Iron Maiden (The Book of Souls) – Crítica

Publicado por el 16 septiembre, 2015

ironmaidenthebookArtista: IRON MAIDEN
Álbum: THE BOOK OF SOULS
Estilo: Heavy Metal/NWOBHM
Sello: Parlophone
Fecha: 04 de septiembre de 2015
Nota: 10/10

Cada vez que la Doncella anuncia nuevo trabajo discográfico, el mundo del metal gira su cabeza posando una mirada inquisidora sobre la banda y su nueva obra. No es para menos, estamos hablando de IRON MAIDEN, por tal motivo las exigencias siempre son las más elevadas. Pero muchas veces en ese afán desmedido por exigir y exigir, se pierde la noción y las demandas traspasan todo límite de lógica y coherencia.

Yo mismo cada vez que una banda del calibre de Maiden anuncia disco nuevo, mi reclamo principal siempre es CALIDAD. Por tal motivo “Final Frontier” (2010) no llegó a dejarme del todo satisfecho, no porque el disco no posea tal elemento. A estas alturas una banda que lleva 40 años de batalla y el rótulo de “referente del Heavy Metal” es imposible que facturen un trabajo mediocre. “Final Frontier” simplemente no me gusto porque en determinados momentos se me hizo aburrido y falto de energía, pero calidad es lo que le sobra. A lo que apunto es que siempre observo  lo mismo….”no me gusta = mediocre, mala calidad”. Algo puede no gustar, pero eso no le quita lo grande que puede ser un álbum. Esto viene sucediendo desde hace muchos años con los ingleses, después de “Brave New World” (2000) disco que devolvería la voz y la reputación a la banda perdida a mediados de los 90’s.

De ahí en adelante Steve Harris conduciría a su niña mimada por territorios cada vez más progresivos (algo para nada nuevo) llevaría a que todos fruncieran el ceño escuchando con recelo y desconfianza lo que viniese después. Y así como a muchos el árbol les impide ver el bosque, la nueva dirección de IRON MAIDEN les impediría ver la gran trasformación musical que iría sufriendo la bestia. Es cierto, la Doncella cambió y no es más la del glorioso “Powerslave” (1984), pero sigue siendo Iron Maiden en un estado de evolución y maduración que muy pocos pudieron percibir aun cuando casi la bestia se los devoraba de un bocado. De esta forma en plena metamorfosis daría vida a un buen “Dance Of Death” (2003), una artillería pesada como lo fue “A Matter Of Life And Death” (2006) o el ligeramente irregular “Final Frontier” (2010). En diez años hubo altos y bajos pero siempre en un marco de calidad que no bajaba de bueno y eso muchos parece que lo obviaron o lo ignoraron. Si a todo esto le sumamos la enfermedad de Bruce Dickinson y por primera vez un disco doble que contiene un corte de 18 minutos, los niveles de ansiedad y exigencias se dispararon al infinito.

ironmaidenbanda2015“The Book Of Souls” sigue siendo IRON MAIDEN de principio a fin, pero son esos pequeños aderezos o vuelta de tuerca que disco a disco añade Harris y compañía dándole identidad propia a cada álbum. Pero esta vez fueron varias vueltas de tuerca llevando a la banda a facturar uno de sus mejores álbumes desde “Brave New World”…….es más, si quieren insultarme por lo que digo no hay drama, pero creo que es lo mejor en el campo progresivo  desde “Seventh Son Of A Seventh Son” (1988) !!!!!.

No sé si soy el único, pero hacía desde los 90′s que un disco de estos gigantes no me conquistaba al primer contacto, y después de llevar días escuchándolo no logro encontrar defecto alguno.

Es un lujo el trabajo realizado por las tres guitarras (el mejor hasta la fecha de la triada), tanto en la intensidad de los riffs como en las melodías y las armonías conseguidas en cada pista. La percusión sólida como de costumbre en manos de McBrain (uno de los más grandes en su instrumento) pero dueña de un ritmo y una musicalidad (no sé si es la palabra) increíble respaldando en todo momento a las seis cuerdas. El bajo sigue tan personal y característico en su sonido como es costumbre siempre liberando esas notas graves en forma de feroz cabalgata, quizás un poco más relegado y cediendo terreno a la trilogía de guitarras lo cual es algo muy positivo.

La otra gran estrella es nada menos que Bruce Dickinson, por el cual temía que su voz no estuviera al nivel de siempre tras su enfermedad. Pero sin embargo no solo está al 100% de sus capacidades sino también lo pude sentir completamente entregado en técnica y alma, derrochando  feeling y pasión como hacía mucho tiempo no percibía en él. Y por último el otro elemento clave en este disco son los teclados a cuenta de Michael Kenney, viejo colaborador de la banda. El piano y los arreglos orquestales  han llevado la música de la Doncella a un plano musical que jamás había pisado brindándole texturas, atmósferas y una profundidad a su música muy interesantes.

Definitivamente IRON MAIDEN después de tantos años de búsqueda logró encontrar su lugar dentro del metal progresivo de una manera equilibrada pero sin perder ese sabor metálico tan propio.

Y sigo enumerando elementos de vital importancia que justifiquen la nota que a muchos seguramente les cayó como patada en la entre pierna y otros aprobarán con alegría. Eddie!!!! La mejor encarnación que tuvo este símbolo del Heavy Metal desde “A Real Live One” (1993) y  “A Real Dead One” (1993). Mark Wilkinson que ya posee algunos trabajos con la banda en singles, pero más famoso por entregar su pincel a Judas Priest desde “Ram It Down”(1988), es quien mejor ha sabido capturar la esencia de este siniestro personaje. Recuperando el brillo maligno en sus ojos sumado a esa sonrisa entre burlona y diabólica,  esta vez metido bajo la piel de un aborigen Maya. Quizás hubiese sido ideal que cualquiera de los dibujos que se encuentra dentro del libreto formara parte de la portada, ya que son ricos en lujo de detalles como siempre fue costumbre en la banda, pero en esos pequeños cambios de los que hablaba son los que marcan la diferencia.

“If Eternity Should Fail”  es un gran comienzo de este nuevo capítulo en la historia de los ingleses. La misteriosa intro de aires ancestrales, oscura y mística conecta luego de más de un minuto con la banda a pleno. Ni muy lento, ni muy rápido ya entramos en contacto con la música de Maiden luego de cinco años y la sensación es gratificante. Fuerza en las guitarras, mucho ritmo en la percusión mientras Bruce eleva su voz por encima de todo. Los solos ceden el honor uno tras otro en una demostración plena de heavy metal al modo de la vieja escuela.

Ya conocida por todos fue “Speed of Light”, el único corte de difusión que tuvo este disco. Quizás sea la pieza más simple y directa de todo el álbum. Muy rockero con la suficiente fuerza en el riff y una buena dosis de velocidad para hacerte sacudir la cabeza. Genial solo central donde nuevamente y como lo será en todo lo que resta, el combo Smith-Gers-Murray brillan como mil soles.

Con “The Great Unknown”  la complejidad y los extensos desarrollos instrumentales van tomando cuerpo. Comenzando como un susurro, el corte adquiere carácter segundo a segundo hasta alcanzar lo más alto a través del puente y del estribillo dominado por Dickinson a su antojo. Este es escoltado por los músicos en una sólida ejecución a través de una base rítmica que hace sentir su presencia. Hacia el final el corte decae en intensidad sumergiéndose en un letargo musical muy similar al susurro con el que comenzó.

“The Red and the Black” nos posiciona frente a un nuevo clásico de la banda, y cuando digo clásico me refiero a los que hacen historia. Primero quiero dejar en claro algo: ¿auto plagio (palabra que últimamente me tiene harto) de “The Rime of the Ancient Mariner” como se ha dicho mucho??????. Lo único que le encuentro de parecido es que ambos duran trece minutos aproximadamente. Dejando de vivir en el pasado y apartando comparaciones odiosas sin argumento, este corte nos ofrece un abanico de melodías, armonías, cambios de ritmo sustentados por un despliegue instrumental que es para escuchar una y otra vez sin llegar a cansar en ningún momento. La presencia de los teclados entregando sensaciones poco vistas antes en Maiden,  los solos de guitarra acompañando a Bruce en cada palabra que brota de su portentosa garganta y ……..uooohh , oooh, oh, oh……uooohh , oooh, oh, oh!!!!!! Relájense y disfruten de esta maravilla, esto es música. Esto es metal progresivo  de altísima manufactura.

Las clásicas cabalgatas de los 80′s llegan de la mano de “When the River Runs Deep”.  Corte de guitarras filosas, veloces y una percusión muy básica pero que no cesa en ningún momento. Muchos solos de guitarra y mucha energía se ven interrumpida por el pausado y melodioso estribillo que trae al recuerdo las décadas de gloria del heavy metal.

El misterioso arpegio y los teclados distantes son la relajada intro de “The Book of Souls”. Nuevamente las teclas vuelven a apoderarse de la Doncella de forma muy intensa aportando matices musicales muy poco escuchados antes. Sonidos que oscilan entre lo arabesco e hindú, ritmo pausado y  melódico mientras la voz de Bruce resuena como un lamento antiguo conforman la primera mitad de esta pieza. Del ecuador en adelante es la clásica pieza de metal cabalgante, donde los azotes de McBrain y Harris modelan una base rítmica única e inconfundible. A esto le  acompaña  una lluvia de triadas de notas emergiendo de los mástiles junto a los teclados que nunca desaparecen. Todo esto  pone en nuestros oídos otra composición progresiva enorme de este trabajo y de la carrera de la banda.

La carrera de la Doncella siempre fue cuesta arriba en todo sentido, así que borremos por un momento la palabra progresivo para permitirnos disfrutar de este “The Book Of Souls”, una autentica pieza de ingeniería de Heavy Metal.

“Death or Glory”  da comienzo al segundo capítulo de esta magna obra. Aquí pasamos de la pomposidad y complejidad progresiva a la fuerza espontánea y directa de un track en donde con una robusta base rítmica y una buena dosis de solos  se tienen los ingredientes necesarios para facturar un corte de puro heavy metal clásico.

Para los que teníamos desconfianza a un disco doble, ya estamos en la segunda cara y con más de una hora de música que se ha pasado como si nada. Y para los que también teníamos cierto temor que la continua exploración del territorio progresivo arruinara este álbum, “Shadows of the Valley”  es una clara reafirmación de la capacidad compositiva e instrumental que la banda ha adquirido en sus 40 años de trayectoria. Bruce Dickinson lleva su voz en la dirección que le place, con armonías y una pasión que hay que escuchar para que se pueda comprender lo que digo. Otra vez los teclados, otra vez la percusión, las guitarras, todo parece cuadrar a la perfección, funcionar de forma milimétrica y precisa. Otra temazo condenado a formar parte de sus set list.

“Tears of a Clown” está dedicada al desaparecido actor Robin Williams, siendo tan emotiva en su lírica como en sus melodías. Muy buena presencia del riff que alterna su fuerza con la profunda interpretación vocal particularmente en los estribillos y los buenos solos que se van sucediendo a lo largo del camino. Otro corte que pone una pausa a la complejidad estructural que abunda en el álbum. 

Uno de los cortes más melódicos y relajados lleva por nombre “The Man of Sorrows”. Comienza de forma muy nostálgica y pausada para ir adquiriendo fuerza en los versos a base de un sólido riff. Pero en los estribillos la melodía de los teclados y cierto aire nostálgico en la interpretación de Bruce lo vuelven fácil de asimilar. Sobre todo hacia el final donde los solos se tornan cada vez más acaramelados y baladisticos.

Y llego la hora de enfrentarnos con el mayor temor y la gran incógnita de este disco … “Empire of the Clouds”  y sus dieciocho minutos de duración. Alguien me dijo…”estos están jugando a ser DREAM THEATER, ¿qué les pasa?, ¿porque no hacen heavy metal y se dejan de joder?”. Para mi esta es la faceta de una banda que maduró en su larga y vasta trayectoria tomando por el camino progresivo, pero jamás perdió su identidad o imitó a alguien, esto debe quedar muy claro. Segundo tema firmado por Dickinson solamente  (algo que no sucedía hacía décadas) quizás pueda llegar a impresionar por su duración a los más conservadores que solo buscan metal directo y explosivo. Esto es progresivo de principio a fin, un corte que comienza con el piano en manos de Bruce y unos arreglos orquestales magníficos que a más de uno fascinará y a otros no tanto. El corte va creciendo muy lentamente y descenderá de la misma forma hasta extinguirse por completo. Obviamente con todo lo que implica un track de esta duración y características, posee miles de detalles así que no voy a detenerme explicando segmento por segmento. Como suelo decir, corte ideal para disfrutar sentado, cerveza fría en mano, poca luz y dejar apoderase por la magia de esta gran obra. Un gran amigo está disgustado porque Dickinson mismo admitió que toca muy mal el piano….”¡¡¡No hace falta que lo diga, tengo dos oídos!!!  Básico lo del frontman en el último track… No estoy escuchando a Bach!!!!!”….pero para llegar y emocionar no es necesaria la perfección. Este corte no será una obra maestra del progresivo sin duda, pero si una gran obra de IRON MAIDEN.

IRON MAIDEN está de regreso con un álbum que seguramente el tiempo lo posicionará como otra de sus grandes obras maestras. Por supuesto que no inventaron nada nuevo. Yo no quiero que  inventen algo a estas alturas. Ellos ya hicieron lo suyo en los 80′s y nadie les quitará el trono. Inventar les corresponde a las nuevas bandas, si es que se puede inventar algo o ya está todo inventado y vivimos solo del continuo reciclaje.

Y vuelvo a lo del principio de mi crítica…..que es lo que pretendemos de esta banda???. Si hubiesen seguido siempre manteniendo la línea de “Powerslave” estoy plenamente seguro que hoy serian criticados a muerte por haberse estancado y seguir viviendo de la gloria y del sonido del pasado. Pero la niña mimada de Harris siempre creció y cambió sin perder su esencia, y a claras pruebas están obras como “Seventh Son Of A Seventh Son” (1988), “Fear Of The dark” (1992) o “The X Factor” (1995). ¿Entonces? El estancamiento creativo nunca gusta, ¿pero la evolución tampoco????. La carrera de la Doncella siempre fue cuesta arriba en todo sentido, así que borremos por un momento la palabra progresivo y cambio, para permitirnos disfrutar de este “The Book Of Souls”, una autentica pieza de ingeniería de Heavy Metal que no hace más que ratificar y recordarnos quienes son los verdaderos dueños del trono.

Componentes:

Bruce Dickinson – Voces, piano tema 11
Steve Harris – Bajo, teclados
Dave Murray – Guitarra
Adrian Smith – Guitarra
Janick Gers – Guitarra
Nicko McBrain – Batería

Tracklist:

Disco 1

01. If Eternity Should Fail
02. Speed of Light
03. The Great Unknown
04. The Red and the Black
05. When the River Runs Deep
06. The Book of Souls

Disco 2

01. Death or Glory
02. Shadows of the Valley
03. Tears of a Clown
04. The Man of Sorrows
05. Empire of the Clouds

FACEBOOK

Autor: Hernán Dalmaso

71 Comentarios

  1. Hellishbear

    17 septiembre, 2015 at 4:20

    Sin duda alguna este es uno de los disco de Maiden que más difícil me a costado asimilar. Es un disco que entre más lo escucho le voy encontrando más y más detalles.

    Es un álbum para escucharlo con calma, sin prisas y sin la predisposición de que seguirán en la línea del “Final Frontier”.

    Es sin duda uno de los más grandes regresos de la doncella en donde la calidad de sus temas, el detalle técnico en cada uno de las composiciones y sobre todo la manera en que Bruce se a entregado vocalmente en cada canción.

    Y como bien lo comentas Hernán, habrá a quien le guste el álbum y habrá a quien no; pero que le vamos a hacer?, este siempre a sido el punto de discusión con Maiden: o los amas o los detestas!!

    Saludos!!!

    • METALMANIACO

      17 septiembre, 2015 at 4:55

      Es un disco complejo y no para cualquier gusto, sobre todo para los que no son amantes del progresivo The Book seguro les generara un gran rechazo. Pero bueno esta es la linea de Maiden en los últimos años…..simple!!! Tómalo o déjalo. Pero si es evidente que a nivel compositivo la banda recupero su feeling de décadas pasadas. Saludos Hellishbear

      • Hellishbear

        17 septiembre, 2015 at 5:17

        Al menos en esta ocasión dejaron a un lado los “intros” extra largos (por fin!) que la verdad para mí eran intrascendentes. Una vez más han variado su forma de componer y grabar el disco.

        En relación al anterior disco en esta ocasión se escuchan mas poderosos, mas “vivo” el sonido que lograron crear.

        • METALMANIACO

          17 septiembre, 2015 at 12:03

          Es verdad Final Frontier fue un álbum muy frió y en determinadas canciones se hacia muy pesado. Recuperaron la fuerza y las melodías de décadas pasadas

  2. Alex Angelripper

    17 septiembre, 2015 at 4:44

    no me gustó para nada! nuevamente se dió lo que de costumbre viene siendo desde Dance of Death 3 o 4 temas bien heavys y el resto denso y aburrido, son las palabras mas exactas por eso lo repito siempre! aquí los unicos temas buenos y poderosos son If Eternity Should Fail, “The Red and the Black” que es una copia exacta a “Rime of the Ancient Mariner” despues Death or Glory y Shadows of the Valley, el resto es para dormirse! Speed of Light es bastante rockero muy salido del estilo, los temas largos como The Book of Souls es muy muy denso en su totalidad, y el tema mas largo Empire of the Clouds es super denso y feo hasta el minuto 09:28 en el que recien ahi se pone algo rapido pero dura poco ya que a los 14:24 minutos vuelve a ponerse super denso hasta el final! bueno con este disco ya me rindo y no le voy a pedir mas nada a maiden porque ya es obvio que van a hacer esto hasta el final, ya me rendí hace mucho con MIERDALLICA y por mala suerte hoy me rindo con maiden, por suerte no me toco hacerlo con SLAYER que sacaron algo tremendo apesar de no estar Jeff! THE BOOK OF SOULS un cd que no merece mas de 5 puntos!

    • METALMANIACO

      17 septiembre, 2015 at 4:59

      Como todos sabíamos la linea a seguir por Maiden en este disco, creo que todos esperábamos tu típico comentario, siempre lo mismo jajajaj. Saludos ( cortala con Metallica es una obsesión que tenes con la banda, y no hay disco del genero que sea que lo refieras a Metallica jajajaja)

      • Alex Angelripper

        17 septiembre, 2015 at 5:08

        jaja, es que no hay palabras mas justas como dije en el comentario, y aclaro que no pido que hagan lo mismo de antes, lo digo porque ya van a salir a insultarme con eso, y lo de mierdallica me da bronca porque eran los reyes supremos, su musica era de otro planeta en esa epoca, y luego de la nada se ponen a hacer musiquita totalmente contraria a lo de antes, si esto le ubiese pasado a una banda medianamente grande no seria tanta la bronca, pero que le pase al rey supremo es imperdonable!

        • METALMANIACO

          17 septiembre, 2015 at 12:10

          Y bueno entonces deja de hacerte mala sangre con Metallica, a mi también me da bronca…..pareces mi abuela quejándose todo el día del gobierno jajaja. Sos un viejo choto jajajaja

  3. Hellishbear

    17 septiembre, 2015 at 5:10

    Llegar a la edad que tienen y todavía tocar y entregarse como lo hacen al final del tema homónimo ¡¡zaz!!, una autentica patada en la nuca la forma en que Harris le imprime fuerza y velocidad a su viejo bajo Fender.
    Me a tapado la boca cuando le critiqué en publicaciones anteriores que ya no tenía la habilidad y velocidad de años atrás.

  4. Metalhead

    17 septiembre, 2015 at 10:39

    Maiden hace mucho tiempo que evolucionaron con su sonido, por lo tanto no tiene ningún sentido ni razón de ser comparar este disco con trabajos de hace 25-30 años ¿Que esperabais, otro piece of mind o powerslave? Estamos en el 2015 no en los años 80, hay que valorar este trabajo en la línea de los últimos discos. Personalmente opino que como han dicho, hay que escucharlo bastantes veces para poder sacarle todo el jugo, no es fácil de asimilar, a mi me gustó más a matter of life and death, seguramente porque es un disco que entra mejor y que tampoco sea muy amante del progresivo influye lo suyo. Es un gran trabajo de Maiden con una calidad musical fuera de toda duda. Igual te has pasado un pelín con el puntaje o poniéndolo a la altura de seven son, pero guste más o menos estamos ante otra gran obra de la dama!!

    • METALMANIACO

      17 septiembre, 2015 at 12:08

      Matter fue un disco mas directo y explosivo. The Book es lo mas progresivo que ha realizado la banda hasta la fecha. La nota es mi apreciación personal yo creo que 8, 9 o 10 son las mínimas notas que merece este disco no menos de eso. Ojo que no quise decir que The book sea superior a Seventh Son. Saludos Metalhead

      • Alex Angelripper

        17 septiembre, 2015 at 14:34

        odio la gente estupida que siempre dice: “QUE ESPERABAN, OTRO PIECE OF MIND, OTRO THE NUMBER OF THE BEAST, OTRO POWERSLAVE???” como si estuvieramos pidiendo lo mismo de antes! y nadie esta pidiendo eso!

        • Metalhead

          17 septiembre, 2015 at 15:37

          Tú si que eres estupido.Cambia el disco ya que siempre dices lo mismo en todos los comentarios. ¿Que haces un corta y pega para todo y lo insertas en cada crítica? Para decir las mismas gilipolleces de siempre y seguir insultando a la gente gratuitamente no hacía falta que te cambiases el nombre. En fin…. aunque la mona se vista de seda….

        • METALMANIACO

          17 septiembre, 2015 at 19:10

          Si te estas quejando por como suenan ahora, es por que queres un cambio en el sonido de la banda. Tenes dos caminos, o se de dican a hacer Hard Rock o Blues y dejan de ser Maiden o vuelven a su sonido mas clasico que en parte es lo que tiene The Book. Maiden sono siempre a Maiden crearon un estilo propio……Y si no queres eso, que queres??? Un Jugulator, un British Steel o un Turbo??? Te gustaria que Maiden cambiara disco a disco como lo hizo siempre Judas Priest y asi tambien los criticaron????? Seguro que ooooooo!!!! Entonces explicame que es lo que queres???? O agarra un bajo viaja hasta Inglaterra sentate con Harris y decile como tiene que componer……dejate de jodeeeeerrrr!!!

          • Alex Angelripper

            18 septiembre, 2015 at 3:10

            me dá bronca que no hayan seguido con el camino del BRAVE NEW WORLD, era una buena evolucion, algo diferente, lo que todos esperaban, todos los temas estan buenos hasta los temas densos que son 2! si tan bien les fué y tanto gustó…. PORQUE COÑO NO SEGUIR POR ESE CAMINO?????? los demas cds no tienen nada que ver! apenas 3 o 4 temas bueno y luego todo horrible, ya me expliqué!

  5. Angel Silva

    17 septiembre, 2015 at 16:59

    Disco realmente meritorio el que se han sacado Iron Maiden, completo, complejo y eternamente disfrutable. La nota la reservaría para alguna obra maestra del siglo XXI, algo que puede tardar en llegar.

    • METALMANIACO

      17 septiembre, 2015 at 19:12

      La nota es relativa Angel Silva, lo que nadie puede negar es que estamos frente a uno de los mejores trabajos de maiden en años!!!

  6. METALMANIACO

    17 septiembre, 2015 at 19:13

    Y Maiden ya edito obras Maestras durante los 80´s. No tienen la obligacion de generar otra obra maestra, eso le corresponde a la sangre nueva del metal.

    • Angel Silva

      18 septiembre, 2015 at 15:30

      A eso mismo me refería, a que alguna banda actual edite una obra maestra del siglo XXI, está claro que Iron Maiden ya se han ganado el cielo.

  7. ozz

    17 septiembre, 2015 at 22:42

    que puedo decir….. un gran album ya entre mis favoritos de todos los tiempos !!!!!

  8. carlitos

    17 septiembre, 2015 at 22:52

    Sinceramente, esperaba un poco mas de velocidad y riffs. No quiero algo como los anteriores pero si velocidad. Con este disco me duermo. Sera “progresivo” como dicen pero la verdad Maiden no deberia irse para esos lados.
    Respecto a Mierdallica murio con Cliff y cualquier ser humano respetable acepta eso.
    Igualmente acepto el Justice. Pero el black no.
    Me canso de decirlo que se bajen y que le den espacio a otras bandas como enforcer, skullfist, striker, Cauldron, etc.
    Para mi la critica es para un 5 no es 10 /10.
    Pero bue si le ponen 10/10 a ghost esta bien.
    Pd: La voz de Bruce esta hecha mierda y sin ganas = que the final frontier.
    Saludos desde la republica de wadiya

    • Frank

      17 septiembre, 2015 at 23:10

      Vamos a ver Carlitos, en la web damos espacio a infinidad de bandas y de muchos estilos diferentes, y bandas underground que nadie conoce y nadie apoya, sin embargo cuando publicamos esas reviews, nadie las comenta. Sin embargo, la gente se sigue quejando injustamente, cuando damos apoyo a gran número de formaciones. Lo que no se puede hacer es tirar la piedra y esconder la mano, algunas de esas bandas son jóvenes y tienen mucho que demostrar todavía, pero Maiden es Maiden, si a ti el disco no te gusta, es tu opinión, pero no podemos hacerle ascos a una banda que es mítica en la escena metalera, sino fuera por ella ninguna de esas bandas que has nombrado existiría hoy día. Y no estoy para nada de acuerdo con tu opinión pero la respeto, quizás el 10 sea excesivo es cierto, al fin y al cabo es la nota del redactor y es su opinión personal. Pero no creo que sea un disco mediocre como se lleva diciendo por ahí, si ha vendido tantos álbumes y está en las listas más vendidas por algo será. Ahm, aquí te dejo las review de algunas de las bandas que has nombrado, saludos.
      http://truenometalico.com/skull-fist-chasing-the-dream-critica/
      http://truenometalico.com/enforcer-from-beyond-critica/

    • Alex Angelripper

      18 septiembre, 2015 at 3:51

      Bien Carlitos! Al fin alguien qe opina con inteligencia! Coincido en todo lo qe opinaste, este cd TE DUERME DE VERDAD! Y la voz de bruce no esta tan hecha mierda, y si es para un 5 como mucho! No coincido en qe mierdallica murio con cliff! El black album apesar de ser mas heavy no esta nada mal es bueno! Los payasos esos murieron apartir de Load, esa es la posta! Volviendo a maiden es qe hay millones de fanboys y por eso corren a comprarse el cd y opinar mil maravillas saqen lo qe saqen! Entendes?

    • Jorge Gonzalez

      20 septiembre, 2015 at 22:45

      Sinceramente una persona que opina como tu no le puede gustar el metal, mi pregunta es que hace un reggaetonero comentando en esta pagina y peor aún en esta reseña?

  9. Matthew Bourdais

    17 septiembre, 2015 at 23:20

    Yo le habría dado un 7.5 o 8 como mucho, no es un mal trabajo, pero es un álbum difícil de digerir, a mi me costó casi una semana escucharlo del tirón. Ahora, algo que tengo muy claro, el primer cd es muy superior al segundo, del primer disco todas las canciones me parecen geniales, especialmente If Eternity Should Fail y The Red and the Black que son mis preferidas. Del segundo disco, me quedo con la primera, y la pista de 18 minutos, aunque la encuentro algo excesiva en minutaje, y con muchas partes repetitivas que no me dicen nada. Eso sí, la interpretación a piano de Bruce es preciosa, melancólica y muy bonita. Buena review, aunque algo extensa, saludos Hernán.

    • METALMANIACO

      18 septiembre, 2015 at 18:22

      Muchas Gracias Matthew. Saludos

  10. carlitos

    17 septiembre, 2015 at 23:38

    Ya las lei solo comento cuando no me gustan y los fui a ver en vivo tambien.
    No pido que el redactor deje de ser un fanboy de Maiden.
    Pero no es 10/10.
    No hay que pensar en las ventas porque si hablamos de ventas lo que mas se vende no siempre es lo mejor, por algo MTV te dice que comprar en estos dias.
    Pero Maiden desde mi punto de vista esta muy errado. Porque no le queda lo que hace, necesita mas velocidad. Estos son temas lentos y aburridos sin gancho y la voz de Bruce no sirve digan lo que quieran pero deberian retirarse y dejarle espacio a otras bandas. Parece que los temas los grabara con los huevos rotos al igual que el disco anterior (Como si llegara al estudio cantara y se fuera como una estupida tarea o deber que cumplir sin desearlo). Sean sinceros dense cuenta al escuchar que no le pone buena onda a la voz y no digan porque tuvo cancer y esas cosas, uno escucha los discos de Dio y tiene pelotas y dignidad hasta los ultimos dias y lo vi en vivo tomando oxigeno cuando vino con Heaven and Hell.
    A muchos seres les gusta decir que es progresivo y que bien es muy bueno porque se sienten que entienden de musica cuantos mas soniditos y cosas le metan.
    Sean sinceros con ustedes mismos no es porque la doncella saca un disco nuevo. A veces hay que aceptar que ya marcaron el camino que tenian que marcar despedirse seria lo correcto. Veanlo como quieran pero a mi no me gusta mentirme creo que ya dieron lo que tenian que dar. Suerte!

    • Frank

      17 septiembre, 2015 at 23:54

      Entiendo tu postura, a mi personalmente ese sonido y esa voz ronca de Bruce es la que me sigue atrapando año tras año. Esa naturalidad con la que canta, esos cambios de tono, cierto es que las canciones son más lentas que antaño, y han dejado de lado la velocidad, pero eso no quiere decir que sea un mal disco. Yo creo que un buen seguidor del metal, debe saber apreciar la calidad no solo en los temas rápidos, sino en las melodías y estructuras más complejas. Y otra cosita, eso de meter más soniditos puede que sea porque les gusta innovar, y arriesgar en diferentes planos. En cuanto a las ventas, cierto es que lo que más vende no siempre es lo mejor, pero Maiden siempre ha tenido grandes obras de estudio, y todas ellas han vendido, habrá muchos fanboys y seguidores a muerte que siguen la banda, editen lo que editen, pero es cierto que también hay mucha gente que no es estupida y se compra un disco porque le gusta. Yo personalmente nunca he sido seguidor a muerte de Maiden, y sin embargo me he comprado este último trabajo porque me ha gustado. Tan fácil como eso. no hay que darle más vueltas a la tortilla Carlitos. Saludos.

    • METALMANIACO

      18 septiembre, 2015 at 2:01

      Te consideras gran conocedor del metal y me decís que Bruce esta acabado!!!!! Por favor dejate de joder!!!!. Mostrarme los títulos que te habilitan como experto….Que a vos no te guste los temas lentos y progresivos no es indicador de que sea una mala producción este nuevo álbum. Y si a mi me parece un disco excelente no quiere decir que sea un fanboy, entonces puedo decir que como a vos te parece un 5 que sos un ignorante y tenes menos idea de Heavy Metal que mi abuela.

    • Metalhead

      18 septiembre, 2015 at 10:35

      Diciendo que Metallica acabó con Burton, que Dickinson está acabado y hecho una mierda, que el Black álbum no vale y que Maiden deberían retirarse…has tirado tu credibilidad por la taza del water. Entiendo que no te guste el disco, pero que digas tantas tonterías juntas en tan pocas frases no.

    • HeavyIM

      2 octubre, 2015 at 18:19

      Y usted como cumple con sus responsabilidades cada día?, con su actitud me demuestra que justo hace una crítica de aquello que no carece

  11. LMZ666

    18 septiembre, 2015 at 12:01

    Un discazo con mayúsculas… no hay nada que lo defina mejor. De esta gente me esperaba por lo menos algo descente… pero no una obra maestra como tal… de lo mejor que ha salido este año. Muy buena crítica como siempre Hernan… te quedó mucho mejor que la mía, saludos.

    • METALMANIACO

      18 septiembre, 2015 at 13:54

      Muchas gracias LMZ666, Saludos

  12. Iker

    18 septiembre, 2015 at 15:08

    No daba ya un duro por ellos. Soporíferos todos sus discos posteriores a “Brave new world”. Tras su infumable “The final frontier” a este nuevo disco le veo algo más de gancho y razón de ser. Eso sí, la canción larga de Dickinson que empieza con el piano no creo que la escuche muchas veces.

    • Alex Angelripper

      18 septiembre, 2015 at 15:19

      Iker este cd tambien es Soporifero! apenas 4 temas buenos tiene, yo ya me rindo y no me ilusiono mas con que saquen un cd parecido al Brave….!

      • Iker

        18 septiembre, 2015 at 22:49

        A mí me ha aburrido un montón esa canción que comento, pero lo demás por ahora se deja escuchar. Ayuda que tampoco tenía demasiado altas las expectativas. El “Brave new world” tampoco era para tanto si lo comparamos con sus obras ochenteras, aunque comparado con los que vinieron después es toda una obra maestra, desde luego.

        • Alex Angelripper

          19 septiembre, 2015 at 0:58

          obviamente que el brave… no se puede comparar con los cds viejos! es otra cosa nueva! se bien que no es de lo mejor del mundo pero es un cd para 8 puntitos, cosa que los cds siguientes no llegan ni a 5! no puedo entender porque no siguieron con el camino del brave…!!!

      • HeavyIM

        2 octubre, 2015 at 18:21

        Realmente has sido seguidor de Iron maiden en algún momento o lo eres más del lado de Judas?

  13. Metalhead

    20 septiembre, 2015 at 11:02

    Lo que si es cierto, es que los que no somos muy amantes del progresivo, este disco no va a estar entre los favoritos de Maiden para poner en el reproductor.

  14. Jorge Gonzalez

    20 septiembre, 2015 at 22:48

    De los mejores comentarios que he leído en la web. Excelente critica, con fundamentos que es lo mas importante. Saludos!!!

  15. METALMANIACO

    21 septiembre, 2015 at 20:45

    Muchas gracias Jorge González!!! Saludos

  16. HeavyIM

    2 octubre, 2015 at 18:11

    Partiré diciendo que The Book of Souls es un trabajo excelente de parte de Iron Maiden, sigo sin entender las comparaciones bueno si lo entiendo y explicaré el por qué: Estoy de acuerdo con el crítico inicial de este “debate” en cuanto a su crítica directa hacia The book of souls, no así con aquello de que Iron Maiden no hacía un trabajo así desde quizás 1990 (Seventh son of a seventh son), y que conste que no estoy diciendo que su observación es mala, lo que quiero decir es que me parece que de alguna manera intentamos comparar un trabajo con el resto.

    Tengo escuchando a Maiden desde 1980 (la era Dianno) y nos han entregado muchos buenos momentos en todos sus trabajos, en mi caso particular intento calificar cada disco sin pensar en los demás, por supuesto que es complicado, sin embargo necesario, existen trabajos sobresalientes como lo fueron en su momento “The number of the Beast”, Piece Of mind”, “Powerslave”, Fear of the Dark” y más recientemente “Brave New World”, A Matter of life and death”, el problema es cuando nos quedamos en el pasado y luego erroneamente tomamos como exigencia que cada nuevo trabajo deba igualar o superar las que consideramos sus grandes joyas, por supuesto eso sería lo ideal sin embargo, tenemos claro el tiempo que ha pasado?, los objetivos de la banda?…….y quien nos exige a nosotros superar nuestros éxitos pasados en lo que hacemos, en nuestro trabajo, en la vida?, realmente cada día nos levantamos intentando hacer mejor que antes nuestro trabajo?, No verdad?, es más fácil exigir.

    Me queda claro que es posible lograrlo pero es muy complicado cuando existe una variable como lo es el desgaste natural del paso del tiempo…….eso es lo que ha ido experimentando Iron Maiden al igual que le ha pasado a otros grandes grupos como Judas, ADDC, Black Sabbath, Scorpions, Deep Purple, etc. por tanto eso es natural e incuestionable, aun así Iron Maiden muestra una vez más su capacidad creativa.

    Bien recuerdo aquella época en que Paul Dianno sale de la banda y todo mundo asegurábamos que Iron Maiden había llegado a su final, luego la entrada de Bruce Dickinson a quién se le comenzó mirando con escepticismo, finalmente “The number of the beast” logra su cometido no sin antes ser objeto de comparaciones y grandes críticas y que sucede entonces?, llega “Piece of mind”, hoy todo un clásico, saben lo que se decía de este disco?, que nada tenía que hacer contra “The number of the beast” que son temas repetitivos, que no hay nada nuevo etc. sin embargo en poco tiempo logra entenderse, luego aquella época gloriosa de 1985 donde Powerslave fue la sensación y de pronto aparece “Somewhere in time” por primera vez Iron Maiden intentaba cambios mediante un sonido menos pesado, más progresivo y con el uso de sintetizadores, fue un disco muy criticado y que provocó malestar generalizado entre los seguidores de la banda, enseguida sale a la venta “Seventh son of a seventh son”, en este trabajo la banda retoma un poco sus raíces pero mantienen parte de la esencia de “Somewhere in time”, así pues a pesar de que se aceptaba que Iron Maiden “mejoraba un poco”, se aseguraba que la banda estaba en una etapa de decadencia…….muchos no sabían esto verdad?, pues hoy resulta que ambos trabajos son unos clásicos!…….Definitivamente una de las características más típicas del ser humano es la resistencia a los cambios, es una mera cuestión mental que dependerá de la fortaleza de cada quien para sortearla.

    Luego se debate entre que si heavy metal o que si progresivo…..para progresivos existen grandes bandas, una de ellas los canadienses de Rush. Como yo lo veo es que Iron Maiden es de los pocos grupos que siempre han buscado innovar manteniendo sus raíces y hoy tienen un estilo muy refinado y particular, con pasajes de una combinación entre lo metalero y lo progresivo, solo para exigentes, es música para sentarse a escuchar y sobre todo entender, También se cuestionan los intros largos, las atmósferas que si son aburridas, etc…realmente entendemos su sentido?, para escuchar y disfrutar de Iron Maiden habrá que entender las letras y hasta leer un poco de historia, leyendas, mitos, e incluso temas de actualidad político sociales, solo de esta manera entenderemos y disfrutaremos del entorno completo que envuelven sus composiciones…..Estoy seguro que si Iron Maiden se hubiera mantenido lanzando solo temas directos estaríamos criticando que se estancaron y no tienen la capacidad de hacer cosas nuevas, una vez más enfatizo, si quieres disfrutar de la música de Iron Maiden corre por tu cuenta cambiar tu chip mental, estoy convencido Iron Maiden ha demostrado altos estándares de calidad en cada CD que ha lanzado, así pues lo correcto no es opinar que sus trabajos son malos, eso es muy diferente a opinar que no nos gustan.
    Afortunadamente a mi me encanta cada uno de sus 16 Cd´s, y debo decirlo, en algunos de ellos me ha llevado un poco de tiempo entenderlos, por ejemplo “The Dance of death” hoy que lo he entendido le he encontrado los ingredientes necesarios para mantenerlo en lo alto junto con los otros 15.

    The book of souls es desde mi punto de vista un gran trabajo, se logra percibir que para lograrlo la banda de alguna manera intenta emular grandes pasajes como PowerSlave, Piece of mind, Brave New World, etc., si hasta el tema mismo (El tema de las almas en un escenario Maya), lleva relación con el egipcio de Powerslave, “The read and The black” es como “The rime of the ancient mariner” sin querer decir que son lo mismo, son totalmente distintas, ambas joyas y “The book of souls” lleva relación con “Powerslave”……..En este disco Iron Maiden busca pues conjuntar de alguna manera su época de gloria y su vasta experiencia con su propia innovación y hoy entrega un trabajo que en lo personal me ha encantado, el sonido más pesado con una mezcla entre el metal y lo progresivo, con atmósferas que envuelven, sus tres guitarras nítidas y excelentes, una batería más variada y potente, un Steve Harris que sigue liderando mediante su bajo galopante y la voz de Bruce que por supuesto no es la de hace 30 años pero que mantiene su potencia y fiereza (Sigo sin entender la crítica hacia la voz de Dickinson, se le cuestiona eso a alguien tan multífácetico?….piloto aviador, Filósofo historiador, “multilingüe”, escritor, practicante de esgrima a nivel profesional, empresario, consultor y además cantante de la banda de metal hoy más icónica, con 58 años de edad a cuestas).

    A disfrutar de este nuevo trabajo que seguramente con el paso del tiempo se convertirá en otro clásico.

    Saludos

    • Francisco Román Valverde

      2 octubre, 2015 at 18:27

      Yo creo que todos los discos de Maiden aportan algo interesante a su carrera, no creo que ninguno sea inferior a otro, simplemente hay que saberlos entender y no juzgarlos a la ligera. Que un tema no te entra, pues lo escuchas varias veces y seguro que al final le coges el tranquillo. Es como todo en esta vida, a mi me pareció un gran trabajo, no tan redondo como los anteriores, pero un gran álbum. Este disco en especial, creo que recoge todos los elementos que han hecho grandes a los Maiden que hoy conocemos todos. Saludos Heavy IM. Muy buena tu apreciación..

      • HeavyIM

        4 octubre, 2015 at 17:44

        Totalmente válido tu comentario, existen discos más digeribles que otros y quizás te ha ocurrido como es mi caso, una vez que me siento y los escucho con detenimiento voy encontrando lo interesante en cada uno de ellos además de la calidad de los trabajos que siempre hace esta banda.

        Saludos desde México Francisco

    • METALMANIACO

      2 octubre, 2015 at 19:19

      Excelente punto de vista HeavyIM.Es tal cual lo describis, a la hora de opinar se exije cosas que van mas alla de lo logico, se le busca la quinta pata al gato en vez de simplemente sentarse a disfrutar de una de las bandas mas grandes de todos los tiempos Saludos HeavyIM

    • Zserch

      2 octubre, 2015 at 23:58

      ¡Excelente análisis! De acuerdo contigo, y sobretodo en que hay que conocer las letras de las canciones. Desde que la música tiene eso, canciones, puede ser que su temática y letras sean tan importantes, profundas y ricas en contenido, como irrelevantes y sosas. En el caso de Maiden, considero tienen excelentes letras en sus canciones (Vaya, simplemente la fuente de inspiración de muchas de ellas: historia, política, literatura, cine, culturas antiguas, etc.) Y sobre lo que dices que se le exige mucho a las bandas y a nosotros no, creo que lo que nos toca y se nos podría exigir es, aprender un poco más de música y cultura general para poder apreciar los trabajos, no solo de Maiden, sino de muchas otras bandas. Creo que es un privilegio escuchar y ser parte de esta música (Metal en general), y creo también que esta por crecer en muchos aspectos técnicos y musicales, igual espero nunca pierda esa musicalidad y tenga siempre ese contenido y “feeling” que, conocedor o no, experto o no, ¡te hace erizar la piel y acelerar los latidos!

      ¡Saludos a todos!

    • Isidro Nava Ramos

      15 diciembre, 2015 at 23:50

      Felicidades Heavy/M tu critica es de lo mejor que he leido en estos foros,aparte de Metalmaniaco,la verdad la polèmica a veces no es constructiva y uds la hacen ver muy bièn,si a la gente no le gusto este discazo la frase de Steve Harris viene a modo,” Si te gustamos,grandioso y si no,ni modo” Up the Irons.

  17. Hellishbear

    3 octubre, 2015 at 7:25

    Algo que siempre a sabido manejar Maiden en sus composiciones es el “factor sorpresa” en la manera de estructurar las canciones. Recuerdo que este “factor sorpresa” fue el que me hiciera fan de ellos. La expectativa que me provocaba el oír un nuevo álbum de Maiden era eso, el pensar con que me iban a sorprender, que pasaje melódico iban a montar, en que momento de la canción iban a cambiar el ritmo o la velocidad de la canción o con que figura o ejercicio musical me dejaría con la boca abierta Harris con su bajo.

    Recuerdo una entrevista que le realizarán a Joe Elliot cantante de Def Leppard en dónde el mencionaba la falta de evolución en Maiden, mencionaba que todos sus discos sonaban iguales y no notaba progreso alguno. Esos comentarios en su momento no los entendí y ahora 25 años después aún seguimos criticando lo mismo. Haga lo que haga Maiden las críticas siguen siendo las mismas.

    El principal problema con la mayoría de los fans de Maiden es que no disfrutamos en su momento cada lanzamiento que realizan, al momento de que sale material nuevo es inminente la comparación con el anterior trabajo.

    Excelentes sus comentarios y puntos de vistas Heavy IM y Zserch.

  18. HeavyIM

    4 octubre, 2015 at 17:58

    Me parece que a diferencia de otras bandas Iron Maiden muestra calidad incluso en la variabilidad de sus discos, quiero decir: cada disco es distinto uno de otro, se percibe como la agrupación va siempre buscando innovar y eso es lo que hace que a pesar de todo se mantengan a la vanguardia (muchos quizás no estarán de acuerdo), hoy en los conciertos de Iron Maiden se siguen viendo las generaciones pasadas y las nuevas generaciones juntas…..Me atrevo a decir que ese es el objetivo de “Speed of light”, un tema totalmente distinto al resto de “The book of souls·, Iron Maiden sabe que a pesar de las “quejas” de los fans de antaño los va a mantener a la espectativa de como será el resto del trabajo, desde mi punto de vista “Speed of light” tiene como objetivo la parte mercadotécnica, está direccionada a las masas, a las nuevas generaciones. El tema tiene un ritmo muy rockero y “ganchero”, de ahí nace la curiosidad y la espectativa, hoy es una realidad, todas las miradas están enfocadas hacia “The book of souls” desde aquellos a quienes nos apasiona su música, hasta aquellos que “dicen” que Iron Maiden dejó de ser protagonista desde hace muchos años, entonces dejo la siguiente pregunta; y para que lo siguen aún?, qué caso tiene “perder su tiempo” haciendo crítica destructiva de una banda que para ellos se “cayó” desde hace muchos años?, no es congruente verdad?………También existe la crítica constructiva, es válida y no siempre será a favor de la banda.

    Saludos desde México

    • Hellishbear

      4 octubre, 2015 at 20:29

      La respuesta es simple Heavy IM, aún adoran a Maiden! El problema es que a muchos no les gusto la evolución que Maiden mostró desde el “X-Factor” (en ese entonces necesario por el cambio de cantante) y tienen una leve esperanza que vuelvan a grabar algo parecido a lo que hicieron en los 80′ s.

  19. Hellishbear

    4 octubre, 2015 at 20:50

    Estoy consciente de que esa época ya no volverá y creo que una de las principales causas es que Maiden no tiene un productor con personalidad, un productor con carácter que no se deje “mangonear” y ceda a los caprichos de Harris.

    Todos los discos “clásicos” de la Doncella son lo que son gracias a la mano mágica de Martin Birch, el además de ser un excelente productor, ingeniero de sonido y músico tuvo esa personalidad y persuasión de que sus ideas fueran aceptadas por la banda. Tal vez por el respeto y admiración que la banda sentía por el al final terminaban aceptando todas sus sugerencias.

    Por el contrario, con este nuevo disco, como es posible que casi no tenga armonías vocales en los coros? O que varios temas hayan sido grabado con errores como lo comentó Nicko en una entrevista? Para mi esto es una falta de respeto a los fans, pero quien se atrevería a criticarle esto a Maiden?

    Todo esto es resultado de un productor sin personalidad;pero seamos honestos ¿quien sería capaz de llenar el banquillo abandonado por el maestro Birch?

  20. Metalhead

    5 octubre, 2015 at 1:28

    El productor? La música la crean, hacen y realizan las bandas, el productor está para hacer que el sonido sea el mejor posible y que llegue a los oyentes con la mejor calidad. Es un error como un castillo dejar que un productor meta mano en las composiciones, que se lo pregunten a Metallica sino…sólo faltaria que a estas alturas un productor le tuviese que decir a Harris o a Dickinson como deben componer o que tienen que poner en sus canciones. Maiden se habrían cortado el pelo, hubiesen tocado punk, y no habrían llegado ni a la vuelta de la esquina si Harris hubiese hecho caso de los productores. Gracias a eso podemos disfrutar de lo que hoy es Maiden.

    • Hellishbear

      5 octubre, 2015 at 1:45

      El productor es quien guía el proceso de grabación Metalhead. Te imaginas como hubiesen sonado los discos de Maiden desde el X-Factor hasta este último disco? Ahora imagina como hubieran sonado los discos de Maiden en los 80′s si los hubiera producido Kevin Shirley con Steve Harris.

      Recuerdo el documental del The Number of the Beast en dónde Martín Birch hablaba las veces que hacía repetir una tras otra las partes vocales de Dickinson hasta obtener el mejor resultado. Cosa que ya no a sucedido en los últimos discos en dónde nos han entregado producciones más austeras.

    • Hellishbear

      5 octubre, 2015 at 5:06

      Con todo respeto Metalhead, estas diciendo que el productor solo le “mueve” a los botones de la consola de grabación?

      Un claro ejemplo de la importancia de tener a un productor con personalidad es la diferencia abismal que existe entre el “Iron Maiden” y el “Killers”. Los temas del “Killers” tiene canciones que ya habían sido grabados en demos o ya se conocían porque la banda los tocaba en vivo.

      Como claro ejemplo tenemos “Wrathchild” o “Drifter” ambos temas los podemos escuchar en sus versiones previas y ya producidas por Martin Birch y la diferencia es abismal. Saludos Metalhead!

      • Metalhead

        5 octubre, 2015 at 15:35

        Estoy diciendo que el productor es importante,pero al final lo que decide si un disco es bueno o no son las composiciones y trabajo de los miembros de la banda. Si tus canciones son malas, ya puedes tener al mejor productor del mundo , que el disco será un truño. En cambio hay bastantes discos en los que la producción es un asco y han salido bastante bien parados porque las canciones eran buenas. Todo es importante y todo influye, pero lo capital es el trabajo de los músicos. Saludos Hellishbear!!

  21. Hellishbear

    5 octubre, 2015 at 1:48

    Me faltó decir como hubiesen sonado los discos desde el X-Factor hasta el Book of Souls si Martin Birch hubiera sido el productor.

  22. METALMANIACO

    5 octubre, 2015 at 2:14

    El tema de la evolución o no evolución de Maiden es más simple de lo que parece a mi punto de vista. El sonido de La Doncella siempre desde el primer disco tuvo una misma estructura y no cambio nunca desde el homonimo Iron Maiden hasta este The Book Of Souls. El sonido de la banda tiene una línea de base que constituye un 60 % del sonido de cada disco. el resto lo constituye cada cambio que la banda añade disco a disco. Ya lo dije antes, Maiden siempre sonó igual pero álbum tras álbum siempre añadió algo diferente. Por eso discos como Powerslave, Fear Of The Dark, The X Factor, Brave New World y este The Book todos tienen mucho en común como así también grandes diferencias. Motorhead tiene una discográfia muchísmo más plana y con una evolución cientos de veces menor que Maiden y sin embargo parece no molestarle mucho a nadie. Saludos a todos!!!

    • Hellishbear

      5 octubre, 2015 at 2:40

      Exacto Metalmaniaco! Eso es algo que siempre e reconocido y admirado de Maiden ¡nunca han perdido su esencia y se han mantenido fieles a sus convicciones musicales!

  23. HeavyIM

    5 octubre, 2015 at 16:29

    Estoy de acuerdo contigo Hellishbear cuando mencionas que a muchos no les gustó la evolución de Iron Maiden, sin embargo considero que Iron Maiden en el tiempo y con tal evolución más que perder “adeptos” los ha ido ganando, concuerdo también contigo en que no volverán a hacer nada parecido a lo que hicieron por los 80′s. En lo que no estoy de acuerdo es en lo que mencionas sobre que todo se debe al gran productor que fue el Sr. Martin Birch, me parece que Martin Birch fue un gran productor que trabajo para grandes clásicos como Iron Maiden, Black Sabbath, Deep Purple, Rainbow, entre otros; sin embargo, el no trabajó para bandas como Judas Priest, ACDC, Scorpions, Metállica, etc, y resulta que el fenómeno que se ha dado con el paso del tiempo para todas las bandas ha sido el mismo, nos quedamos añorando la “época dorada” de cada banda, y consideramos que todos los trabajos posteriores son inferiores en calidad y creatividad, es tal como sucede en la vida de cualquier persona, en su mayoría nos quedamos añorando nuestra propia etapa de la adolescencia y primera edad adulta, no es cierto?. Consideramos que ha sido lo mejor de nuestra vida.
    Volviendo al tema principal. Martin Birch no estuvo en los clásicos de Black Sabbath y sin embargo se siguen considerando estos por encima de los que produjo este señor con Black Sabbath.
    En el caso particular de Iron Maiden Martin Birch produjo hasta Fear of the Dark y sin embargo “No Prayer for the Dying” y “Fear of the dark” siguen quedando fuera de la “lista” de los “clásicos”, no así “Somewhere in time” y ” Seventh son of a seventh son”, discos que ya expliqué anteriormente un resumen de su historia, aquí te va: “Cuando “Somewhere in time” llega por primera vez luego del gran éxito de Powerslave, Iron Maiden intenta cambios mediante un sonido menos pesado, más progresivo y con el uso de sintetizadores, fue un disco muy criticado y que provocó malestar generalizado entre los seguidores de la banda, para cuando sale a la venta “Seventh son of a seventh son” estamos a la espectativa de si el grupo retomará el camino de los clásicos de entonces y aunque en este trabajo la banda retoma un poco sus raíces, mantienen parte de la esencia de “Somewhere in time”, así pues a pesar de que se aceptaba que Iron Maiden “mejoraba un poco”, se aseguraba que la banda estaba en una etapa de decadencia”……..Hoy resulta que son parte de los clásicos.
    Para concluir te digo que desde mi punto de vista esto se trata de gustos y en mi caso particular y que he escuchado a Iron Maiden desde la época Di’anno, considero que Iron Maiden a madurado y prefiero la evolución que ha tenido, pero entiendo perfectamente tu punto de vista y es válido en cuanto a tus preferencias.
    Me parece que independientemente de Martin Birch, Iron Maiden ha tenido siempre una visión clara y hacia allá se han encaminado, no ha sido cosa de la casualidad, mucho menos se debe a que hayan perdido capacidad creativa, considero que más bien han ganado capacidad pero se nos olvida algo que quizás a muchos no les gusta pero es una realidad, Iron Maiden al igual que Judas Priest, Metallica, Scorpions, etc, son empresas y orientan sus objetivos hacia donde ven larga vida, ellos proponen y nosotros elegimos.

    O que opinan?, el debate es bueno respetando las ideas de cada quien

    Saludos

    • Hellishbear

      5 octubre, 2015 at 23:43

      Excelente punto de vista Heavy IM, creo que algunos interpretaron mal mi comentario o no me expliqué bien.

      Mi comentario acerca de la importancia de Martin Birch en Maiden es la manera en que supo sacar provecho de todas las cualidades y talento de la banda, la manera en que utilizó su experiencia en beneficio de la banda. Maiden desde su primer álbum tenia perfectamente concebido como debían de sonar, sin embargo en el disco de debut la producción no está a la altura de lo que fue “Killers”.

      En este álbum podemos notar como la voz de Paul DiAnno toma otro nivel, armonías vocales perfectamente estructuradas y las armonías dobles de las guitarras ahora si tienen un mayor peso y se define el sonido clásico de Maiden,cosa que en el primer disco el productor no supo proyectar. Otro gran ejemplo que pondría sería la versión de “The Phantom of the Opera” versus “Life After Death”, aquí en este álbum puedes notar la diferencia en como la banda le imprime una mayor potencia, la batería de Nicko se escucha monumental, las armonías de Murray y Smith se oyen más matizadas caso contrario a la versión de estudio.

      Que quede claro que con mi comentario no estoy tratando de decir que Martin Birch decidía o componía las canciones de Maiden, simplemente lo que quiero dar a entender lo importante que el fue en el desarrollo creativo de la banda. Saludos Heavy IM!!

      • HeavyIM

        6 octubre, 2015 at 0:32

        Entonces estaremos de acuerdo en que finalmente es una cuestión de apreciación y gustos no crees?…..De mi parte no extraño ni me hacen falta temas como los que hizo en sus primeros discos pues son temas de los cuales ya disfruto pues ya están hechos, y en lo particular he logrado entender la actual propuesta de la banda a partir del regreso de Dickinson, estoy convencido que ese es el camino que la banda por voluntad propia a querido seguir, no se trata de pérdida de creatividad y en este nuevo disco lo demuestran, estoy seguro que si Iron Maiden se propusiera hoy lanzar un disco más directo lo haría sin mayor problema, pero no creo esté en sus objetivos, además para temas directos los han seguido lanzando en cada trabajo, ahí tenemos: The wickerman, The mercenary, The fallen angel, Rainmaker, Montsegur, New frontier, Different world, The alchemist, When the river runs deep, Death or glory, Shadows of the valley por nombrar algunas y considero todas estas de gran calidad y armonías, definitivamente jamás comparo con otra épocas pues como ya mencioné antes no lo necesito. Vuelvo a mencionar, este fenómeno se ha dado con todos los grupos y en diversidad de generos: Scorpions, Sabbath, Judas, ACDC, Metallica, Accept, Motley Crue, Deep Purple, Metal Church, etc.
        Insisto en que no se trata en todos los casos de una baja en creatividad (en otros si), somos nosotros los que perdemos la capacidad de asombro y sorpresa ante lo que nos entregaron en un principio estas bandas y después deseamos que nos sigan sorprendiendo de la misma manera, sucede lo mismo con el cine, sucede con el fútbol.

        Saludos.

        • Hellishbear

          6 octubre, 2015 at 6:24

          Es correcto lo que comentas, tantos años de escucharlos les exigimos más, perdemos la noción de lo que han aportado (y lo siguen haciendo) o muchas veces la predisposición de que no te va a gustar su nuevo material.

          En mi caso las producciones de sus 3 últimos discos no me han gustado del todo, son discos grandiosos con unas composiciones muy complejas que difícilmente en los 80´s se hubieran atrevido a componer (“Starblind” es un claro ejemplo de la evolución y madurez musical de la Doncella).

          Y vuelvo a recalcar, no estoy diciendo que en la actualidad Maiden hayan perdido su creatividad para componer o hagan canciones malas, simplemente la producción (masterización, ecualización, etc.) no me convencen del todo. Saludos a todos!

    • METALMANIACO

      6 octubre, 2015 at 0:57

      Es cierto HeavyIM que todas esas banda que nombras son empresas, pero a diferencia de Maiden, Judas y otras tantas ademas han seguido creando música hecha con pasión y calidad. No así Metallica que estos últimos años perdió el rumbo musical de su carrera. Eso muchos no lo ven, y siguen exigiendo obras maestras como en sus primeros disco pero son incapaces de ver que Maiden creció y sigue facturando obras igual de grandes que en el pasado. Ya crearon un estilo, fueron y son lideres, creo que solo resta seguir disfrutando de su música por que el día que se retiren los vamos a extrañar….Saludos

      • HeavyIM

        6 octubre, 2015 at 3:13

        Si, es por eso que mencionó que no en todos los casos tiene que ver con falta de capacidad creativa, Iron Maiden y Judas Priest son los ejemplos más claros de bandas que han llevado muy en alto el metal. lastima por Metallica, creo que su principal error ha sido el “cargarse” tanto en lo comercial y hoy le pesa mucho para volver a levantar

        Saludos

  24. juan

    19 octubre, 2015 at 22:07

    10/10 si claro… 10/10 es el disco de Skull Fist no esto.

  25. rolando

    27 diciembre, 2015 at 22:36

    Para mi la voz de Bruce mejoro mucho, sonidos limpios y melodicos, bien pensados, te elevan los animos. Letras interesantes y para analizar, un disco 9 de 10 para mi, han superado los estigmasm

  26. Abryl

    29 marzo, 2016 at 22:38

    Desde el momento que le di play al disco, se me erizaron los vellos de mi cuerpo, Iron Maiden a madurado con creces y simplemente esta obra es magnifica, es fresca pero a la vez nos aporta esa esencia muy clasica de la banda, simplemente es majestuoso

  27. @Alber_Metal

    18 septiembre, 2016 at 2:49

    Ésta es una obra maestra de IRON MAIDEN al igual que lo fue en su momento el Seventh Son… Todavía hay incultos que no ven eso, no saben diferenciar una obra maestra (como esta), a un disco normal y corriente. siempre son los mismos pelagatos que critican a Maiden, ya no lo critican sólo por el tema musical sino van más allá (la envidia supongo) antes de hablar mal de IRON MAIDEN hay que darse unos cuantos golpes contra un muro, y pensarse bien las cosas Maiden es un grupo universal, no son METALLICA, ni AC/DC MAIDEN es más que nada en este mundo, ningún grupo en la historia de la música ha calado tanto en tantos millones de gente en cualquier parte del planeta tierra. Maiden ya sacó buenas joyas de discos en los ochenta, todavía le pedís más? lavaros la bocaza antes de hablar mal de Maiden (al menos poned una excusa razonable) siempre estáis pidiendo otro The Number of…

  28. jkn

    3 noviembre, 2016 at 10:10

    Quitando The X factor y Virtual XI, todos los discos de Maiden son buenos, muy buenos u obras de arte… eso hasta el Dance of death incluido. A partir de este disco, lo que ha sacado Maiden no está al nivel al que nos tienen acostumbrados: AMOLAD, The final frontier y The book of souls son auténticos coñazos de discos, de los que difícilmente se pueden salvar una o dos canciones de cada uno.
    Por otro lado, Dickinson ya no está para cantar; se ve que no llega a los agudos y que fuerza mucho la voz, quedando la línea vocal muy estridente y desagradable de oír.
    La que ha sido la mejor banda del metal, y la mejor voz del metal, ya no están a la altura, y creo que es buen momento para que se retiren y se dediquen a otras cosas…

  29. METALMANIACO

    3 noviembre, 2016 at 22:06

    Yo creo todo lo contrario, de las bandas de su trayectoria pocos pueden igualar el nivel de Maiden, y Bruce obviamente no va a cantar como si tuviese 25 años. Pero por su edad esta en un estado físico y vocal que mas de uno quisiera tener. Saludos jkn

    • Hellishbear

      4 noviembre, 2016 at 3:57

      En esta gira Bruce se escuchó en muy buen estado. Aún se me eriza la piel al recordar el grito del inicio de “Speed of Light”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>