Injector (Black Genesis) – Crítica

Publicado por el 18 marzo, 2015

Injector-blackgenesisArtista: INJECTOR
Álbum: BLACK GENESIS
Estilo: Thrash Metal
Sello: Art Gates Records
Fecha: 9 de marzo de 2015

Como ya he dicho en otras oportunidades España es una gran fuente de metal, y analizando los últimos 15 años de su historia en este género se puede ver que la cantidad de bandas que surgen de su tierra es cada vez mayor y el nivel que estas poseen les permite ponerse con total comodidad a la altura cualquier bandas fuera de su territorio.

Quizás muchos españoles digan….“joder, este tío no sabe de qué coño está hablando”…..Pero el tío tiene una visión desde afuera, y totalmente imparcial por lo cual les puedo asegurar que España no es una fábrica de metal como Alemania o Inglaterra, pero año tras año me da la sensación de que han ido ganando terreno en Europa colocando lentamente en escena nombres que cada vez pisan mas fuerte. Y quien sabe lo que pueda llegar a suceder de aquí a diez años…..yo les auguro un gran futuro.

INJECTOR es un claro ejemplo de esta sangre nueva que brota de tierras españolas. Originarios de Cartagena destilan un poderoso Thrash metal de corte clásico que sinceramente me ha dejado muy satisfecho por su calidad, más teniendo en cuenta que se trata de su primer disco. La banda  formada en 2012  editó un solo EP, Harmony Of Chaos (2013) y recientemente su primer álbum de estudio “Black Genesis”. Dentro de su estilo poseen tres elementos destacables y que son los cuales capturaron mi atención. El primero es que no son una banda que toquen a una velocidad infernal como es común dentro del Thrash, se manejan con ritmos muy marcados y sólidos, no crean que no van a encontrar temas hiperveloces porque los hay. Si bien al momento de pisar el acelerador lo hacen muy bien, donde mejor se desenvuelven y pegan con más fuerza es a bajas revoluciones. Lo segundo que me atrajo es la percusión la cual tiene un peso muy importante dentro del sonido del disco, Alberto tiene un golpe muy potente otorgando ritmos variados y poderosos acompañados por unos riffs de mucho volumen que en combinación se transforman en la munición mas gruesa de estos españoles. Y por último la oscuridad que emana de cada surco es fantástica haciendo mucho honor al título del álbum. El resto es Thrash metal de la vieja guardia, con voces infectadas de odio y un nivel técnico muy bueno.

injector-bandaLa portada es un tanto extraña, le encuentro elementos de comic-anime donde se ve un fornido humanoide muy parecido al de su EP, que me recuerda a una combinación de Never Say Die (Black Sabbath), Nemesis (Resident Evil 3) y Bane (Batman), no está nada mal pero si alejada de lo que comúnmente ofrece el género.

El primer ataque se llama “Enemy of the Sun” siendo una muy buena tarjeta de presentación de lo que vamos a encontrar dentro del álbum. Escuchen con atención la maquinaria riffera y la percusión dando forma a una base rítmica espectacular. Un corte rico en arreglos y cambios de intensidad que impacta desde el primer acorde al último. Lo mismo van a encontrar en “Thirst for Blood” solo que en su parte media la banda hace un stop en la velocidad y juega un poco con melodías lentas que se arrastran por unos cuantos segundos hasta recuperar la furia de la mano de un excelente y penetrante solo de guitarra para vaticinar un final a pura caña.

“Lady Swamp” muestra el territorio musical donde mejor se desenvuelve la banda. Un corte que tiene muchos matices, como ser un ritmo muy marcado a media marcha sobre el que se dan la mano la furia thrashera con la cara más melódica. Cambios de ritmo, buenos y variados arreglos tanto en la percusión como en las guitarras, y melodías en dosis justa desperdigas por todo el track sumado a un estribillo que asoma tímidamente a lo melódico pero sin perder fuerza.

Injector tienen buenas cualidades para seguir creciendo y buscarse un lugar dentro del metal español, y porque no del internacional.

La escancia puramente thrash se encuentra en “Role of the Gods” con predominio de la velocidad, voces desgarradas por su mala leche fusionadas a unas guitarras asesinas, no darán respiro en ningún momento. Old school en toda regla….

Quiero detenerme principalmente en el corte que da título al álbum, “Black Genesis” muestra en todo su esplendor de lo que es capaz esta banda. Más de nueve minutos de puro y técnico metal en el que se pueden apreciar claramente segmentos muy bien definidos como ser un comienzo muy duro con las guitarras y la percusión al máximo de dureza sostenidos por un muro impenetrable generado por las cuatro cuerdas envuelto todo por una gran oscuridad. Le sigue un veloz despliegue instrumental constituido por un prolongado y técnico solo de guitarra espectacular al mejor estilo “Rust In Peace”. Los decibeles bajan y la nostalgia brota de los arpegios en un clima acústico y melancólico para enlazar luego con otra elegante y clarademostración de cómo se debe realizar un  buen punteo. Le sigue una pequeña descarga thrashera y un cierre acústico lluvia de fondo incluida. Una pieza compleja, pulida al máximo demostrando que INJECTOR  saben muy bien lo que están haciendo. Lo mejor sin dudas de este disco…..

El instrumental “Andromeda’s Vibrations” es otro ejemplo más del nivel que alcanza la banda sin ningún esfuerzo. Velocidad y técnica se dan la mano dejando una sonrisa y un buen dolor de cuello en el oyente. Otra buena dosis de thrash punzante la vamos a encontrar en “Storming the Heavens”, mala leche hábilmente transformada en un track demoledor y veloz…..no busques otra cosa, solo sacude tu cabeza y disfruta.

“Where Death Dwells” en cuanto a estilo y calidad  le pisa los talones a Black Genesis. Otra elaborada y compleja pieza que amalgama cambios de ritmo e intrincados desarrollos instrumentales donde cada músico se da el gusto de lucirse con su respectivo instrumento. Corte ideal para relajar y abrir bien los oídos dejándose atacar por semejante pieza de ingeniería metálica.

Y llegando al final nos encontramos con “Last Day of Greed” a toda máquina. Violenta, agresiva y speedica bajan el telón directo sobre mi cuello y dejándome con ganas de más Thrash metal old school de una facturación muy sólida.

“Black Genesis” es un disco potente, poseedor de temas de estructuras compactas y sólidas que literalmente te pasan por encima. No le falta nada, buena percusión, buenas guitarras muy encaminado por la línea rítmica más que hacia lo melódico que no dejara indiferente a los seguidores del Thrash metal más clásico y visceral.

INJECTOR tienen buenas cualidades para seguir creciendo y buscarse un lugar dentro del metal español, y porque no del internacional. Por supuesto que les falta camino por recorrer y seguir creciendo, pero de seguir por esta senda seguro están condenados. Por supuesto…. condenados al éxito!!!

Mafy – Bajo, Voz
Alberto – Batería
Dani “el Killo” –     Guitarra