríamos retándonos en la Gran Vía madrileña, jajaja…al final la mitad de las cosas que decimos por aquí son tonterías que si als leyeran los propios In Flames estarían rompiéndose.

        Lo mejor de todo es que yo no he dicho que me haya entusiasmado el disco de In Flames, eso son inventos derivados de cualquier cadena de mensajes…lo mismo pasa en el trabajo, que uno dice una cosa y tres días después la historia es rocambolesca y hay un lío de la ostia..simplemente vi ese 4 a un disco de una banda que siempre graba muy bien los discos y he dicho…”el amigo Franki ha tenido un ataque de enajenación”, he intentado dar a entender que a unas bandas se les valora la evolución como si fueran mesías del metal y a otras se prefiere siempre echarles en cara que cualquier pasado fue mejor pero no he sabido transmitirlo, así que voy a centrarme en algo productivo y voy a hacer algunas reseñas que tengo pendientes. Saludetes!

  9. METALMANIACO

    8 septiembre, 2014 at 3:07

    Es verdad que la evolucion de muchas bandas son halabadas y las de otras repudiadas, y todo pasa por los mismo….la apreciacion y los gustos personales. Por ejemplo a mi la evolucion de Judas Priest me parece una de las mejores del metal, asi como la evolucion de Rush. Quizas a otros le parezca lo contrario. Megadeth me gusto muchisimo su direccion musical hasta Youthanasia despues me parecio muy irregular su carrera. La evolucion de Overkill que no es tan marcada me fascina y quizas a otros no, es imposoble disociar lo personal de lo imparcial a la hora de opinar creo que esa es la cuestion del asunto. Saludos

  10. HammerGod

    8 septiembre, 2014 at 12:36

    Buena crítica amigo, has dado en el clavo como decimos por acá. No podia estar más de acuerdo con tu review. Disco horrible. En cuanto al debate que se ha medio creado sobre las notas. Es algo subjetivo, pienso. Sólo voy a decir que a veces el críterio personal nos hace ver y valorar de forma distinta las evolución de los grupos. El porqué, nadie lo sabe. Habría que hacerse una autocrítica interna y pensar, porqué es así. Gustos son gustos gente.. Cuando de una banda no te gusta ese cambio, no hay que darle más vueltas, sino te gusta no te gusta. A mi personalmente, el anterior trabajo de In Flames me pareció un discazo y este me ha parecido una cagarruta, hay diferencias entre ambos trabajos, pero generalmente tienen apartados musicales parecidos.. Saludos.

  11. METALMANIACO

    8 septiembre, 2014 at 12:57

    Es verdad Hammergod lo que la gente no termina de entender es que una crítica es un punto de vista personal, una opinión, no es la verdad absoluta. Hay que tomarlo como lo que es y para eso existe un espacio abierto que se llama comentarios Jajaaa para que cada uno de su punto de vista personal. Es así de simple. Saludos

  12. Metalhead

    8 septiembre, 2014 at 19:35

    Pues yo opino que demasiado generoso ha sido dándole un dándole un 4. In Flames no levanta cabeza desde Come Clarity, y para mi murieron con la salida del grupo de Jesper Stromblad. A Sense of Purpose fue un albúm más progresivo, con un cambio significativo en su sonido pero de el que algún tema se podía salvar, ya que aún conservaba alguna esencia del sónido que los hizo caracteristicos en sus inicios. Los dos últimos discos sin Jesper son una completa vazofia que en cualquier emisora, canal, fiesta popera o emo que los pongas no desentonaría lo más mínimo. Es más, nadie se daría cuenta de que lo que suena es In Flames. Me parece muy bien que los grupos evolucionen o experimenten con su sónido, pero hasta cierto punto y siempre siendo fiel a tus orígenes.Para hacer estas mierdas, mejor quedaté como estás y no evoluciones.

    • 7angels

      8 septiembre, 2014 at 19:50

      Evolución siendo fieles a los orígenes?

      Me imagino que entonces entre tus bandas favoritas no se encuentran Anathema, Paradise Lost, Amorphis, Agalloch, The Gathering, Opeth, Borknagar, Satyricon, y un largo etcétera, de las que suelen llevarse buenas notas con sus “emocionales” propuestas.

      • Metalhead

        8 septiembre, 2014 at 19:55

        Pues no, no me gusta ninguna de las que has dicho.

  13. Metalhead

    8 septiembre, 2014 at 20:01

    Es más, ni yo mismo habría resumido y ejemplificado mejor las bandas que menos estima y placer me causan.

    • 7angels

      8 septiembre, 2014 at 20:50

      Un tío de principios siempre es un buen tío! jejeje

  14. Alonso

    11 septiembre, 2014 at 16:15

    Concuerdo prácticamente con toda la review, pero voy a dar mi opinión. Es un disco al que hay que darle muchas escuchas para que la cabeza se quede con algún riff o estribillo. Los hay buenos, pero muy pocos. Y ese no es el gran problema del álbum. Le falta brillo y potencia. Demasiada producción, demasiados sonidos novedosos que no encajan con lo que la gente se espera de IN FLAMES. Me da igual si regresan o no con el Death Melódico de antes, pero al menos que no pierdan la fuerza, joder. Dan verdadera pena. Disco pobre y muy flojo. Mi nota es un 6.

  15. Mefistofeles

    25 septiembre, 2014 at 17:09

    Hola Francisco Roman paso a saludarte como siempre al pendiente de tus criticas, como buen metalero por casi 25 años siempre es doloroso hablar en esta época de las tendencias de los grupos que alguna vez nos hicieron vibrar. In Flames fue de los primeros grupos por alla en el 94 que llegaron a mis Oidos y he seguido de cerca su evolución y transfondo musical. Casi siempre coincidimos en las criticas pero esta ocasión creeme no estoy de acuerdo en nada de lo emitido, primero porque el Siren Charms no es para nada un mal disco o pésimo como algunos comentan; creo que ya esta alejado de aquello que denominábamos Death Metal Melodico, Siren Charms es un disco muy bien cuidado, pulido y desarrollado con sonidos synth bastante aceptables, creo que desde Soundtrack to your Escape no me volvían a enganchar….. Después de experimentar tropiezos por donde sea como Opeth con su Pale Communion y apreciar cambios experimentales tan agradables como Anathema con su Distant Satellites creo que In Flames no hace mal su papel en las Sirenas Atractivas; sin embargo esta es mi opinión muy pero muy personal, de a tiro ha existido grupos que se le vuelven a dar la oportunidad del reconcilio y creo que aunque In Flames desea una senda comercial sigue siendo IN FLAMES.

  16. keeper

    11 octubre, 2014 at 1:25

    buenas noches. estoy en total desacuerdo con esta critica para mi in flames fue un grupo de death metal bastante difícil de escuchar bastante inaudible. pero a sido escuchar este ultimo disco siren charms y he quedado alucinado que pasada de disco, esto da gusto escucharlo todos los temas tienen ritmo, poder, melodía y temas que te enganchan nada mas escucharlo, paralyzed, with eyes wide open, when the world explodes……. una verdadera revolución y cambio hacia bien, yo entiendo que se produzcan estas criticas tan duras por tu parte, se que es un cambio radical, para mi sus discos anteriores no tenian ningún atractivo, caso parecido cuando dark tranquillity publico su maravilloso projector un disco colosal que igualmente recibió el mismo desprecio. hoy en dia cuesta mucho encontrar buenos disco y buena musica, para mi haber encontrado este siren charms a sido una grandísima alegría, lo siento pero mi estilo de heavy es este y necesitaba escribir estas líneas para defenderlo. mi puntuación 10.

  17. luis

    20 junio, 2015 at 18:19

    a mi me parece mucho mejor el trabajo mas nuevo de in flames!! algo mas digerible y con un sonido novedoso en el genero, han cambiado mucho su estilo y ha sido para bien!
    Saludos!

  18. Nini Carabajal

    5 octubre, 2015 at 0:43

    Muy gracioso todo lo que leí de los críticos, no hablo de los fas, a los cuales respeto mucho, me pregunto, donde estudiaron y se recibieron de críticos? No sería mejor que todos ustedes, críticos, se juntaran y armaron una banda de Metal y le demostraran a In Flames como se hace buena música, bien producida y con sentimiento?

    • Francisco Román Valverde

      5 octubre, 2015 at 0:56

      Hola Nini. Respondiendo a tu comentario con todo el respeto, no creo que sea gracioso ni nada, yo simplemente doy mi opinión, es más yo como administrador de este medio sin dármelas de sabelotodo porque no es así, doy mi opinión e intento ser objetivo o constructivo siempre que puedo. En esta ocasión quizás no tanto, pero si lees otras de mis análisis, veras que siempre que hago una review lo hago con todo el respeto. Nunca me he considerado crítico, en ningún momento, el que haga críticas de discos, simplemente lo hago porque me gusta. En cualquier caso, lo que intento reflejar en cada una de ellas es una opinión más que una crítica. Y eso te lo puede decir cualquiera que colabora en este medio. Se lo difícil que resulta, hacer un disco, ponerle sentimiento, que tenga buena producción y unas buenas canciones. Pero para mí, en este caso este disco de In Flames carece de todo eso. Es el peor disco que ha editado la banda en toda su carrera. Ojito, no estoy en contra de In Flames, que quede claro, simplemente he dado mi opinión sobre este álbum, muchos de sus álbumes anteriores me parecen discos memorables. Pero este en especial, me parece de lo más soso y aburrido que ha editado la banda en años. Y una cosita te digo, yo soy tan seguidor de la música como tú, un fan más, y no me considero un experto. Tan fácil y sencillo como eso. Tú que eres aficionado al metal al igual que yo, estás en todo tu derecho de dar tu crítica constructiva, en vez de criticar mi opinión. Si tanto te gusta este trabajo, dime cuales son las cosas buenas que vez en él, pero no vengas a echarme en cara, esto u lo otro de donde he estudiado. No creo que haya que ser superdotado para hacer un análisis de un disco. Cualquiera con un mínimo de conocimiento es capaz de analizar un álbum, si sabes música o la has estudiado, quizás sepas mucho más del tema. Pero nunca se deja de aprender. Yo todavía estoy aprendiendo, y reconozco que muchas veces me equivoco. Otra cosa, en ningún momento intento ir en contra tuya que quede claro, simplemente te doy mi opinión. Saludos y gracias por comentar.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>