In this moment (Blood) – Crítica

Publicado por el 19 septiembre, 2012

Artista: IN THIS MOMENT
Álbum: BLOOD
Estilo: Nu-Metal
Fecha: 14 de Agosto de 2012
Sello: Century Media
Nota: 5,5/10

Cuarto disco de la banda californiana capitaneada por la vocalista Maria Brink, año importante este 2012 para la banda ya que, además de lanzar nuevo disco, el line-up del grupo se modificó el pasado 2011,  con las bajas de Jeff Fabb y Blanke Bunzel , que han sido sustituidos por Tom Hane y Randy Weitzel, respectivamente.

No sabemos si tanto cambio en la banda ha tenido que ver con el giro que han dado en lo que respecta a su sonido, abandonan en parte  la senda del Metalcore reflejada en gran medida en su anterior álbum, “A Star-Crossed Wasteland”, unido con ráfagas de Nu-Metal y Alternativo, abrazando nuevos campos, utilización de samplers electrónicos y partes experimentales; y creo sinceramente que se han equivocado, estamos ante otro de los fiascos del año, el grupo norteamericano ha creado un álbum sin alma, bastante frio y sobre todo aburrido. La nueva dirección hacia sonidos tipo EVANESCENCE, posiciona a la banda como un grupo más del montón que recurre a una producción sobrecargada, cuyo directo sinceramente creo que se resentirá demasiado. Además, la influencia de la cantante sobre la obra es total, parece más bien el álbum de una solista que de una banda de metal, todo está hecho para el lucimiento de la cantante, que, sin ser mala dista mucho de poder llevar sobre sus hombros el peso de toda la composición y arreglos. En fin pasemos a desgranar el álbum, espero no aburriros demasiado porque yo lo he hecho y mucho.

La “obra maestra” se abre con la intro “Rise With Me”, sonidos electrónicos, atmosféricos, con la voz de Maria Brink en tono susurrante y elevándolo al final de la canción para entrar de lleno en el tema que da titulo al álbum, “Blood”. Siguen de fondo los elementos electrónicos, con samplers de todo tipo que nos acompañaran en toda la obra, los riffs contundentes hacen acto de presencia, y la cantante comienza su lucimiento con partes limpias y guturales marca de la casa.

Con “Adrenalize” se eleva el tono violento de su música, una sección rítimica aplastante de inicio, cambios de ritmos constantes, la voz de la solista va a caballo entre el medio tiempo y una velocidad agresiva, terminando todo en samplers muy al estilo de MARILYN MANSON en “Mechanical Animals”, temas de este corte también son “From The Ashes”, o “Comanche”.

La batería programada hace acto de presencia en “Whore”, donde la combinación de teclados y riffs se consigue de manera agradable para el oido, tema a medio tiempo de corte agresivo, rompiendo en actitud Metalcore al final del tema, una pena que no sean así gran parte de las canciones. De semejante estructura es el siguiente tema, “You’re Gonna’ Listen”, debemos destacar la intro de guitarra muy a lo MUSE, que da pie a una canción donde los ritmos poderosos y enfermizos se entremezclan.

Copia exacta de grupos tipo EVANESCENCE es “Burn”, intro de piano que nos anuncia un tema a medio tiempo donde se intercambian los riffs y las partes más lentas, la vocalista se luce con gran sensualidad y melancolía; vamos, muy visto.

Los demás temas del álbum se repiten hasta la saciedad, programación y más programación, intros que no dicen nada como los temas “Its It Writen”, o “Aries”, electrónica por doquier, sazonados con la voz agresiva y dulce a la vez de la vocalista, y abuso sin medida de lo robótico; todo demasiado  enlatado, poco auténtico.

Para terminar, comentar el tema “11:11”, que es digno resumen de todo lo que es el disco, voces susurrantes, atmósferas rodeándolo todo; vamos, flojito, flojito, como todo el álbum.

Creo sinceramente que con este cambio el grupo se ha perdido, intentan crear un sonido de vanguardia que no consiguen, su punto fuerte era la agresividad con esos toques Nu-Metal que les hacían despuntar, seguro que si siguen así el próximo disco se llamará MARIA BRINK AND HIS BOYS.

Componentes:

Maria Brink – vocalista
Tom Hane – bateria
Chris Howorth – guitarra principal
Travis Johnson – bajo
Randy Weitzel – guitarra rítmica

Tracklist:

01. “Rise With Me”
02. “Blood”
03. “Adrenalize”
04. “Whore”
05. “You’re Gonna’ Listen”
06. “It Is Written”
07. “Burn”
08. “Scarlet”
09. “Aries”
10. “From The Ashes”
11. “Beast Within”
12. “Comanche”
13. “The Blood Legion”
14. “11:11″

Autor: Antonio Mautor (mautormetal@hotmail.com)

1 Comentario

  1. Ian Lorder

    7 enero, 2016 at 9:55

    Esta es LEJOS la peor critica que se le pudo haber hecho a un album en toda la historia del metal!!!
    1ro hay que destacar que la incomparable, (por su estilo autentico, una calidad de manejo vocal impecable, una creatividad admirable y un talento compositivo impresionante) cantante Maria Brink, tomo las riendas de la banda que, si mantenia el estilo de los dos primeros albumes y quizas la transicion del 3ro, pasaria sin duda a ser una bandita del monton con un desagradable toque comercial y trillado. Esto incluyo el cambio de dos integrantes que, sin desmerecer, fueron reemplazados por dos musicos de mayor talento. El album no solo es el mas poderoso hasta entonces, sino que tambien es el mas personal para Maria Brink, autora y compositora de todos los temas junto con el guitarrista Chris Howorth, quienes mostraron sus influencias tales como: Deftones (Burn), Pantera (partes de temas como From the ashes) y Marylin Manson (varias canciones del album). Maria Brink ademas dirijo los videos que perfectamente ilustran las letras, las cuales tambien son entre personales y observaciones oscuras pero criticas de las personas. No obstante esto, la banda encontro un sonido propio, una imagen, un poder exquisito, una calidad de sonido y combinacion de climas que te sumergen en las letras. Quizas la composicion sea menos clasica y mas “modernosa” si se quiere, pero los climas y el poder de las guitarras es innegable con sutiles solos y arreglos de fondo. Tras la transicion de su anterior album, en el que evidentemente buscaban esto, llegaron al lo que seria el sello definitivo del estilo de la banda donde, agradecidos, podemos disfrutar de los matices de voz y modos de cantar se una talentosisima lider innata que supo hacer crecer a la banda como su ex productor no pudo. Definitivamente una poderosa, furiosa, oscura y debastadora pieza de coleccion para quienes sabemos apreciar aggiornados el metal que hoy mantiene esa linea bien marcada entre lo sentido y lo careta.
    Atentamente: amante del arte musical y un humilde musico de familia de musicos metal/hardockeros de la vieja escuela como: Jethro Tull, Deep Purple, Led Zeppeline, Rush, Yes, Pink Floyd, Judas Priest, Iron Maiden, The Who y Dream Theatre.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>