Itnuveth (Paulsilaur: Under the Wolf’s Skin) – Crítica

Publicado por el 30 diciembre, 2015

itnuvethsegundoArtista: ITNUVETH
Álbum: PAULSILAUR…
Estilo: Pagan Black Metal
Sello: Base Records
Fecha: 8 de octubre de 2015

Una de las bandas “under” que más dio que hablar la pasada temporada, fueron los catalanes ITNUVETH, que regresan este 2015 con la continuación de aquel “fantástico” primer trabajo denominado “The Way of the Berserker”.

La nueva incursión musical del conjunto formado por Volundr (jefe del proyecto) y Funedëim, último en incorporarse, ha consolidado una propuesta cada vez más cercana a esos sonidos paganos de raíces vikingas. Este nuevo capítulo titulado “Paulsilaur: “Under the Wolf’s Skin” es igual de mordedor que su predecesor, mordedor en el sentido de que tiene unas melodías y un sonido más hecho, más trabajado, más corpulento. Una propuesta que se consolida en la escena underground estatal con un perfil único.

A veces se critica en demasía que la estirpe pagana que deambula por tierras norteñas como THYRFING, MOONSORROW, ARKONA, IMMORTAL no existe por esta tierra. Sin embargo, si uno se adentra cuidadosamente, puede encontrar propuestas la mar de interesantes, en los últimos años con la llegada de las nuevas plataformas digitales, este surco ha resurgido de sus cenizas, y podemos encontrar bandas que nada tienen que envidiar a la escena internacional.

En el caso de ITNUVETH, a pesar de tratarse de un proyecto de estudio formado por dos únicos componentes, cuenta ya con una interesante legión de seguidores. Quizás no a la altura de esas propuestas que he nombrado antes, pero ya podemos hablar de una consolidación a nivel underground nacional. Aún les queda un mundo por recorrer y ampliar horizontes, pero sin duda, si siguen trabajando duro conseguirán llegar muy lejos.

itnuvethbandaYo deseo que lleguen lejos, no por nada, veo que hay trabajo y lo mejor, hay ganas, muchas ganas. Es una banda que cuida muy de cerca el aspecto exterior de sus discos, el primer Lp tenía una portada muy llamativa con esos soldados vikingos atravesando el fiordo noruego donde la nieve espesa se reflejaba en la blanca tez del guerrero. Frío por fuera, ardiente y potente por dentro. Aquí sin embargo, en esta nueva entrega, vemos una tapa más agresiva, ya en plena batalla, en plena vorágine donde se aprecia dolor y sufrimiento con una oscuridad candente que resalta la visión del dibujo, arte realizado por José Antonio Vives una vez más. Dicho autor, ha realizado un gran trabajo, lo cual se agradece, ya que si uno se va a las letras, y las lee con detenimiento, puede empaparse de todo el fondo global que desprende la tapa.

Yo siempre digo que las portadas y el arte exterior de un disco, es tan o más importante que la música. De ello depende que el disco capte la atención del oyente. Un trabajo bien hecho musicalmente hablando, se merece un buen diseño, y si los dos van a la par, mejor todavía. Musicalmente, la propuesta de ITNUVETH vaga en una dirección donde se mezclan estilos como el Pagan, Viking y por supuesto Black Metal. No lo digo porque venga en la hoja de prensa, es fácil asimilarlo tras la primera escucha, de hecho si eres amante de este tipo de sonidos, sabrás discernirlo nada más pulsar el play. Un disco fiel a la tradición vikinga; diez nuevos cortes repletos de matices, melodías, riffs, estribillos y ese sonido guerrero marca ITNUVETH que ya quedó fielmente reflejado en el disco anterior.

Velocidad, pero sobre todo, fuerza, energía, entrega, y ese toque demoledor que se aprecia con solidez en las voces de Funedëim, encargado de dar vida a las nuevas epopeyas musicales, tras la salida reciente de Lianne Krossburner, la anterior vocalista del proyecto. Quizás en ese aspecto, si se vea un cambio de tonalidad, pero no debe suponer ninguna sorpresa, ya que si habéis seguido de cerca a esta banda, la labor de Funedëim no es nueva precisamente, ya que participa al 50% en el otro proyecto que comparte con Volundr, denominado SVIPDAGR y que lanzó su debut en 2013 por medio de Xtreem Music. El anterior cd  de ITNUVETH también salió a través del mismo sello, para este nuevo Lp, la banda ha necesitado el apoyo de Base Records. En cuanto a la mezcla y masterización, todo el trabajo ha sido realizado por Marc Figueras en los estudios Produccions F2F durante los meses de junio y julio de 2015. Eso sí, las guitarras y bajos han sido grabados en otro estudio, en cuanto a las baterías, todas fueron compuestas por el propio Marc.

Correoso, adverso, adictivo, frío, fúnebre, atmosférico, agresor, tosco. Todo un enjambre de armonías, riffs extremos y temas cargados de velocidad. Itnuveth nos traen su segunda maravilla andante, apta para aquellos que os gusta el black primigenio y sensitivo.

El disco empieza cerca del calor del fuego, con ese sonido a la intemperie de las brasas crujiendo, una introducción evocadora que coge más color, cuando los punteos empiezan a resonar junto a la compañía de un susurro o voz joven que parece ser de una cría. Tema introductorio cuyo título “Paulsilaur I – With Ruins” enseguida os meterá el ambiente en el cuerpo, no sin antes despegarse del disco anterior con una estocada heroica, de manos del segundo corte “Living Watched”, el primer temazo del disco, todo un himno épico con aires de batalla y unos coros que ponen la piel de gallina. Impresionante despliegue musical con guitarras y armonías hechizantes, velocidad, con Funedëim y su shriek blacker de ultratumba, con ese bombeo a piñón donde la batería está totalmente apegada al rugido del viento en ese aplastante y mortífero cañón de rugidos blasfemos. Los chillidos, en ocasiones parecen los de una rata a punto de ser degollada.

El tercer corte roza los seis minutos diez segundos de duración, y es uno de los más variopintos, elaborados e intensos del plástico al incluir diversas variantes, como esos graves que no se aprecian con tanto fundamento en el corte anterior, así como un interludio calmado, cargado de punteos y unas voces más tranquilizadoras. En esta ocasión Funedëim ruge y su voz se estiliza de otra forma, la batería resuena con más presencia al principio, con un bombeo constante con esos blast-beats diabólicos, imponente solo de guitarra a cargo de Marc Figueras que otorga más dinamismo ante el vasallaje que viene detrás, de guitarras férreas, obtusas y electrizantes. Aplastante actuación de los graves, y la musicalidad en general, majestuoso corte “Death is Our Shadow” con aullidos de lobos incluidos para finalizar.

itnuvethpaulsilaurLa tormenta no cesa, y seguimos superando los seis minutos de duración, “Wolf’s Skin” otro tema merecedor del más alto galardón, al desprender la misma fiereza y ese semblante elástico de melodías y armonías compactadas en pequeños solos de guitarra, que se entrelazan una y otra vez, creando la atmósfera predilecta. Para los que degustamos aquel primer plato con tanta pasión, esta continuación es un regalo de los Dioses. Otro corte al que yo le daría la máxima nota, ya que lo tiene todo, lo mejor es que no se detiene y no se aplaca ante nada. Otro plus que yo destaco, la blasfemia que se esconde tras las cuerdas infernales de Funedëim y ese sonido correoso que traspasa la piel, hasta helarla con el frío de la escarcha. Los punteos más folk vuelven a hacer de las suyas, en un interludio que calma las fauces de la fiera momentáneamente, para seguir quemando con su ira, y con esas armas de batalla que rasgan las vestiduras del oponente.

El graznar de los cuervos resuena ante la llegada de “Round Trip”, otra pieza que sigue el estoque de los anteriores cortes, pero que empieza más calmado, aunque no tarda en acelerarse y meter cizalla de la buena. Temazo de black puro para los amantes de lo verdaderamente extremo. Riffs cercena cuellos, donde veremos la implacable labor de Volundr con sus guitarras, variando la intensidad de los riffs, conforme el tono de Funedëim se va enderezando por diversos derroteros, pero sin alejarse del Black. Todo un manjar de densidad variable, más versátil e interesante que el cd anterior. Eso sí, la épica nunca nos abandona, los elementos folk vuelven a estar presentes en el segundo interludio del disco, “Paulsilaur II – The Wolf, the Raven and the Bear” otro ramalazo de tranquilidad, de estirpe parecida a la primera parte, solo que con otro fondo atmosférico y que “casi” enlaza con la pista número siete “The Worst of Your Enemies”, tres minutos y medio, y otro corte denso, envolvente, agresor, tosco. Lo mejor el cambio de tono y ese paso de los guturales a tonos más limpios, aunque graves. Dicho cambio dura poco, y se puede escuchar al principio y al final de la canción.

Llegando al final de dicha epopeya, nos topamos con la efervescente “Our Broken Wills”, otra pista a la que yo le daría la máxima nota y que puede ser fácilmente recordable de aquí a futuros trabajos. Un corte retorcido, distintivo, grotesco, y por momentos ensoñador de esa estirpe hosca que envuelve al disco. Hasta aquí todo perfecto, pero ahora llega la novena sinfonía titulada “People of the High Red Lands”, una bomba de relojería, sumamente trabajada, con algunos elementos ¿power, heavyes?. Corte cabalgante, que incluye riffs más abiertos que os llevarán por otra senda, mejorando las prestaciones y tendencias blackers que hasta ahora conocíamos de ITNUVETH.

Finalmente, el viento apaga la mecha de ese fuego correoso, cerrando dicho trabajo con un pasaje acústico y calmado, titulado “Paulsilaur III – Eternal Punishment”. Excelente final, para un documento cargado de épica y heroísmo, con esa firma que ya posee la música de estos catalanes, y con influencias claras de otros grandes como IMMORTAL, la banda a la que más me recuerda la propuesta de estos chicos.

Riffs con más gancho y canciones mejor construidas. El resultado, es un trabajo muy superior a su debut. Eso sí, conservando el sonido de la escena de antaño. La propuesta de ITNUVETH es un regalo para los oídos, para aquellos que os gusta el black metal de calidad, cuando digo de calidad no me refiero a una producto impecable en cuanto a producción, sino al estilo en general, tal y como se le ha conocido siempre. Guitarras rudas, baterías de ultratumba y una base demoledora, lo demás os tocará descubrirlo por vosotros mismos. No os quito más tiempo, disfrutad de esta joyita a pequeña escala. Eso sí, olvidaros de ir a Noruega, el frío invernal nos lo traen ITNUVETH, a través de un disco que destila, tralla sin contemplaciones.

01. Paulsilaur I – With Ruins
02. Living Watched
03. Death Is Our Shadow