Isengard (Sail into Orion) – Crítica

Publicado por el 18 noviembre, 2013

isengardsailinto-orionArtista: ISENGARD
Álbum: SAIL INTO ORION
Estilo: Power Metal
Sello: Independiente
Fecha: 1 de Abril de 2013
Nota: 7/10

Otra novedad al canto y volvemos a tierras suecas para hablar de lo más reciente de ISENGARD (no se confunda con la banda noruega). Surgieron en Linköping a finales de los 80 por los hermanos Janne (bajista) y Uffe Tillman (baterista).

Su nombre hace referencia a el “Señor de los Anillos” y su escenario de la fortaleza ficticia Isengard.

El estilo que el grupo practica desde sus inicios es una especie de “power metal” de carácter melódico y en cierta forma épico. A pesar de su larga carrera solo han conseguido publicar tres discos de larga duración (además de un sencillo) y no han podido gozar del mismo éxito que otras bandas suecas del mismo género como por ejemplo NOCTURNAL RITES o Dragonland, entre muchas otras.

Tras doce años en la nada nos presentan su trabajo más reciente, un EP o sencillo promocional denominado “Sail Into Orion” que consta de tres canciones y versiones instrumentales de los dos primeros. Un total de cinco pistas.

En este EP nos podemos topar con un sonido similar al que siempre han practicado pero quizás algo más melódico y con más importancia hacia coros y otros elementos con los que antes no contaban. Se acercan bastante a una especie de mezcla entre BLIND GUARDIAN y STRATOVARIUS. Los temas que el EP incluye son los siguientes:

“Sail Into Orion”: Tema que abre el EP y que nos da una idea inmediata de cómo va a sonar esto. Un buen tema para empezar que además de la típica instrumentación que ya todos intuimos de un grupo de metal, incluye algunos tintes orquestales, gran uso de coros y voces secundarias. También podemos apreciar uso de teclados (como es evidente en canciones de power metal) y una atmósfera bastante épica. Me ha gustado y supongo que a más de uno le pondrá las alas para escuchar el resto.

“Heart Of A Lion”: Segundo tema del disco y a diferencia del primero va algo más lento. De resto se pueden apreciar riffs de guitarra muy marcados y una atmósfera quizás algo más hard rockera. Los coros de este corte recuerdan bastante a SYMPHONY X y quizás incluya menos elementos que el tema anterior. Otro tema que no desagrada pero posiblemente el que menos me ha llamado la atención (con esto no quiero decir que es malo).

”Farewell”: Tercer corte y sin lugar a dudas el que más me ha gustado de todos. Vuelve la típica atmósfera power metalera y épica del primer corte. Es normal que el tema que da nombre a un EP sea el más cuidado y trabajado pero en cierta forma este tiene un estribillo algo más llamativo y alegre. En este corte también se puede apreciar una voz femenina (no sé quién es) además del gran uso de coros y voces secundarias que anteriormente hemos descrito. En general, gran tema digno a tener en cuenta si te gusta el buen power metal.

Las dos últimas son versiones instrumentales de “Sail Into Orion” y “Heart Of A Lion” que supongo que han sido añadidas para echarse unas risas, pero en fin, buen EP.

Es una pena que esta banda no se tenga en cuenta y que no tengan un público muy grande porque tienen nivel para salir adelante y lo que han presentado ahora posiblemente es de lo mejor que he escuchado de power metal estos últimos años. Ojalá en el futuro la suerte les acompañe y lleguen a más público a pesar de que llevan activos desde 1988.

En fin, power metal melódico de alto nivel que podría interesarle a todo seguidor del género y por eso van recomendados. No he podido escuchar mucho material de esta gente pero este EP ha mostrado calidad y buen nivel.

Componentes:

Janne “Goat” Tillman – Bajo
Uffe Tillman – Batería
Fredrik Broman – Guitarra
Ronnie Andréson – Guitarra
Peter Högberg – Voces

Tracklist:

01. Sail into Orion
02. Heart of a Lion
03. Farewell
04. Sail into Orion (Instrumental)
05. Heart of a Lion (Instrumental)

Autor: Lucas LMZ

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>