In Vain (The Little Things That Matter) – Crítica

Publicado por el 9 enero, 2015

invain-the-little-things-that-matterArtista: IN VAIN
Título: THE LITTLE THINGS THAT MATTER
Estilo: Speed/Heavy Metal
Sello: Independiente
Fecha: 25 de noviembre de 2014

Pocos años en activo, pero que discos y que bandaza. Los madrileños IN VAIN a pesar de su corta trayectoria se han convertido en tan sólo 9 años en una de las bandas más prometedoras del heavy metal nacional. Cantando en inglés y con una propuesta sólida, el cuarteto nos presenta su tercer plástico “The Little Things That Matter” donde afinan puntería, afilan guitarras y desuellan con un sonido cada vez más corrosivo, veloz y galopante.

Adiós al sonido moderno, nada de aventuras por caminos desconocidos, si os gusta el buen Speed Metal, Heavy Metal o Power Metal con toques thrasher, tenéis una cuenta pendiente con esta banda. Además, cada vez suenan más agresivos, contundentes, y no alteran el ritmo para meter buenos estribillos, sino que endurecen su propuesta a medida que la voz de Daniel Cordón te va solapando con su entrega vivaz, salpicando solos aquí y allá, y riffs a diestro y siniestro.

Primero fue “Of Gods and Men”, disco recomendable para todo aquel que busque buenas dosis de metal épico, posteriormente y aún como quinteto, presentaron un verdadero pepinazo (con un título que se las traía)In death we trust” y ahora nos marcan de por vida con “The Little Things That Matter” título que recuerda a aquel trabajo de IRON MAIDEN de 2006, “A Matter of Life and Death”. Musicalmente, nada que ver. Y cuando digo nada que ver, me refiero a que la propuesta de estos chicos, va encaminada en otra dirección.

invain-bandaLo más sorprendente de este trabajo es que cuenta con una producción muy elegante, muy profesional. Nada que envidiar al material producido fuera, y las 9 piezas que componen el trabajo suenan realmente demoledoras. Difícil quedarse con una por encima de la otra. Desde la inicial “No Future for the World” con un toque thrash muy marcado, cercenando, cortando y martilleando a su paso. Las guitarras de Daniel B. Martín te dejarán sin aliento, el bajo de Mario Arredondo y la batería de Teo Seoane envuelven a los temas en un metal cabalgante sin fisuras, mezclando thrash y heavy metal con riffs épicos y coros por doquier que apoyan la labor de Daniel Cordón a las voces.

Se van sucediendo los minutos e IN VAIN nos ofrece temazos tras temazos, con ese doble bombo marca de la casa y riffs estridentes con coros épicos de fondo como ocurre con “Dragon Huntress” que sobresale con unos solos riffeantes, infectantes, densos, poderosos en el ecuador de la canción. Increíble, la procesión de filigranas, la estoica pegada de la batería o el bajo rizando a la melodía. Todo ello con unos coros mucho más épicos que los del primer corte y muy al estilo STORMWARRIOR.

Muy en la línea de la anterior, pero no tan vertiginosa,  “From Your Cradle to My Grave” donde vuelven a sorprender con la impresionante labor guitarrera. Mientras que en “Serenity Valley” dibujan por medio de la guitarra acústica, una escena del Western más propia del cine americano. Temazo y cañonazo, envolvente con una filosa intersección que da paso a otra buena dosis de guitarras rítmicas muy al estilo del heavy metal germano.

Adiós al sonido moderno, nada de aventuras por caminos desconocidos, si os gusta el buen Speed Metal, Heavy Metal o Power Metal con toques thrasher, tenéis una cuenta pendiente con esta banda.

La sensibilidad de IN VAIN se acrecienta, y se suceden otras piezas de escándalo. “The Ballad of Lucifer” camina en la onda de las anteriores, pero su estribillo engrandece el apartado más versátil de la obra, a medida que los riffs redondean y circundan con solos la limpieza con la que se aprecia la base rítmica.

En “Guardians of Angels” la cosa se pone dura de la hostia. Esos riffs estridentes y sus doblajes encrudecen toda la mezcla, ese trabalenguas vocal de Daniel no tiene desperdicio, su forma de encarar la letra afina la puntería del resto de integrantes. Posteriormente en “King in the North” la banda se adentra en el terreno más épico de manos de un power metal legendario, con una referencia a la serie Juego de Tronos.

Las dos últimas piezas del compacto, “Pipa’s Song” y “The Last Waltz” reafirman la puntería y la evolución que ha seguido la banda en la actualidad. En la segunda, veremos claras influencias de bandas como ICED EARTH y a un trabajo al que yo tengo cierto aprecio como es “The Glorious Burden”. Finiquitando, hay algunas cosas que no me han gustado y que reprimo a continuación, pero sin ánimo de ofender, el disco musicalmente me ha parecido de lo mejorcito que ha editado IN VAIN hasta la fecha.

Si tengo que ponerles alguna pega, hablaría de la portada, no es la típica banda que me agrade por su tapa. Pienso que deberían darle más importancia a la imagen exterior. Siempre me fijo con antelación en la portada de una banda antes de escuchar su música y en IN VAIN, no es la primera vez que me ocurre esto. Anteriormente con “In Death We Trust”, tuve la sensación que el disco no estaría a la altura de su debut. Musicalmente supuso un paso adelante, artísticamente el diseño dejó mucho que desear. Ahora nos presentan un estampado más artístico, íntimo o elaborado, pero igualmente siguen ofreciendo un producto de segunda que no les pega para nada teniendo en cuenta la música que ellos practican.

Y musicalmente nada que objetar, salvo algunas puntualizaciones mejorables en el aspecto vocal. Por lo demás el nervio global del álbum se podría mejorar con la incursión de algunos teclados y aunque dicho instrumento fue eliminado a conciencia (por la banda) para fortalecer la rítmica y robustez de las canciones, ayudaría a mejorar algunos temas que han quedado faltos de chispa. Por lo demás, chapeu, un notable para el grupo y a seguir creciendo y mejorando.

Daniel Cordón – Guitarra y Voz
Teo Seoane – Batería
Daniel B. Martín – Guitarra Solista