Jeff Loomis (Plains Of Oblivion) – Crítica

Artista: JEFF LOOMIS
Álbum: PLAINS OF OBLIVION
Estilo: Progressive Thrash Metal
Fecha: 9 de Abril de 2012
Sello: Century Media Records
Nota: 7,7/10

Después de abandonar recientemente su puesto de guitarrista con NEVERMORE para dedicarse a su carrera en solitario, Jeff Loomis, vuelve con su segundo trabajo en solitario titulado “Plains of Oblivion”, disco que fue editado el pasado 9 de Abril a través de Century Media. En este ocasión y con respecto a su primer intento por desmarcarse de su banda madre, “Zero Order Phase”, el genio de las seis cuerdas parece estancarse en un pozo sin fondo; tocando los mismos fraseos una y otra vez, y pujando por el sonido que lo dio a conocer en NEVERMORE, Loomis intenta abrirse paso por un mundo, en el que no es fácil sobrevivir.

Hay tantos y tan buenos instrumentistas de guitarra, que no lo tiene nada fácil; por suerte Jeff ha encontrado una vía de escape por la que sobresalir; muy pocos de los virtuosos de guitarra que pueblan la escena ofrecen algo realmente apto; por suerte escuchar “Plains of Oblivion” de un tirón no es precisamente un castigo; aunque el sonido único de las canciones termina aburriéndote, el mismo patrón de solos una y otra vez cansa; la técnica no es realmente innovadora, su trabajo con la guitarra sigue siendo reconocible, aunque sigo pensando que si quiere llegar a más nivel y estar a la altura de genios como Satriani, por poner un ejemplo; va a tener que sudar la gota gorda.

El plantel de lujo en este álbum, es envidiable, aunque sólo quede en eso; artistas como Marty Friedman ponen su guinda en “Mercurial”, un tema imponente, el pistoletazo de salida en el disco, que sorprende por la agitación bestial de la batería; por suerte lo que menos destaco son los solos de guitarra, que terminan por aburrirte al cabo de varias escuchas, y yo sé lo que digo; los riffs thrasheros marca de la casa NEVERMORE están presentes en este y otros temas del disco.

“The Ultimatum” ofrece un entramado muy parecido, más caña y más solos, siguiendo los mismos patrones que en el tema anterior, mucha velocidad, muchas virguerías, pero poca chicha; aquí la colaboración viene a cargo de Tony MacAlpine, eso si la melodía de los solos en ciertos momentos, crea unos trazos, fabulosos;  los riffs de “Escape Velocity” se repiten demasiado, de nuevo vuelven a aparecer los solos bastante cansinos, no puedo decir otra cosa; parece que este señor no sabe hacer otra cosa; eso sí, hay una parte en la canción que es brutal; donde entra en juego el semblante del bajo y la batería, con unos blast-beats acojonantes. Las partes intermedias del tema, se parecen mucho a los temas anteriores, y varían poco la melodía con respecto al track 1 y 2.

En “Tragedy And Harmony” los chirridos de las seis cuerdas marcan un avance bastante claro; la voz de Christine Rhoades, da un colorido diferente a la canción, con un estribillo majestuoso, en contra prestación de la caña que meten las guitarras, la suavidad vocal nos da un respiro; uno de los temas que más destaco junto a la colaboración de Chris Poland en “Continuum Drift”, otro temazo con sus partes lentas y las teclas otorgando un dinamismo plural con un ambiente calmado, de imágenes mejoradas, la variación esquemática en esta ocasión hace que el disfrute esté asegurado con unos arpegios luminosos que te llevan en volandas a otro espacio, tiempo.

Otra colaboración que hace sumar puntos a este segundo álbum de Loomis es la de Attila Voros en “Requiem For The Living” el juego de guitarra de estos dos genios, otorga un grado mayor de técnica; en este canción se nota el cambio a mejor, los alaridos abismales de la voz emergen con una pretenciosa línea extrema; la sucesión de ritmos y pegada, es brutal, un tema extraño en su percepción que va ganando puntos con las escuchas, es una canción desigual con muchas partes diferenciadas, al cual hay que prestarle mucha atención para cogerle el rollo.

Uno de los mejores cortes del álbum es “Surrender” donde colabora Ihsahn (EMPEROR), también conocido como Vegard Sverre Tveitan; el vocalista, guitarrista y teclista de los noruegos, pone su guinda personal en esta canción de forma maestra, dándolo todo, sinfonías estrafalarias de teclado, y unos apogeos vocales de quitarse el sombrero; partiendo en dos; el alter ego de la canción y los solos de Jeff que quedan en un segundo plano, a merced de la genuina maestría de este ser; lo que hace en este tema no tiene nombre, escuchadlo porque no tiene desperdicio, las voces tienen una cantidad de cambios, que no se pueden definir, la batería de Dirk Verbeuren se comporta con un dominio aplastante, los griteríos cortan de raíz todo lo que se ponga por delante; cambiando hacia un black atmosférico con un aire que puede recordar en ocasiones la apuesta del polifacético Devin Townsend y sus mil caras.

Por fin un poco de tranquilidad, Christine Rhoades vuelve a protagonizar el siguiente capítulo, con una canción melódica lenta; “Chosen Time” con unos puntiagudos cameos de guitarra que se apagan en la belleza del espacio infinito, su aporte angelical da otra energía; la canción está muy bien; el corte número 9 es una outro acústica denominada “Rapture” y finalmente el tema 10 se llama “Sibylline Origin”, una canción que sigue los mismos patrones establecidos por Loomis; un track con aires progresistas y partes acústicas; ambas son las que más brillan, por suerte los solos vuelven a repetirse y ofrecen el lado oscuro que menos me ha gustado de este trabajo; en definitiva, gran calidad, pero algo previsible para el álbum.

Jeff Loomis: Guitarra
Shane Lentz: Bajo
Dirk Verbeuren: Batería