In Vain (Ænigma) – Crítica

invainaenigmaArtista: IN VAIN
Álbum: AENIGMA
Estilo: Progressive Death/Black Metal
Sello: Indie Recordings
Fecha: 11 de marzo de 2013
Nota: 9,5/10

Pesadez y densidad extremas ejecutadas con sutileza y buen gusto, así me gustaría presentar de entrada el tercer disco de estudio de los noruegos IN VAIN. Un grupo muy difícil de catalogar, y aquí comenzamos con el peliagudo tema de las etiquetas, en “Ænigma”    nos encontramos con una mezcolanza entre Death, Black, Progressive e incluso algunos destellos de Stoner, con detalles que nos recuerdan a muchas bandas pero sin acabar de sonar a ninguna de ellas, y eso sin duda ya es un punto a su favor.

Así que disco complicado de entrada, su enmarañada propuesta no es un plato fácil de digerir, y cual áspera sopa de arena uno va a necesitar unos cuantos litros de agua y una buena dosis de paciencia si quiere tragársela por completo. Y realmente es lo mejor que podéis hacer, pues una vez digerida y descompuesta minuciosamente en nuestro interior, gracias a los maravillosos jugos gástricos de nuestro estómago, se acaba convirtiendo en una exquisita vichyssoise. Ellos mismos se van a encargar de proporcionarnos la sal de fruta, metamorfoseada en las variopintas voces limpias, que a su vez son un arma de doble filo, pero vayamos por partes.

“Aenigma” es un disco farragoso, denso, pesado y contundente, pero a su vez majestuoso, solemne y rimbombante. En él los noruegos han logrado la difícil hazaña de transmitir un chorro de energía tremenda, sin la necesidad de excesiva velocidad. Un privilegio reservado solo para unos cuantos elegidos, capaces de reventar tu cerebro a base de machaque puro, y salvando las distancias en cuanto a estilos musicales, me vienen a la cabeza nombres como OBITUARY, PANTERA, MACHINE HEAD o GOJIRA, ahí es nada. La principal diferencia es que estos son noruegos, y saben imprimirle a su propuesta de Death Progresivo, un cierto aroma a Black Metal, lo cual enriquece aun más el asunto.

La clave en este sentido reside sobremanera en la espectacular base rítmica del batería Stig Reinhardtsen, el individuo en cuestión es una auténtica máquina de percutir, con un doble bombo incesante que aguanta divinamente los “abusivos” ritmos estirados de los dos hachas, tan propios de las propuestas Black, y unos redobles tan concisos como efectivos, ayudando a ensamblar los constantes cambios de ritmo con una naturalidad pasmosa.

Sumamos también una producción de cinco estrellas, el disco suena impecable, perfecto, demoledor y grandilocuente a partes iguales. ¿Podemos hablar de sobreproducción? Seguro que sí, si estos tíos son capaces de plasmar en directo toda la vorágine musical que desarrolla  “Ænigma” con la misma contundencia y nitidez, yo me quito el sombrero. Pero bueno, quien esté libre de culpa en pleno siglo veintiuno que tire la primera piedra, personalmente me quedo siempre con lo que un trabajo te hace disfrutar, dejando un poco al lado el tema “trampas” dentro del metal, que las hay y muchas.

Pero queda otra sorpresa, otro aliciente que suma o resta según se mire, y es la “sal de fruta” que antes os mencionaba. Sí, hablamos de unas voces limpias cautivadoras para algunos, y creadoras de sarpullidos para otros, pues en algunos momentos suenan excesivamente a Metalcore, sobre todo en los coros. ¡No, por favor! ¡Peligro, el demonio en persona! (se entiende la ironía supongo), pues ya sabemos que la parroquia “heavymetalera” es más true que Lemmy dándole un abrazo a Joey DeMaio. Pero si aprendemos a ser un poquito más abiertos de mente, y por un momento nos dejamos de etiquetas y demás, veremos que dichas voces contienen una emotividad enorme, y que cuando uno se acostumbra, casan perfectamente con el resto de los elementos del disco.

Una vez citadas las claves del disco nos centramos en él, personalmente y siendo algo aventurado, me atrevería a dividir este “Ænigma” en dos partes bastante diferenciadas en lo estrictamente musical hablando, y ya veréis el porqué. “Against the Grain” da el pistoletazo de salida de una forma soberbia, un primer riff abrasivo seguido de una lucha encarnizada entre la voz black y la death, a la que en seguida se le suman las voces limpias, la base rítmica haciendo daño y el riff principal que no se va de la cabeza, el estribillo melódico asentado en los redobles de Stig nos vuela los sesos.

Acaba el primer asalto, y seguimos con “Image of Time” que anda por unos derroteros similares, tema agobiante y repetitivo, donde otra vez nos dejan en bragas con los estribillos melódicos y con un impás progresivo de estructura muy compleja. Ojo, el progresivo que practican estos tíos no se basa en solos imposibles y baterías mega complejas, si no que reside en la complejidad de los temas, uno no sabe en ningún momento el rumbo que va a tomar el corte, todo son sorpresas una tras otra, de ahí que cueste tantas escuchas disfrutar del producto al cien por cien.

Vamos de bajón (de intensidad) y descansamos dos minutos con la instrumental “Southern Shores”, con un aroma a Opeth total y antesala del corte más melódico del disco “Hymne til Havet”, aquí los coros cobran un protagonismo tremendo, con una ampulosidad abrumadora a uno le entran ganas de dejarse llevar hacia donde sople el viento, temazo etéreo donde los haya. Y aquí ponemos el punto y aparte que os mencionaba. Digamos que hemos visto la cara menos violenta (por así llamarlo) del grupo, pero apretaros el cinturón con lo que viene a continuación, porque ahora sí que vais a sudar sangre.

“Culmination of the Enigma” arranca arrasando, con guitarras blackers muy afiladas y un doble bombo que no va a parar de martillearnos durante todo el tema, el estribillo tiene una violencia tan extrema que uno piensa que el cantante se va a destrozar la garganta, y es que Andreas Frigstad se mueve en unos niveles de intensidad enormes. Si este corte te ha parecido intenso espérate al siguiente “Times of Yore”, ¿alguien dijo MORBID ANGEL? Sí señor, arranque digno de los de Tampa, apabullante base rítmica y una voz de ultratumba que eriza hasta los bellos del cogote. Matamos el tema pasados los cuatro minutos y después de un breve silencio, aparecen unas guitarras acústicas que son el punto de partida de un final repetitivo y machacón que muere en fade out.

En “To the Core” los tíos no bajan el pie del acelerador, y siguen pegando muy duro, yo ya os avisaba que la segunda parte era para valientes, llevamos rato sin saber demasiado de las voces limpias, como si estas se hubiesen esfumado, pero no es así. Preparaos porque pasado el minuto cuatro vais a disfrutar de un momento de inspiración suprema, esas voces limpias con el atronador blast beast de fondo se me antoja colosal.

Cerramos sentenciosos con “Floating on the Murmuring Tide”, la ampulosidad y grandilocuencia llegan aquí a su punto máximo, los elementos de viento entran de forma magistral, ese saxo a lo “Ihsahn” que aporta pero sin abusar es una jodida delicia. Y te queda trecho por delante, pues son más de nueve minutos lo que dura el corte y están aprovechados hasta el último segundo. El enésimo break out de guitarras acústicas es absolutamente mágico, y ese final con la vuelta a la palestra del saxo es simplemente sublime. Un final tan lleno y espectacular como el resto del disco.

Y aquí os la dejo, otra joyaza para la colección, dedicada para todos aquellos que dicen que está todo inventado y que a día de hoy no hay disco que los sorprenda. Un trabajo que demuestra que brutalidad y delicadeza pueden ir cogidas de la mano si uno tiene la suficiente habilidad y maestría a la hora de mezclarlas. Solo apto para las mentes más abiertas y pacientes, que a posteriori recibirán la merecida recompensa.

Johnar Haaland – Guitarras y voces
Sindre Nedland – Órgano, piano, voces
Andreas Frigstad – Voces