Iron Mask (Black as death) 2011

Publicado por el 28 diciembre, 2011

24a0bb8a1321Grupo: IRON MASK
Título del disco: BLACK AS DEATH
País: Bélgica
Estilo: Neoclassical Power Metal
Diseño realizado por: Genzoman
Canción para escuchar: Black As Death
Nota del diseño: 8,5/10

Esta nueva revisión que os presentamos en la web, trata sobre el artwork del nuevo e impresionante trabajo de los belgas IRON MASK. Formación de power heavy metal que va por su cuarto trabajo de estudio. El álbum que fue lanzado a través de AFM Records el pasado 16 de Diciembre, se presenta con un interior musical, de lo más elaborado y consistente, pero como no vamos a hablar de la música, sino del diseño visual, la fuerza y la agresividad que emana el paquete es de recalcar, sobre todo si tenemos en cuenta el cambio que el grupo ha llevado desde su diseño anterior hasta este.

Su anterior trabajo, “Shadow of the Red Baron” se posicionaba en una zona lírica mucho más clásica con el barón rojo en portada, mientras que “Black as death” se apoya sobre las puertas del infierno, donde la muerte principal protagonista del dibujo, impresiona con un colorido infernal, llameante, un dibujo muy bien dibujado que recalca la gran energía que transmite, el autor de este dibujo no es nada más y nada menos que Genzoman, creador de personajes del mismo estilo.

En dicho dibujo podremos ver un muñeco todo de negro, con detalles infinitos, con una mirada asesina, hiriente, llena de carácter, o la agresividad que le precede, hablamos de la muerte, agarrando con cadenas al perro de Hades, un monstruo de tres cabezas. Haciendo un poco de historia, (El cancerbero guardaba la puerta de Hades (el inframundo griego) y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no entraran.

La agresividad de las bestias se palpa desde el primer momento, no sé si alguno se habrá fijado en los dibujos, o habrá querido comparar las imágenes con las letras, y viceversa, dicha apreciación, ayuda a que nos hagamos una idea más exacta de lo que es el disco en sí, ya sé que algunos ni siquiera se han leído las letras o han mirado la portada, más allá de decir, Wao que chula está. Más de uno debería hacer ese ejercicio y visualizar en su cabeza el sentido y significado exacto de “Black As Death”.

Volviendo al dibujo, hacer hincapié sobre todo en los animales de tres ojos, con sus picos en el cráneo, o las fauces de los mismos, mostrando sus dientes con una ferocidad diabólica. Las defensas metálicas en las perneras, con los guanteletes del mismo material forman el esqueleto de la bestia, conocida como muerte. Todas esas apreciaciones, pueden parecer una auténtica chorrada, pero fijándonos desde una perspectiva más abierta, podríamos sacar muchos signos en clave, sin tener siquiera, que hacer caso a las letras del disco.

El hecho de que la cara sea una máscara también metálica lo hace más misterioso al igual que la caperuza que lo cubre terminada en punta, dando un aspecto más siniestro. En la mano lleva una guadaña con el mango torneado, la hoja larga y de color brillante y con una punta en el filo. Las rocas de la cueva se ven en color negro y las paredes son bastante afiladas. La sensación de fuerza viene expresada por la posición de las piernas y de los brazos, y por el hecho de coger con cadenas al monstruo, por lo que su simple presencia impone miedo y respeto.

Acorde al dibujo, podemos encontrar temas como “Black As Death”, “Broken Hero”, “Feel the fire”, “Evil Strikes In Silence” y muchos otros, sin embargo “Genghis Khan” tiene algo de relación pero se aleja considerablemente, no así “Nosferatu” que sigue relacionando ese círculo oscuro, de muerte y sangre. Volviendo a la portada, la cueva y todos los dibujos de alrededor, son algo pobres en comparación al dibujo en sí, tanto el color rojo, el amarillo, o el brillo que hay detrás de la muerte, colorean la sensación de tristeza, dolor y miedo. A pesar de ser un dibujo llamativo, el libreto deja mucho que desear y no aporta nada interesante, a excepción de las letras, o la historia que hay detrás de cada una de ellas; alternando una interacción con el personaje que IRON MASK presentan en esta ocasión.

Idea original: Benita Fernández.
Edición, Reseña: Francisco J. Román.

A continuación podéis escuchar el tema, Black as Death.

1 Comentario

  1. Alejandro

    30 enero, 2015 at 19:38

    Me gusto mucho

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>