Incursed (Fimbulwinter) – Crítica

Publicado por el 3 noviembre, 2012

Artista: INCURSED
Álbum: FIMBULWINTER
Estilo: Pagan/Viking Metal
Fecha: 5 de Noviembre de 2012
Nota: 7,7/10

Desde los fiordos noruegos nos llega esta humilde formación de folk, pagan, viking metal. De quedar así, la prensa internacional se haría eco y la popularidad de la banda crecería notablemente. Pero no, debemos estar orgullosos de lo que tenemos, porque no todos los días una banda nacida en España, ofrece tal capacidad creativa y compositiva al oyente, aquellos seguidores de bandas como WINDIR, KALMAH, EQUILIBRIUM, MANNEGARM, ENSIFERUM o KORPIKLAANI están de enhorabuena, en INCURSED van a encontrar mucho de ese género escondido, y rejuvenecido, que está viviendo sus momentos más gloriosos, gracias a las bandas mencionadas, o infinidad de grupos de la escena Underground que intentan darse a conocer, dándole más alas a esta música, inyectando alternativas apetitosas dignas de admirar.

Para los desconocidos, que me imagino seréis la gran mayoría, os hablo de la breve trayectoria de INCURSED; la banda se autodefine como Pagan/Folk Metal; estos nacen en Aranda de Duero en 2007, actualmente sus filas están afincadas en Bilbao, en 2009 deciden publicar su primer lanzamiento o EP, titulado “Time to Unsheathe Our Rusty Swords”, el cual consigue una acogida aceptable para una banda de estas características, tiempo después debutan en el mercado con el disco “Morituri” que le abriría más puertas de cara a ser más conocidos dentro de este estilo, tras haber cambiado de componentes, surge la idea de componer nuevo LP, “Fimbulwinter” es su título, y es el trabajo que reseñamos aquí y ahora, de él te hablamos en profundidad en las siguientes líneas.

Más propios de la mitología nórdica con una portada muy acorde que va ligada al concepto Viking, se presentan INCURSED con un atractivo artístico que le da un aire más optimista y lóbrego a su música, a la par que festivo y de un metal, o pagan metal con tintes muy oscuros y fríos, navegando por estilos preconcebidos con anterioridad, avanzando a un terreno en el que dejan muy clara su perspectiva y ganas de sorprender al oyente. “Fimbulwinter” es la unión de varias palabras, en realidad la palabra original sería “Fimbulvetr”, (Fimbul significa el más grande, mientras que Vetr o Winter, es el invierno, el frío manto de la nieve, ese clima inhóspito.) Redondeando, el significado más exacto sería algo así como “El invierno más grande”, de ahí el reflejo de la portada en los fiordos noruegos recubiertos de ese azul intenso, la frialdad de la tapa me recuerda mucho a aquel artwork de los extintos noruegos WINDIR, y de su tercer obra “1184”.

Curiosidades a parte, el álbum se abre con “Endless, Restless, Relentless”, una instrumental orquestada con distintas armonías, atmósferas y muy bien planteada que se termina ligando al primer corte donde las guitarras fluyen, “Svolder’s Battle”, aquí veremos la portentosa fuerza de su vocalista, Narot Santos, emplearse con una distinción realmente notable y agónica más propia del black atmosférico, recordando a los comienzos de bandas como DRUDKH, una canción plagada de guitarras no muy agresivas, que acompañan finamente al fiel protagonista del álbum (en mi opinión) los teclados de Jon Koldo Tera, el encargado de suavizar la mezcla con unos tonos vocales más leves, así como el desliz de diversas virguerías sonoras (con unas teclas más progresivas), que no desentonan y crean más distinción a una pieza que desde el primer minuto deja un brillo espectacular en el alma de esta formación.

Navegando por los confines de la tierra, nos topamos con “Ginnungagap” (título que otras bandas han usado para definir su estilo musical, un ejemplo es THERION con aquel monumental “The Secret of The Runes”.) En esta ocasión, INCURSED echan mano de la mitología nórdica para la letra; musicalmente sigue una senda parecida al corte anterior, aunque colabora en las voces limpias Victor Hernández, cantante de ORION CHILD, el cual también participa en otro corte del que hablamos más adelante, “Homeland”. “Ginungagap” cuenta con una introducción trabajada de guitarras serpenteantes, y un apoyo de la batería, mucho más consistente; en cuanto a producción y limpieza, encontramos una canción mayúscula para lo que INCURSED ofrece al oyente, óptima interpretación ligada a un verso de guitarras y teclados incesante cargado de un invierno infernal, que no dejará indiferente a los más escépticos.

El bajo de Juan se muestra por vez primera de una forma más clara en “Jörmungandr”, donde aparecen teclas brillosas para engordar de belleza una pieza incansable, una canción rápida con una batería filosa a cargo de Asier Amo; donde se da cabida una guitarra acústica, o un dueto magnífico de solos; en el momento en el que la guitarra y el piano se entremezclan, la parte restante apoya muy bien la mezcla, aunque quedando en un segundo plano a merced de esa notable ejecución principal presidida por un toque fiestero que colorea toda la canción.

Sin tiempo para respirar, la monótona y a mi entender, menos atractiva del álbum, aparece de fondo, el ritmo vertiginoso de “Feisty Blood” puede cansarte un poco, ya que repite lo mismo una y otra vez, además su aportación atrae el ambiente festivo de bandas como KORPIKLAANI, muy necesario para estos casos y para dar más homogeneidad al álbum. Antes de seguir con el siguiente corte, quiero hablar de “Finnish Polkka”, una de esas canciones infartantes que te ayudará a que tus dedos no se congelen, cuando bailas como un loco y tarareas al son de la música. Ambas tienen una duración aproximada de dos minutos; si tengo que quedarme con una de las dos, la segunda es más alocada, y tiene otro nervio que la hace más atractiva y no tan plana; además incluye unos riffs y unas estructuras melódicas que no dejaran a nadie indiferente.

Ahora sí, vamos con “Homeland” una de las mejores canciones del álbum, y de las más redondas, atrayentes y que mejor les ha quedado. Sorpresa ante el gran sonido de guitarra conseguido y el acaramelamiento de los tonos más nítidos, dibujando una química especial en comparación al cambio drástico y la entrada de la agresividad de la voz (con ese aire de black metal demoníaco); los coros no se quedan atrás, la batería cuadra una actuación estelar, el doble bombo, el repicar inquietante e impulsivo, la forma en la que encierran la melodía resulta indescriptible, lo dicho, una canción redonda.

Esa entrada tipo Western choca un poco con la idea que te puedes hacer sobre el disco, “Nordwaldtaler” es una canción pegadiza, envolvente, donde la voz de Narot se apega a otro campo (con unos gruñidos penetrantes) y unos teclados floridos, ahorcados a las guitarras de Asier. El sonido acústico cambia aún más la tónica de la canción, el relinchar del cabello al trote apoya otro estandarte, si bien la armónica huele el llanto, invitándonos a pegar saltos y a bailar al ritmo de la música, de repente vuelta a empezar y la canción retorna a su índole original, 6 minutos de cambios muy bien planteados, aunque desentone un poco del resto de canciones.

El frío  invernal nos coge de improvisto, el estupor llega con “Northern Winds”, una candente introducción de violín muy cuidada, con una melodía preciosa a cargo de Akerbeltz, una intro que cada vez que la escucho me pone los pelos de punta y me recuerda a esas bandas sonoras épicas, un comienzo sin desperdicio para una canción mayúscula, tanto en su extensión musical como interpretativa (a mejorar, claro está), ojo a las voces de Narot, recordando la vena más friolera de los IMMORTAL de “At the Heart of Winter”, con aderezos de música clásica, y espasmos eclípticos de los alemanes EQUILIBRIUM. “Guardians of Time” no es ni de lejos una de las mejores, aunque resulta agradable sin más.

Atención al último corte “Erik The Deaf”, (la seriedad y la guasa que tienen los integrantes de INCURSED) bromas aparte, la canción empieza muy bien con la guitarra acústica y los teclados, planteando unas melodías glutinosas muy agradables, cantadas por una voz guasona, invitándonos a beber entre risas y cachondeo, todo ello engordado por unos coros adictivos. Tiempo después de un silencio prolongado, la cantata de unos vikingos borrachos hace acto de presencia; otra de las sorpresas llega de la mano de una regrabación de un videojuego denominado Faxanadu de 1987, según comenta Asier, es una versión que hicieron con un rollo más metalero, luego convertida a sonidos de 8 bits. Y no todo queda ahí, porque después llega una voz santurrona y distorsionada que finalmente cierra el álbum.

Una vez llegados hasta este punto, podemos asegurar que el trabajo bien hecho, bien merece una recompensa, aunque también es correcto decir que una banda como INCURSED, aun empezando y a la que le queda mucho camino por recorrer, ha sabido ganarse el cielo con lucha constante y con un trabajo que no muchas bandas serían capaz de producir; además es un disco (con sus más y sus menos) pero que tiene todos los elementos necesarios para estar entre los grandes; ya dije al principio que si esta banda fuera de Suecia o Noruega, otro gallo cantaría; pero como estamos en España, si algo quieres, algo te cuesta y te lo tienes que currar por ti mismo. Yo les auguro un buen futuro, calidad tienen más que de sobra, y si saben gestarla debidamente, pueden llegar cosas muy buenas dentro de pocos años.

Podéis escuchar algunas canciones del disco en la página de Bandcamp.

Juan Sampedro – Bajo
Asier Amo – Batería