Joe Stump (Revenge of the Shredlord) – Crítica

Publicado por el 10 agosto, 2012

Artista: JOE STUMP
Álbum: REVENGE OF THE SHREDLORD
Estilo: Heavy Metal/Shred
Fecha: 17 de agosto de 2012
Sello: Lion Music

Cuando hablamos de guitarristas solistas, se nos vienen a la cabeza, músicos de cierta transcendencia que con su forma de tocar y de hacer música, han hecho mella en la escena actual, músicos de cierto nombre (por nombrar algunos) como Steve Vai, Joe Satriani, Yngwie Malmsteen o Gary Moore, llevan dejando huella en la historia de la música, años y años. Por otro lado, músicos que han venido después; no se les puede tachar de copiones precisamente; porque lo que han intentado hacer, en mayor o menor medida, es crear su propia música e inventar un futuro prometedor con influencias propias, aunque a veces conseguir algo único y personal sea algo difícil; aquí es donde entran en juego, artistas como David Chastain, Chris Impelliteri o Joe Stump, este último ocupará nuestras líneas en la review que realizamos sobre su nuevo Lp, “Revenge of the Shredlord”.

Cada año hay más músicos solistas que debutan en la escena internacional; algunos lo hacen mejor, otros sin embargo no despuntan siquiera entre los más conocidos. Cada uno apoya una propuesta propia, y el talento de cada uno es innegable, guste más o guste menos; allá cada cual intenta sobresalir sobre su fina estampa.

Muchos de esos guitarristas, apenas llegaran al nivel de músicos consagrados; estos debido al momento en el que debutaron, consiguieron el beneplácito del público debido a su ingenio y creatividad, además crearon un sendero propio por el que sobresalir por encima de otros. Tuvieron suerte y a su vez fueron pioneros en un momento destacado de la historia. ¿A que quiero llegar? Simplemente, todos son músicos, el reconocimiento se consigue a base de años de esfuerzo; aunque la crítica hunda tu trabajo, a veces no lo es todo, Joe Stump afianza una carrera consolidada con más de 9 trabajos de estudio, exactamente 10 si contamos el disco que os presentamos, “Revenge of the Shredlord”.

El músico norteamericano, que actualmente lidera las filas de su otra formación HOLYHELL, nos presenta buenas dosis de terror guitarrero asegurado; “Revenge of the Shredlord” será editado el próximo 17 de Agosto a través de Lion Music. Joe Stump vuelve a interpretar 12 temas cargados de ritmos épicos, notificaciones instrumentales asombrosas, cargadas de habilidades técnicas con varios tipos de guitarras. Ese toque neoclásico que otros artistas llevan impregnando en su música a lo largo del tiempo, se puede ver aquí, en este nuevo trabajo del violero, que rememora con este álbum, los mejores tiempos del guitar Shred.

Un trabajo que tampoco va a pasar a mayores; una anotación, todo lo que se puede escuchar en este trabajo, según el propio Joe Stump, es de su escuela clásica, y puede recordar bastante a Yngwie Malmsteen. Si él, afirma esto, eso quiere decir que estamos escuchando una copia de Yngwie. A mi gusto es un álbum interesante; que sigue la línea destacada y la raza magnífica de este gran músico, grandes solos cargados con distintos ritmos de ferocidad asegurada, temas como “Pistoleros”, “In the Master’s House”, “Evil Beasts Below” y “White Knuckle Mayhem” (menudos títulos) no son los únicos ejemplos de habilidad guitarrera impresionante, hay más, sin embargo estos son los más completos, donde se entremezclan historias épicas, tristes y un sinfín de añadidos que dan al conjunto un álbum muy completo; Stump podría haber destrozado su carrera a través de pasajes y repeticiones innecesarias; algo que muchos músicos ponen en práctica durante toda su carrera; sin embargo ha conseguido una unión muy apta entre velocidad y agresividad, técnica endiablada y una historia latente detrás, que hace que muchos cortes rebosen una gran creatividad.

También podría haber incluido un vocalista para dar más feeling a algunos temas, para que no queden tan cojos. Eso de las habilidades técnicas de cada músico está muy bien; aunque el proponer una voz al disco, no sería una idea descabellada, espero que se lo piense, y que con el próximo trabajo, sorprenda una vez más a su amplia legión de seguidores. Siempre ha sido uno de los guitarristas Shred más veteranos y este trabajo lo demuestra con una carga importante de heavy metal, y shred, a partes iguales.

Joe Stump – Guitarra
Jeff Tortora – Batería
James Francis Simpson – Bajo