Incantation (Dirges Of Elysium) – Crítica

Publicado por el 1 septiembre, 2014

incantation-DirgesOfElysiumArtista: INCANTATION
Álbum: DIRGES OF ELYSIUM
Estilo: Death Metal
Sello: Listenable Records
Fecha: 12 de junio de 2014

El Death Metal no es un estilo que admite chiquilladas y eso es algo que INCANTATION lleva a las máximas consecuencias. Adalides de una de las formas más brutales de practicar Death Metal, los de Pennsylvania regresan a la actualidad discográfica con “Dirges Of Elysium”, que viene marcado por la pauta de calidad ya mostrada en el anterior “Vanguish in Vengeance”.

El guitarrista y voces cavernarias John McEntee y el también guitarrista Alex Bouks siguen llevando el timón de una banda marcada en exceso por los cambios en el line-up. Curiosamente para este “Dirges Of Elysium” repiten respecto al predecesor de éste con el bajista Chuck Sherwood y el veterano batería Kyle Severn. El resultado es un álbum igual de brutal y técnico que siempre pero con unas ideas mucho más elaboradas hasta el punto de que podemos estar hablando de uno de los mejores registros en la historia de la banda, aunque obviamente y como les pasa a casi todos los pesos pesados del género, se les recordará  que sus álbumes iniciáticos son insuperables, pero eso es algo con lo que las bandas que han sentado las bases dentro de cualquier estilo están obligadas a vivir.

Ya la portada nos mete un miedo acongojante en el cuerpo. La mística y el horror vuelven a juntarse en el concepto artístico de un álbum de INCANTATION, que me ha recordado al de “Onward to Golgotha” y “Mortal Throne Of Nazarene”. Otrora las bandas de Death Metal eran famosas por este tipo de atrevimientos barrocos.  Sin duda el cuadro que tenemos delante nos estimula para soportar la asfixiante paliza a la que nos va a someter el cuarteto por orden de cincuenta minutos.

La entrada más bien calmada de la instrumental “Dirges Of Elysium” puede ser lo más apacible que puedes llevarte a los oídos en esta tortura de agonía, llantos y dolor. “Devauchery” explota en nuestras caras con una sucesión de ritmos endiablados y macarras, con la voz de McEntee profunda como pocas y con algunos solos que nos refieren a la vieja escuela del  estilo, aquella en la que la esquizofrenia se convertía en una forma de arte. El diluvio de ángeles fusilados se relata a través de “Bastion Of A Plague Soul”, en la que tendremos que prestar especial atención a la parte melódica que se marcan los guitarristas hacia el final, encorsetada en medio de una batalla campal de riffs alocados. La cosa se va convirtiendo en más creativa conforme pasan los temas. Así, “Carrion Prophecy” da comienzo con un ritmo mortuorio, lo que comúnmente se denomina como Death/Doom, que va penetrando hasta que la velocidad hace acto de presencia con unas guitarras aniquiladoras y que se han visto favorecidas por una producción como pocas veces he escuchado en una banda que siempre se ha pegado a la mugre como la más asquerosa de las bacterias. No era ésta más que un preludio de lo que nos encontraríamos en “From A Glaciate Womb” en la que siguen con esta fórmula de momentos más lentos, aquí en una especie de híbrido entre unos PARADISE LOST  con las partes más funestas de NOVEMBERS DOOM.  Más ritmos arrastrados y querencia por el trémolo el que nos trae “Portal Consecration”, que tanto nos recuerda a los cortes más atmosféricos de sus compatriotas MORBID ANGEL.

A esta altura del disco ya habrás averiguado si quieres seguir adelante o no, si las voces de McEntee son más odiosas que un claustro de monjas o si todo te parece más surrealista que una película en la que el imaginario de Fellini y Lars VonTrier se hubiesen dado de la mano. La banda parece empeñada en bajar peldaños que los acerquen a ese mar fenicio con la inmunda “Charnel Grounds”, la cual finaliza con una exquisitez del bajista. “Impalement Of Divinity” vuelve a traernos a una banda con el piloto automático en caída libre pero esta vez desde los cielos. Así sonaría uno de esos viejos aviones alcanzados por fuego enemigo antes de estrellarse en los prados de Normandía. Así da gusto morir que dirían los pilotos. Dejándonos de bromas, “Dominant Ethos” es la última píldora más o menos normal antes de que INCANTATION nos embauquen en una de las peores pesadillas que han compuesto jamás: “Elysium (Eternity Is Nigh)”, nada más y nada menos que diecisiete minutos de pura enfermedad, técnica y brutalidad que solo busca alistar nuevos neófitos para la causa Death Metal.

Cualquier persona acostumbrada a escuchar discos de OBITUARY o CANNIBAL CORPSE puede encontrarse con un hueso duro de roer con INCANTATION. Nunca han sido una banda cuya propuesta musical se pudiera entender fácilmente y “Dirges Of Elysium”, aun siendo algo más accesible que algunas de sus obras pretéritas, no pondrá las cosas fáciles a aquellos entre cuyas virtudes no se encuentre la paciencia.

John McEntee: Voces y Guitarras
Alex Bouks: Guitarras
Kyle Severn: Batería