Iskald (Nedom Og Nord) – Crítica

Publicado por el 4 marzo, 2014

Iskald-Nedom-og-NordArtista: ISKALD
Título: NEDOM OG NORD
Estilo: Melodic Black/Thrash Metal
Sello: Indie Recordings
Fecha: 14 de enero de 2014

Llegados desde las frías tierras nórdicas, ISKALD reaparecen con su cuarto trabajo de estudio “Nedom og Nord” y con seis temas nuevos, ejecutando un Black Metal frío como el hielo, llevado por ese ladrido blasfemo que siempre han difundido con cierto espesor en su música.

La banda siempre ha estado formada por dos únicos miembros, Simon Larsen encargado de todos los instrumentos (incluida las voces) menos la batería, cuyo artífice es Aage André Krekling. Aquí radica toda la majestuosidad, ellos constituyen el núcleo de ISKALD, además de otros músicos de sesión que se encargan de apoyarles en directo.

Toda esa tenebrosidad que siempre ha caracterizado sus frías portadas, queda reflejada de una forma más oscura y cavernosa en “Nedom og Nord”. Y no sólo hablo de la tapa o el fondo tan oscuro que recubre al libreto, las letras también han sufrido un cambio palpable, sin embargo siguen ejecutando magistralmente sobre su base black metalera, un estilo la mar de peculiar, donde también hay cabida para otros géneros como son el Thrash pero en menor medida.

Al igual que en los discos anteriores, la banda sabe cómo meterse al público extremo en el bolsillo, creando verdaderas piezas de black de ultratumba como manda la tradición. A pesar de los pocos temas que contiene el disco, este tiene una duración aproximada de 48 minutos. El encontrarse temas de más de siete minutos, es todo un logro en una banda de este estilo, y más si atendemos al profundo espesor de las canciones, donde apenas hay teclados o reminiscencias atmosféricas que en ocasiones solo embellecen la música y no aportan nada. Haberlas haylas, pero asentadas sobre una base de guitarras que trasciende por encima de los riffs acomodados. El resultado es una música agresiva a la par que espesa y muy medida.

Es un disco para disfrutarlo, tampoco es el típico trabajo que va a piñón fijo todo el rato. Tiene muchas partes intermedias con pasajes lentos y prominentes cambios de ritmo con bastantes punteos acústicos, suscitando atmósferas a todo color que impulsan ese fulgor cavernoso provocado por los guturales de Simon, exaltante en la mayoría de piezas como ocurre con “Nedom og Nord”, posiblemente el tema que mejor sobresale del disco; diez minutos donde ISKALD juguetea con pinceladas de otros estilos como el Thrash.

Es un trabajo que los puristas del género verán con cierto agrado, aparte está cantado tanto en inglés como en noruego. El tema anteriormente citado es uno de esos cortes que no podéis dejar de escuchar, otro de ellos es “Nidingsdåd” iniciada por una tempestuosa atmósfera que no dejará indiferente a nadie; sus suscitados punteos, pasados el minuto 1.24 anticipan la llegada de una ola infernal cargada de mala ostia y berridos de ultratumba muy bien conseguidos, las seis cuerdas se visten de gala con todo tipo de alternancias sonoras y un repiqueo de batería que vaticina la llegada de unos acordes friolentos, reflejando la desolación solitaria plasmada por dicha portada. Las voces limpias y junto a ese vocerío desgarrador aprovechan para endulzar un camaleónico final de ultratumba.

6 canciones y todas ellas con unos arreglos que te mantienen en tensión durante toda la escucha. Uno puede llegar a pensar que esto es algo aburrido. Pero en el caso de ISKALD todo está muy bien medido, hasta el corte del mismo nombre “Iskald” que baja la tensión al principio, para luego pegar el estallido con partes de riffs armónicos que pueden recordar un tanto al aroma que recubría aquel “Damned in Black” de sus compatriotas IMMORTAL. Ese acercamiento a los guturales de Abbath en algunos temas, no tiene precio. Encontrar todo eso hoy día en una banda de este tipo, con esta producción y esta calidad, es más complicado todavía.

El resto de piezas que no he nombrado, no tienen porque quedarse fuera, de hecho los dos primeros cortes del disco, son los temas que más me han gustado. “A Fading Horizon” con una entrada misteriosa a través de la cual gira la percusión, aprisionándose sobre cortantes cambios de ritmo narcotizados por el doble bombo y los ritmos endemoniados, sin olvidar blast-beats, partes lentas aletargadas, etc… Puro Black a la vieja usanza, donde se te pondrán los pelos de punta a partir del minuto 2.05. “Underworldly” y “The Silence” tampoco tienen desperdicio, pero prefiero que los descubráis por vosotros mismos.

La banda declaró que este álbum es un guiño a su hogar ártico, majestuoso y oscuro. Al menos fueron capaces de alcanzar esas metas y recrear dicho espacio a través de su música. La frialdad se palpa en las canciones, dando esa sensación de hipotermia. Una maravilla hasta tal punto de perderse entre las sombras.

Aage André Krekling – Batería
Simon Larsen  – Guitarras, bajo, voces, teclados, letras

01. A Fading Horizon