Iron Maiden (En Vivo) – Crítica

Publicado por el 26 julio, 2012

Artista: IRON MAIDEN
Álbum: EN VIVO
Estilo: Heavy Metal clásico
Fecha: 26 de marzo de 2012
Sello: EMI
Nota: 8/10

Grabado en Santiago de Chile, en el Estadio Nacional, el 10 de abril de 2011 como parte de The Final Frontier World Tour, En vivo! es el nuevo directo de la Doncella.(Primero quiero aclarar que como Latino que soy, es un honor inmenso que la banda haya escogido un país Latino Americano para plasmar en sonido e imagen una actuación suya).

Podemos afirmar que IRON MAIDEN es por excelencia una de las mejores bandas en vivo????….Yo creo firmemente que sí. A lo largo de su vasta carrera lo han demostrado, siempre cargados con una fuerza y una energía implacable, acompañados por una puesta en escena y un despliegue de efectos mastodónticos. Sus músicos nunca fueron estatuas en vivo, todo lo contrario, en movimiento continuo interactuando con el público, además de que cada uno siempre demostró sus cualidades, Nicko McBrain uno de los bateristas más infravalorados del metal es una bestia salvaje en vivo, Dave Murray y Adrian Smith grandes virtuosos que a lo largo de su carrera han sentado cátedra de lo que es ser violero de Heavy Metal, Janick Gers si bien fue opacado un poco por los demás pero siempre con sus malabares deleitando a la audiencia, ni que hablar del padre de la criatura el Dr. Frankenstein del metal…Steve Harris que verlo sacudir las cuatro cuerdas de su bajo Fender Presicion no tiene desperdicio alguno. Y por supuesto Bruce Dickinson,  uno de los frontman más grandes y carismáticos de todos los tiempos, inspiración para muchos e imitado por otros, dotado con una voz prodigiosa que convive en simbiosis con IRON MAIDEN, todos ellos completan este combo actual que a pesar de los años siguen demostrando que en directo son únicos e insuperables.

Con este nuevo trabajo siguen manteniendo un gran nivel, como siempre la banda modifica sus set list apostando por sus nuevas producciones y no tratando de vivir del refrito de viejas glorias. En esta nueva entrega tiran sobre el asador nada menos que 5 temas de su tan criticado The Final Frontier, haciéndose palpable la tendencia progresiva de los últimos años tanto en estudio como en directo. Pero IRON MAIDEN siempre tuvieron la capacidad, el poder, la magia o llámenle como quieran, de que todo los temas que ponen sobre el escenario se potencian de forma asombrosa dándole así un nuevo sabor a los cortes de sus últimas producciones que  precisamente en las grabaciones de estudio no fueron recibidos con los brazos abiertos, pero sobre las tablas logran poner patas para arriba a sus fans.

El primer CD abre como era de esperar con Satellite 15, de ritmo hipnótico que logra crear una atmósfera de suspenso y tensión genial para conectar de forma explosiva con The Final Frontier, golpeando con mucha fuerza para que el estadio se venga abajo al unísono de la ovación del público, un comienzo fantástico.

A la orden de ….“Scream for me Santiago”….de Bruce y sin tiempo a respirar nos cae encima El Dorado, con su velocidad trepidante y de coros contagiosos, continua levantando la temperatura acompañada por la típica cabalgata de Harris.

Se escuchan las primeras notas de 2 Minutes To Midnight, y la multitud se descontrola de emoción, clásico añejo que sigue transmitiendo la misma intensidad de antaño, con todo el estadio coreando el estribillo, como siempre dirigidos por el maestro Dickinson, produciendo un pico de intensidad grandioso a una noche que recién comenzaba.

Bajan los decibeles y aparecen las tranquilas notas de The Talisman apoyada por las palmas de la multitud chilena, pero un golpe a la caja de Nicko rompe el silencio y la banda arremete a toda máquina dándole al tema una cuota de energía extra que carece en el disco.

Siguiendo con su último trabajo ahora toca el turno del medio tiempo Coming Home, con un Bruce muy inspirado que le imprime un gran sentimiento y la banda respaldándolo de forma precisa y contundente hacen que guste más que la versión original, cargando de de gran emotividad el aire de la noche chilena.

De inicio cálido y cautivante Bruce nos invita a bailar con la muerte, Dance Of Death ya es un nuevo clásico indiscutible por derecho propio y porque es un tema enorme y 100% Maiden, con los músicos entregados por completo y transmitiendo eso que solo la Doncella puede lograr frente a una multitud eufórica coreando sin cesar.

Bang!!!!!….The Trooper y el estadio se viene abajo con la multitud saltando y cantando enardecida, que se puede decir de un clásico que no necesita presentación y que sigue sonando con la misma fuerza y frescura como casi 30 años atrás, momento de éxtasis metalero único….

Otro clásico pero de la segunda era dickinsoniana, The Wicker Man aviva el fuego de tropa metalera dejado por la anterior descarga demostrando que cada época de IRON MAIDEN tiene piezas de alto valor reafirmando así su reinado en el metal.

Pasamos al segundo CD y comenzamos con otro gran nuevo clásico, Blood of Brother ejecutado a la perfección y generando un clima de hermandad metalera único que solos los que amamos el metal podemos entender. Sin desperdicio de principio a fin, imponente y majestuoso se convirtió en  uno de los cortes mas sobresalientes de este directo.

Volvemos al presente de la mano de la extensa y progresiva When The Wild Wind Blows, que en el disco puede tornarse pesada, pero en vivo todo cambia, transformándose en un corte que al menos yo disfrute del primer al último segundo, no es el que más brillo en la noche pero da gusto escuchar a la banda interpretar una pieza compleja como esta con una calidad y una energía fantástica.

Y lo que todos estábamos esperando….. comienzan a aparecer uno por uno los clásicos de toda la vida que hicieron que Iron Maiden se transformaran en Reyes del Heavy Metal y que Eddie se sentara en el trono del metal hasta el día de hoy.

El primero The Evil That Men Do, y la adrenalina explota frente a semejante descarga de velocidad y poder que arrasa con todo lo que encuentra en su camino. Le sigue la genial Fear Of The Dark, coreada de forma emotiva por un público rendido a los pies de la Doncella y Bruce relatando su miedo a la oscuridad con aire siniestro desembocando en una explosión de puro metal que pone de cabeza a todo el público.

La homónima IRON MAIDEN con su ritmo tan característico acoplada al himno del metal más grande de todos los tiempos The Number Of The Beast que vino del mismo infierno para quedarse por siempre en el set list, generan un clima único y emocionante que hay que estar ahí para sentirlo y vivirlo como les sucedió a los 50000 chilenos esa noche, demás está decir que sonaron colosales.

El final se va respirando en el aire con Hallowed Be Thy Name, para mi gusto uno de los que mejor sonó en toda la noche, tema perfecto por donde se lo mire que la banda interpreta con un despliegue de carisma y virtuosismo únicos, y sobre todo  prestar particular atención a los últimos segundos finales, la vocalización de Bruce no tiene precio, con sus 54 años demuestra estar en un excelente estado vocal muy por encima de otros dioses del metal….simplemente IM-PRE-SIO-NAN-TE!!!!!!.

Running Free es la próxima en arribar con la multitud cantando hasta escupir sus pulmones por la boca, presentación de los miembros de la banda en la parte media, y un final a todo motor como mejor saben hacerlos estos 6 maestros del metal, poniéndole punto final a esta reunión multitudinaria de la bestia con los hermanos del metal.

……………Y Run To The Hills?????? Así como yo también me quede con las ganas de escuchar ese diamante en bruto, más todavía lo deseaba el público de esa noche, que tras Runing Free la banda se despidió mientras los fans reclamaban a gritos por el añorado clásico….pero la banda no regreso.

Concluyendo, estamos en presencia de un gran directo, que no decae en ningún momento, la banda suena  precisa como el mejor de los relojes suizos, transmitiendo esa vibración y energía tan particular que caracteriza a los directos de Maiden. Todos sus conciertos  son altamente recomendables, siendo para mi  Live After Death (1985) uno de los mejores de la historia del metal y sin duda el mejor de la banda, pero En Vivo! no se queda atrás.

Lo único negativo y creo que todos me darán la razón es la ausencia de Run To The Hills, no se cuales fueron los motivos que llevaron a Harris o a la banda a dejar afuera semejante tema, quizás en un afán de dar paso a nuevos cortes y variar sustancialmente el set list  los llevó a un recorte exagerado. Yo por ejemplo hubiese obviado a The Evil That Men Do o en el mejor de los casos para no quitar otro clásico hubiese  sacado When The Wild Wind Blows a favor de Run To The Hills. Por esto les doy un 8 y no un 8.5, dejando de lado ese gran detalle, el disco me dejó un muy buen sabor de boca….como siempre!!!!

Componentes:

Bruce Dickinson – voz
Dave Murray – guitarra
Adrian Smith – guitarra
Janick Gers – guitarra
Steve Harris – bajo
Nicko McBrain – batería

Tracklist

CD 1    

1.Satellite 15» (de The Final Frontier, 2010)
2.The Final Frontier» (de The Final Frontier, 2010)
3.El Dorado» (de The Final Frontier, 2010)
4.2 Minutes to Midnight» (de Powerslave, 1984)
5.The Talisman» (de The Final Frontier, 2010)
6.Coming Home» (de The Final Frontier, 2010)
7.Dance of Death» (de Dance of Death, 2003)
8.The Trooper» (de Piece of Mind, 1983)
9.The Wicker Man» (de Brave New World, 2000)

CD 2

1.Blood Brothers» (de Brave New World, 2000)
2.When the Wild Wind Blows» (de The Final Frontier, 2010)
3.The Evil That Men Do» (de Seventh Son of a Seventh Son, 1988)
4.Fear of the Dark» (de Fear of the Dark, 1992)
5.Iron Maiden» (de Iron Maiden, 1980)
6.The Number of the Beast» (de The Number of the Beast, 1982)
7.Hallowed Be Thy Name» (de The Number of the Beast, 1982)
8.Running Free» (de Iron Maiden, 1980)

WEB

Autor: Hernán Dalmaso

2 Comentarios

  1. HEAVY PIJA

    27 julio, 2012 at 22:51

    lo unico bueno qe maiden nos puede dar hoy en dia son sus conciertos! porqe sus discos son pesimos! desde el brave new world qe no sacan nada bueno!!!!!

  2. Karlos-sevilla

    28 julio, 2012 at 16:25

    Cierto, porque el último trabajo en estudio es bastante flojete, bueno a mi realmente me parece un poco aburrido, prefiero los discos clásicos de la doncella, esos temas tan largos aburren bastante, cosa que en directo no ocurre al menos para mí, aunque no es el mejor directo de Maiden, tiene lo suyo. Buena review. Saludos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>