Intronaut (Habitual Levitations…) – Crítica

Publicado por el 3 enero, 2014

intronaut-habitual-levitationsArtista: INTRONAUT
Álbum: HABITUAL LEVITATIONS..
Estilo: Progressive/Post Metal
Sello: Century Media
Fecha: 19 de marzo de 2013

INTRONAUT son una de las bandas de metal progresivo y post metal más interesantes de los últimos años. Aunque tienen también mucho de otros géneros como el Sludge, e influencias de bandas como NEUROSIS o ISIS; los californianos han conseguido en pocos años, posicionarse con una propuesta eficiente y duradera, destacando hasta la fecha su actual engendro “Habitual Levitations (Instilling Words With Tones)” como su mejor disco sin lugar a dudas.

INTRONAUT son conocidos por ese sonido tan personal repleto del típico “crunch” que no pasa desapercibido, en las voces también, o la experimentación con diversidad de tempos como se puede ver en “Milk Leg” donde se encienden con influencias de bandas tan dispares a ellos como MESSHUGAH. Increíble este tema, así como el intrincado memorándum que llevan a rastras, donde el rock psicodélico es más que evidente en algunas de las piezas de este suvenir de tendencias corrosivas como se puede ver en el secarrón “The Welding” con una personalidad aplastante en recuerdo a otros maestros como son MASTODON.

Esos sonidos experimentales cercanos al jazz, con estructuras de ascendencia Post, fraguan a priori una de las propuestas más singulares, extrañas y divertidas de cuantas hay en la actualidad. Las armonías y su cambios de intensidad, son otro de los atavíos más pluralistas que encontraremos en el álbum, ya sea con “Harmonomicon” con una apertura frondosa como la de un despertar en una mañana de primavera. Una canción que vocalmente me ha traído gratos recuerdos de ALICE IN CHAINS. Las letras, por otro lado, contienen momentos memorables; por ende el toque más instropectivo podremos verlo reflejado en un interludio en el minuto 5.48 del citado corte.

La batería, es otro de los instrumentos que más profundidad y pegada tiene en todo el disco, como se puede ver en la canción “Sore Sight For Eyes” con un Danny Walker incisivo, contagiando con su pegada a la elaborada recreación guitarrera de Sacha Dunable y Dave Timnick, edificando cada armonía, aderezo y matiz con una limpieza y emotividad de alto calado.

El reflejo más colorido del álbum puede verse plasmado en “Blood from a Stone”, un cántico e himno que contiene alguna de las guitarras limpias más espectaculares de las tantas que contiene este trabajo. De hecho, que sería si este tipo de temas no estuvieran en un disco laberíntico como el que nos encontramos, obviamente el resultado no sería el mismo. Son estos tracks los que dan facilidades a piezas monumentales como “Killing Birds With Stones” y “The Way Down”, el principio y el final del disco, dos de los temas más extensos del álbum, este último se abre con una hermosa pieza tamborilera y un magnífico ambiente con voces suaves repletas de profusos suspiros con algo de experimentación al final de la misma.

Cerrando este capítulo, me rindo ante uno de los temas que más me ha llegado, la translúcida y espacial “Steps”, una de las canciones que más emociones y adjetivos genera en mi cabeza tras su escucha. Desde la cristalizada entrada, pasando por el entramado riffero o el discordante repiqueo del bajo como acompañante; la parte vocal es una delicatesen asegurada que me ha recordado a los suecos GHOST en un intento de acercarse a esa sonoridad  fantasmal y tétrica.

Uno de los aspectos que mejor define la música de INTRONAUT, es la utilización de armonías dobles de guitarra para construir bellas atmósferas, algo que han utilizado de forma maestra en esta ocasión, siendo uno de sus puntos fuertes una vez más.

El nuevo álbum de los californianos, es el perfecto ejemplo de lo que la palabra “progresivo” debería significar. Un paso adelante en su carrera, y otro de los trabajos más impresionantes del 2013 que nos acaba de dejar recientemente.

Joe Lester – Bajo
Danny Walker – Batería
Sacha Dunable – Guitarras y voces