Insomnium (Winter’s Gate) – Crítica

Publicado por el 29 septiembre, 2016

insomniumwintersArtista: INSOMNIUM
Álbum: WINTER’S GATE
Estilo: Melodic Death Metal
Sello: Century Media Records
Fecha: 23 de septiembre de 2016

Hablar de INSOMNIUM es hacerlo de una de las formaciones que han llevado el Death melódico hasta unas cotas de calidad al alcance de pocos. Si la banda oriunda de Finlandia ya tenía poco que demostrar, su séptimo disco, el cual se presume como el más especial de su carrera, no hace más que corroborar que estamos ante una de esas bandas cuya discografía está destinada a ser conservada en original y en cofre de oro.

El idear “Winter´s Gate”  como un disco de un único tema llega en el momento adecuado para la banda. Tras seis discos notables, el séptimo mantiene la calidad de los predecesores y además es de esos que por su idiosincrasia calará hondo en el subconsciente de sus seguidores. Puede que el segundo o tercer disco pasen un poco desapercibidos pero el que hace el número siete, el que será recordado como el del único tema de cuarenta minutos, ese tardará en olvidarse.

insomniumbandaEl germen de “Winter´s Gate” no es otro que un relato corto escrito por el vocalista y bajista Niilo Savänen hace más de diez años. Este relato consiguió en 2007 el primer premio en los Nova de relatos cortos y en 2008 el cuarto puesto en los premios Atorox de ciencia ficción y fantasía. Sólo era cuestión que los componentes de la banda encontraran el mejor momento para inspirarse, el cual según ellos llegó en una noche otoñal bebiendo vino y escuchando el “Crimson” de Edge Of Sanity, disco que les daría la idea de proyectar esta historia como un único tema. De esta guisa y metidos en el estudio, se hicieron acompañar del teclista de SWALLOW THE SUN, Aleksi Munter, quien viene colaborando habitualmente con el cuarteto, cerrando el círculo con Dan Swäno en las labores de mezcla y masterización. El vocalista de Edge Of Sanity era el candidato principal para esta tarea como no podía ser de otra forma.

Estamos ante una pieza de orfebrería pulida hasta el último de los detalles, quizás dónde la banda pone un mayor empeño en sacar su lado más progresivo.

Aunque pueda parecer una obviedad es de resaltar que estamos ante un trabajo que ha de disfrutarse con la debida calma. Aquellos que consuman música de forma apresurada verán este “Winter´s Gate” como un coñazo inmisericorde. Ahora bien, si eres capaz de meterte en esta historia cuyo marco es la mitología escandinava y decides ponerte los auriculares, eliges el día adecuado y a ser posible delante de la chimenea y con una botella de buen vino para acompañar, la experiencia sonora puede incluso transportarte a las legendarias tierras ideadas por el autor del relato y el oyente recibirá el premio a su constancia.

Estamos ante una pieza de orfebrería pulida hasta el último de los detalles, quizás dónde la banda pone un mayor empeño en sacar su lado más progresivo. La atmósfera está muy cuidada y fiel a lo que se puede leer en el relato, no se pierden en partes tranquilas demasiado largas y el tema en general mantiene muy bien el ritmo a base de un enfurecido Death melódico, hosco y oscuro hasta rozar con el Black Metal más elegante. Lo mejor de todo es que esos cuarenta minutos se pasan en un suspiro y eso da muestras de lo bien que han intercalado las partes más tranquilas y progresivas con aquellas más bestiales.

La edición de “Winter´s Gate” nos muestra a las claras que las discográficas empiezan a perfilar los lanzamientos de forma que sea atractiva su compra. En este caso el disco se acompaña de un segundo dónde la historia se relata  en voz de su autor. Además se presenta en formato digibook de lujo, para conservar la historia y su banda sonora como un todo. Sin duda alguna, un lanzamiento que  a las puertas del otoño nos cae como caído del cielo y una nueva oportunidad para aquellos que todavía no conocen a la banda para darse cuenta que más allá de IN FLAMES, hay formaciones que miman el arte sobre cualquier otro aspecto comercial.

Niilo Sevänen – Voz y Bajo
Ville Friman – Guitarras
Markus Vanhala – Guitarras