Itnuveth (The Way of the Berseker) – Crítica

Publicado por el 23 diciembre, 2014

itnuvethArtista: ITNUVETH
Título: THE WAY OF THE BERSEKER
Estilo: Viking Black Metal
Sello: Xtreem Music
Fecha: 8 de octubre de 2014

Desde los Fiordos Noruegos nos llega ITNUVETH. Para para, Que Fiordos ni que ocho cuartos. ITNUVETH son producto de nuestra tierra (exactamente de Barcelona), y tienen una propuesta musical que bien podría pertenecer a esa tierra nórdica de leyenda que ha visto parir álbumes y bandas tan míticas como WINDIR.

A pesar de no tener una propuesta demasiado arraigada o de una trayectoria de muchos años, ITNUVETH han conseguido lo que muchos en apenas un año y pocos meses. Transmitir un legado que se remonta tiempo atrás, cuando álbumes como “1184”o “Likferd” se erigieron como clásicos de un género tan fantástico como lo fue el Viking Black Noruego.

De tintes Vikingos y de aromas guerreros nace ITNUVETH, la guinda que nos faltaba para culminar un año repleto de éxitos y grandes trabajos, algunos de ellos no tan excelsos, pero eso no ha impedido que hayamos disfrutado de la música en cuestión. Para mí, “The Way of the Berseker” se convierte en uno de esos trabajos indispensables para entender un estilo que ha evolucionado a mejor pese a las modas y a la música desechable.

itnuvethbandaHacía mucho, mucho tiempo que no escuchaba un álbum tan fríamente épico con ritmos engalanados y esa fuerza de vértigo. El disco está repleto de guitarras trepidantes, donde la melodía abunda notablemente. Pese a no contar con una producción reluciente, no la necesita ya que el resultado final engrandece la mezcla al transmitir esa simplicidad y sensatez de aquellos primeros años donde el género vivía su mejor gloria.

¿A qué viene toda esta morralla? Simple y llanamente, porque ITNUVETH no innovan, pero han renovado (con sus influencias) una época que parecía extinta, olvidada. Desde su portada hasta lo musical. El Viking Metal reluce en cada dirección, desde el hacha del guerrero, hasta la sombra del abismo invernal donde la dama de Lorien porta su espada dorada, todo ello con los simbolismos que acompañan cada lírica en el libreto. Un arte muy bien presentado (y expresado) a cargo de Jose Antonio Vives, que ha realizado un trabajo de diez.

“The Way of the Berseker” es un debut anclado en el pasado con el sonido de antaño y la evolución del presente, musicalmente colosal donde la fantasía cobra vida en cada capítulo de esta leyenda épica.

En cuanto a los músicos de dicho proyecto, sólo una cosa, magistral, la simpleza vocal de Lianne se ve tinturada por unos tonos suaves con un toque delicado que me ha gustado bastante. Sus guturales derrochan fuerza transmitiendo un parecido razonable con otros vocalistas que podréis encontrar en bandas como THYRFING, MOONSORROW, ARKONA o PRIMORDIAL. El otro artífice de esta obra, el amigo Volundr pone todo su ingenio a manos de sus seis cuerdas con melodías arrebatadoras, difíciles de olvidar. El primer ejemplo lo tenéis en la ostentosa “Legacy of a Dead Wolf” (tras la intro The Learning) que enseguida se trastoca tras los ritmos de batería, y se acrecienta con unas harmonías en forma de solos bastante apabullantes. Los cambios de tono y los punteos de guitarra, son otra de la marca fija que deja implementada ITNUVETH en esta obra.

Una marca que puede verse arraigada en mayor medida a través de cortes como “Sköll” donde veremos más de esos paisajes sonoros marca Volundr. En cuanto a la batería, a pesar de ser programada me ha dejado un gran sabor de boca y en este tema en especial tiene bastante peso. Los bombos suenan, aunque sin excederse demasiado. En esta ocasión el riffeo lento y los punteos de fondo, nos dejan ver la gran faceta vocal que tiene Lianne para adaptarse a los burbujeos rodantes de Volundr.

La agresiva “Deah we are” es uno de mis cortes favoritos, un tema capaz de cambiarte el semblante de la cara en cuestión de segundos. Ese subidón de adrenalina que produce el doble bombo y el traqueteo de las guitarras con sus riffs a toda ostia, es un mazo sobre la cabeza. Algo parecido ocurre con “Black Henbane” donde se ve un leve subidón de agresividad en el sonido estridente, “Chaotic Chasm”  empieza con aullido de lobos incluido y seguidamente desemboca con mucha fuerza sin desprenderse de la melodía o de esas pinceladas encantadoras que desprende la voz de Lianne antes de llegar al ecuador de la canción.

“Norther Demons” posiblemente sea uno de los cortes más oscuros, venenosos y agresivos del plástico. Con una intro muy elaborada, los riffs que la suceden sumergen al corte en ese black severo que por su brusquedad puede recordar a los primeros trabajos de MAYHEM. La parte final de la canción está repleta de influencias del black más primigenio que puede recordar a otras bandas extremas de la escena noruega por la forma de tratar los riffs.

“Lif in Hoddmimis Holt” es más tranquila que la anterior, y sigue un ascenso marcado por el mundo tan grandioso que han reinventado ITNUVETH en su álbum debut. Finalmente llega “Lianne”, una outro de apenas minuto y cuarenta segundos donde la acústica y los tonos de la propia Lianne, remarcan la sensatez, el brillo y la templanza de un disco que no renuncia a la melodía pese a su gran baza riffera.

Un gran debut que puede ir acompañado de un buen chocolate caliente en estos días de frío invernado o por el contrario, como banda sonora para un juego de rol tipo SKYRIM, ya que contiene los esquemas idóneos y el fondo musical preciso que una trama de este tipo necesita.

Finiquitando, disfrutad de ITNUVETH en estado puro!! Ah y otra cosilla, que no se os olvide coger el hacha y el escudo, los fiordos noruegos os esperan.

¡¡Discazo!!