Iron Savior (Live At The Final Frontier) – Crítica

ironsavior-liveatfinalfrontierArtista: IRON SAVIOR
Álbum: LIVE AT THE FINAL FRONTIER
Estilo: Power Metal
Sello: AFM Records
Fecha: 29 de mayo de 2015
Nota: 7,8/10

Hace escasos días que el nuevo material de IRON SAVIOR se puso a la venta; exactamente, el pasado 29 de mayo. En mis manos tengo un CD y DVD que nos regala grandes momentos, aunque no llega al nivel de excepcionalidad que muchos esperábamos.

La banda no debería haber esperado tanto tiempo para editar este trabajo. La espera se ha hecho demasiado larga, y conforme se han ido demorando han ido posponiendo un trabajo que si fuera por mí, debería incluir el doble de éxitos de los que incluye.

Aunque la banda se ha centrado en la última gira de “Rise of the Hero”, es innegable que debería haber más clásicos de su primera etapa cuando estaba Kai Hansen en la banda. Me refiero a temas de esos tres discos que muchos hemos vivido de cerca como “Iron Savior”, “Unification” y “Dark Assault”. Temas que no voy a nombrar, porque si no estaríamos hasta mañana, pero canciones que en definitiva han hecho grande a un grupo que de no ser por Kai de GAMMA RAY no estaría donde está. Obviamente con el paso de los años han mejorado mucho, y eso es indiscutible.

Recoger en un solo directo, ocho trabajos de estudio no es tarea fácil. Aún así, han mezclado viejos clásicos con nuevas promesas de sus últimos lanzamientos de la mejor forma posible. Ese power épico de gala sobrevuela nuestros oídos de forma contundente, nuevamente al galope con esos coros memorables y esas melodías marca de la casa sin olvidarse en ningún momento de su firma por excelencia, estribillos categóricos que aquella noche brillaron y encandilaron al público.

ironsaviorbandaLo mejor del disco es que suena bien dentro de la normalidad, lo más increíble de todo es que hayan pasado ya 20 años desde que Piet Sielck tomara las riendas de esta agrupación, acompañado actualmente por Thomas Nack activo desde 1999, otro de los padres de IRON SAVIOR junto a Joachim “Piesel” Küstner a las guitarras, y Jan-Sören Eckert al bajo que regresó a la banda en 2011 con el cual hemos disfrutado de esas dos grandes obras tituladas “The Landing” y “Rise of the Hero” el último éxito del grupo.

Uno de los pormenores del disco es que apenas se escuchan los teclados en ciertos cortes y eso le resta cierta grandilocuencia al sonido final, por lo demás se trata de un material muy apetitoso que a mi juicio llega un pelín tarde. “Live At The Final Frontier” recoge un concierto grabado en su ciudad natal Hamburgo en enero de 2015. Además del Dvd el paquete digipack contiene dos CDs de audio con el concierto íntegro. La lista de canciones está salpicada de numerosos temas que repasan con ahínco la carrera de una de las formaciones más míticas del power metal germano.

Entre las 17 piezas, probablemente casi todos estaréis de acuerdo conmigo, pero temas como “Break the Curse”, “Burning Heart”, “Hall Of The Heroes“ o “Coming Home” no podían faltar en un disco de estas características, inclusive el re-escuchar temas como “Atlantis Falling” con el sonido de ahora es un lujo que no se puede describir con palabras. Si a ello le añadimos la magia de los últimos temas editados por la banda como son “Last Hero”, “Starlight” o “The Savior” tenemos el directo perfecto. Eso sí, “Condition Red” o “Heavy Metal Never Dies” serán siempre clásicos absolutos y no se comparan con nada.

Ahora, el incluir una canción de JUDAS PRIEST para finalizar la actuación, es algo prescindible totalmente. No porque JUDAS sea una banda que desprecio, al contrario, es una banda que admiro, pero IRON SAVIOR no necesitan de versiones de otros artistas para rellenar su concierto, siempre tuvieron magia propia y eso ha quedado reflejado con el pasar de los años en cada uno de los trabajos que han ido lanzado al mercado. Otro de los cortes que yo destacaría del DVD es ese Medley de 10 minutos denominado “Iron Watcher”.

Es extraño, pero es como si los temas de ahora sonaran mejor que los de antes. Tras escuchar el directo varias veces, es algo que no me he podido quitar de la cabeza.

Realmente no todo me ha parecido bueno, al principio de la escucha me ha dado la sensación como si la mezcla y el sonido no encajaran del todo. Los tambores no se escuchaban como deberían sonar, pasaba igual con las guitarras, en muchos temas sonaban sin la fuerza o en todo caso limpieza requerida. Con el paso de los temas, especialmente después de la cuarta canción, el sonido ha mejorado bastante. Las guitarras suenan más nítidas y la caja de ritmos empieza a escucharse con más claridad. Pasa igual con la afinación vocal de Piet Sielck que no brilla en toda su extensión y que se escucha algo pobre en ciertos temas. Por lo demás, y salvaguardando que no hayan incluido más temas de esos tres primeros trabajos, nos encontramos con un disco la mar de interesante que sirve para cerrar una etapa y empezar otra.

“Live at the Final Frontier” nos da esperanzas para seguir disfrutando muchos años más de una banda que ha creado escuela dentro del power metal teutón.  Espero y deseo, que no tarden otros 20 años en facturar otro material de este tipo, y si es posible, que para la próxima incluyan un setlist más centrado en esas grandes joyas que tiene la banda. Poco más de mi parte, si habéis sido seguidores de IRON SAVIOR hasta la fecha, este trabajo os reportará grandes momentos de gloria. Muy Recomendado!!

Piet Sielck – Voces, guitarras
Joachim Küstner – Guitarras
Jan S. Eckert – Bajo