Incantation (Vanquish in Vengeance) – Crítica

Publicado por el 27 febrero, 2013

virselis 1Artista: INCANTATION
Álbum: VANQUISH IN VENGEANCE
Estilo: Death Metal
Sello: Listenable Records
Fecha: 26 de Noviembre de 2012

6 largos años de letargo hemos tenido que esperar para ver de regreso a la bestia INCANTATION con un nuevo trabajo de death metal musculoso, rápido y afilado. “Vanquish in Vengeance”. En estos últimos años han surgido cantidad de formaciones, que se han ido arrastrando a través del turbio, espeluznante recorrido que los de PennSylvania dejaron por el camino. Sin embargo, ninguno ha sabido capturar la esencia e influencias que la formación de John McEntee – guitarras y voces, Kyle Severn – batería, Alex Bouks – guitarras y Chuck Sherwood al bajo, llevan plasmando en su carrera desde aquel lejano “Onward to Golgotha”.

Su nuevo infierno de guitarras rudas, sonidos ultra violentos y baterías desquiciante, consta de un aliciente mayor que hace de este disco, una pieza de coleccionista para cualquier amante del death metal que se precie. A parte de las composiciones y su variada contingencia, hay que alabar la gran producción en general, no me equivoco si digo que es una de las mejores producciones que les he visto a estos chicos en muchos años, superando incluso la del anterior trabajo, “Primordial Domination”.

Trascendentales cortes como “Transcend into Absolute Dissolution” elevan el registro de la marca INCANTATION hasta cotas donde la balanza se quiebra con una pesadez extrema, riffs nauseabundos, giros inesperados y un incandescente e indiscernible ahogamiento visceral hacia los confines del Satanismo, Ocultismo y la anti religión, tal y como se puede ver en la portada; este corte junto a “Profound Loathing” y “Legion of Dis” que cuenta con 11 minutos y medio de duración; son los temas más escépticos, frondosos e inesperados del álbum, Funeral Doom aplastante de guitarras devorantes con unos silbidos de ultratumba que hacen salir esos chillidos desdeñables con una combustión lenta, ahogada en la penumbra y unos berridos grotescos, fraguando un sonido sepulcral y siniestro a más no poder, el lado más opuesto del disco sucumbe ante un final de película con casi 4 minutos donde los riffs chirrían y las armonías más inescrutables, sacan las atmósferas opresoras con un alzamiento titánico, en el que varias voces se entrelazan para dar más variedad al incontestable final.

Sin embargo, el disco es más que eso, esta es una de las partes más repelentes y cultas del Lp, por así decirlo. La masterización a cargo de Dan Swano hace posible el resurgimiento desde las catacumbas en las que se encontraba la abominación diabólica de INCANTATION años atrás, la fuerza aguerrida y el desdoblamiento parcial con un sonido catatónico.  Si bien, es imposible no contagiarse del veneno repulsivo que cortes como “Invoked Infinity” o “Progeny of Tyranny” entrelazan en sus innumerables cotas de guitarra y batería, donde su fuerza auto destructora saca de lleno ese death metal old school que tantas veces degustamos en el pasado con sus clásicos.

Ya sea a través de cortes más Doom como ya he comentado antes, o con “Haruspex” donde la pericia de las guitarras arrulla un sonido más empalagoso y ramificado, no podemos dejar de lado “Vanquish In Vengeance”, velocidad potenciada por la guitarra de McEnTee que se las ingenia aportando un nervioso aluvión de solos, más el visceral nervio que otorga su instrumento, ante la competencia disonante de la batería del señor Kyle Severn, un juego morboso de técnicas que te vuelan los sesos en menos que canta un gallo.

La arquitectura de INCANTATION para “Vanquish In Vengeance” es como la de una catedral, laboriosa, trabajada, meticulosa, otros cortes como “The Hellions Genesis” y “From Hollow Sands” sacan toda la artillería pesada de debajo de las piedras, y te la meten doblada con una precisión que asusta, brutal a la vez que preciso, muy técnico, un disco que va subiendo en intensidad como la espuma, hay de todo, cortes más elaborados, otros más lentos, necróticos pasajes de resonancia natural con una masa gruesa que te termina follando vivo.

INCANTATION ha terminado aumentado su relevancia hasta cotas insospechadas, IMPRESIONANTE, re-escuchar este trabajo y volver a revivir la esencia desgarradora de su sonido, es un plato que muy pocos se atreverían a probar; sin embargo aquellos que hayan disfrutado con la primera escucha, estarán encantados de repetir y volver a la senda mortuoria.

John McEntee – Guitarras y voces
Kyle Severn – Batería
Alex Bouks – Guitarras