In This Moment (Black Widow) – Crítica

inthismoment-blackwidowArtista: IN THIS MOMENT
Álbum: BLACK WIDOW
Estilo: M. Alternativo/Industrial/Metalcore
Sello: Atlantic Records
Fecha: 17 de noviembre de 2014
Nota: 7,7/10

¿Alguien ha oído hablar alguna vez de la viuda negra? La terrible amenazante araña que mata a sus chicos después de tener sexo con ellos. Una devoradora de hombres, así se presenta “Black Widow” acá Maria Brink en su nueva epopeya musical enfocada en una mezcla de electrónica, hip hop, metal alternativo y metal industrial.

La diva que con el tiempo ha adquirido un aspecto de Barbie del metal, nos sorprende una vez más con su peculiar propuesta. Nada que ver con otras bandas del mismo toque sensitivo como pueden ser NINE INCH NAILS, MARILYN MANSON, ROB ZOMBIE o STATIC X por poner un ejemplo.

No digo que estos no tengan su genio y su arte, que lo tienen. Pero IN THIS MOMENT siempre ha demostrado tener cierto apego por las cosas arquitectónicas y bien hechas donde la mujer tiene un poder exquisitamente superior en la historia. Será por eso, que María Brink ha destacado por encima de sus secuaces y acompañantes, dejándolos como una mera comparsa de circo.

in-thismomentIN THIS MOMENT han pasado de ser una banda de Metalcore al uso con voz femenina al frente, a codearse con grandes bandas de la escena internacional. Muy criticados y linchados y sigo sin entender el porqué. Realmente hacen lo que les da la gana, y creo que todos deberían hacer lo que les saliera de las narices. Al menos han sabido revitalizar el estilo a su antojo, y amoldarlo a sus intereses.

Lógicamente con el paso del tiempo se han hecho mucho más conocidos, y su popularidad ha ido en aumento. Algo que muchos no ven con buenos ojos. Un camino que María ha decidido recorrer por su cuenta a expensas de cuantos quieran apoyarla y seguirla. Su performance ha ido a más, y lo musical ha quedado relegado a un segundo plano.

Igualmente, el disco que nos presentan en esta ocasión, es mucho más oscuro, liberal y arriesgado que sus últimas propuestas. No faltan los ritmos pop, la electrónica, el hip hop e inclusive esos aires de diva que nadie le quita ya a nuestra despampanante amiga. Al menos, tiene la belleza necesaria para lucir tipazo, y sobre el escenario nadie puede negar su sensual escultura. Vocalmente, ha demostrado estar a la altura en infinidad de ocasiones.

¿Alguien ha oído hablar alguna vez de la viuda negra? La terrible amenazante araña que mata a sus chicos después de tener sexo con ellos. Una devoradora de hombres, así se presenta “Black Widow” acá Maria Brink en su nueva epopeya musical.

Bueno, ¿y la música? Musicalmente me ha sorprendido más de lo que esperaba, con una producción sobresaliente, el disco se mantiene firme y sorprende con temas de calibre variado. Están los más electrónicos, los decadentes, hip hoperos, y alguna que otra vertiente más estilizada como por ejemplo “Sexual Hallucination” que cuenta con la colaboración del vocalista Brent Smith de SHINEDOWN. Un mano a mano, donde veremos la sensualidad de María con su sudoroso cántico y sus gritos desmedidos, junto a la templaza de la voz masculina. Un dúo muy confortable y placentero.

Ya lo avanzó ella, “Black Widow” es un trabajo mucho más oscuro que sus predecesores. De hecho, piezas como esta con una entrada ambientada en el Hollywood de los años 50, o “Sick Like Me” con guitarrazos, voces sintetizadas y ritmos pegadizos, ponen toda la carne en el asador. Su estribillo es lo máximo y sobresale por encima del resto de piezas con unos riffs machacones y muy compactados. Temazo!!

El disco tiene de todo para todos los públicos, desde ritmos a lo MANSON en el corte “Dirty Pretty” con bases electrónicas incluidas, pasando por los aspavientos vocales de “Big Bad Wolf” evocando la escena industrial de los 90 y donde se la ve cantar como una verdadera Barbie emulando a una tal Lady Gaga. En “Sex Metal Barbie” veremos mucho de ese talento escondido de María, apostando por la sensualidad que ella porta en cada una de sus nupcias, las cuales no dejan a nadie indiferente.

En “Bloody Creature Poster Girl” nos desuella vivos con su amplio abanico de registros, pasando desde las voces habladas, hasta las retorcidas, metiendo giros bruscos y gritos de infarto. En “The Fighter” nos embelesa con una entrada de piano preciosa. “Bones” es decrépita y muy oscura. El llanto final, “Natural Born Sinner” agranda la versatilidad de su voz con ensordecimientos atmosféricos por doquier.

Después de las grandes ventas de su álbum anterior “Blood”, IN THIS MOMENT se atreven con algo diferente, más arriesgado y teatrero. Un compendio entre luz y oscuridad. No menos novedoso que sus obras pasadas, ya que al fin y al cabo cada trabajo supone un giro de 360 grados. Lo que si es cierto, es que esa ambición y poder para sorprender, aparece intacta una vez más.

Maria Brink – voz principal, piano
Chris Howorth – guitarra, coros
Randy Weitzel – guitarra rítmica, coros