In Memoriam (Hijos de los hombres) – Crítica

Publicado por el 15 junio, 2012

Artista: IN MEMORIAM
Álbum: HIJOS DE LOS HOMBRES
Estilo: Metal melódico/Heavy metal
Fecha de lanzamiento: 2011
Sello: CórdobaRock

“Hijos de los hombres” curioso el título de este Ep, de IN MEMORIAM, los cordobeses apuestan alto con esta obra, tan solo formada por 5 temas, pero que 5 canciones, de un nivel musical excelente; ante todo recalcar el sonido tan estupendo conseguido para el álbum, y la producción con la que cuenta dicho LP, que si nos atenemos al libreto, este fue grabado por Manuel A. Mart en los Mart Estudios de Córdoba, durante Diciembre de 2010 y Febrero de 2011. La coproducción corre a cargo de IN MEMORIAM, el masterizado fue realizado por Andy Vandette en los estudios Masterdisk de New York.

Además de ser el título de IN MEMORIAM para este Ep, el nombre de Hijos de los hombres hace alusión a la famosa película de Alfonso Cuarón. En sí, el disco relata un apartado que todos vivimos muy de cerca, reflejado por una portada que delimita la pobreza a un lado, y la guerra en otro, todo ello encuadrado en 5 temas, que hablan sobre temas reales que están tan de moda actualmente, como son el fin de los días, el caos, la muerte, el odio, la destrucción, la miseria, el hambre en el mundo, todo ello aromatizado a través de letras muy crudas que desgranan muy bien la realidad que vivimos diariamente.

Musicalmente yo veo unas composiciones muy bien ejecutadas, la producción y el nivel  de acabados en los temas hablan por sí solos, el resultado final no podría ser más satisfactorio; tanto para el grupo como para el oyente; ya de por sí, la enigmática sobriedad y belleza harmónica de canciones como “Nuevo orden mundial” nos sumergen en la historia de un mundo de riquezas y pobreza; ambas tan cerca una de la otra que se dan la mano;  si tenemos que definir de alguna forma el estilo de IN MEMORIAM, yo me encaminaría hacia un estilo cercano al heavy melódico, de ahí es de donde beben la mayoría de influencias de este grupo cordobés; que no lo hace nada mal por cierto; talentosos a la par que buenos músicos, y lo mejor de todo, temas que te transmiten y te hacen replantearte, el objetivo de la lucha constante en este mundo de vivencias, esperanzas  y desarraigos.

La voz de Juan Manuel me recuerda mucho, a la de los primeros discos de SARATOGA cuando cantaba Leo Jiménez, aunque este tiene un tono más calmado y no tan agresivo; es en “Inocencia Interrumpida” donde se puede vislumbrar ciertos parecidos con SARATOGA, “Vuelve a caer” muestra una senda propia, cargada de progresividad, tempos lentos, y mucha melodía en las guitarras de José Benarente y Javier Serrano, el acoplamiento de la batería  de Daniel Mellado y el bajo de Jorge Liébana, dejan clara la exquisitez con la que cuenta IN MEMORIAM a la hora de componer canciones con sentimiento.

Así “El fin de los días” emerge con unos tiempos obtusos, brillando con fuerza y con un aire más pesado y envolvente, el final del Ep con “Hijos de los hombres” casi diez minutos donde no han escatimado en detalles; un trabajo hecho con calma, que se adueña de ti cuando menos lo esperas y que va ganando con las escuchas, IN MEMORIAM una apuesta sugerente a la cantidad de formaciones nacionales que pueblan la escena actual; paisanos míos encima, el metal cordobés un tanto olvidado quizás, ojalá lleguen lejos, tienen madera para esto, y además, queda demostrado en un exquisito lanzamiento que no dejará indiferente a nadie.