Jorn (Bring Heavy Rock To The Land) – Crítica

Publicado por el 9 julio, 2012

Artista: JORN
Álbum: BHRTTL
Estilo: Heavy Metal/Progressive Rock
Fecha: 1 de Junio de 2012
Sello: Frontiers Records
Nota: 7,5/10

Una de las mejores voces de la escena metálica actual es sin duda la de Jorn Lande, prolífico artista que ha pertenecido a lo largo de su carrera a diversos proyectos (VAGABOND, THE SNAKE, MILLENIUM) , en la actualidad  líder de MASTERPLAN, sin olvidar su gran dúo con Rusell Allen (SYMPHONY X). En lo que respecta a su carrera en solitario, lleva editado más de 15 discos, incluyendo directos, de una alta calidad todos ellos, ofreciéndonos siempre Hard Rock y Heavy Metal a partes iguales. Sus influencias como vocalista son claras, tanto Coverdale como DIO son sus mayores referentes, y por encima de las dos comentadas, está la figura de DIO, recordemos que en 2010 realizó un disco homenaje al Dios del metal al que le unía una gran amistad.

En el presente disco ha repetido con el Line up del disco homenaje a DIO a excepción de la incorporación de Jimmy Iversen, que ya participó en el album “Spirit Black”, en la mezcla y masterización ha estado Tommy Hansen.

Siempre que estamos ante una nueva obra de JORN, tenemos asegurado buen heavy metal old school, aderezado con partes Hard, todo muy ochentero y auténtico; este album no iba a ser menos, y desarrolla toda la potencia y fuerza de la que es capaz, acompañada de una banda en un gran estado de forma.

El comienzo del disco  “My Road” sorprende un poco, ya que se trata de una canción con guitarras acústicas de intro, voz lenta y rasgada de JORN, una balada a medio tiempo algo extraño para comenzar un disco; desemboca en lo que todos estabamos esperando “Bring Heavy Rock To The Land”, canción del mismo título del disco, riffs potentes, heavy metal clásico en su estado puro, todo suena muy DIO, incluso la voz de JORN se asemeja en el timbre.

La bateria de Willy Bendiksen atrona en el corte “A Thousand Cuts”, tema más veloz del anterior, con la base rítmica llevando el tempo de la canción; recuerda a unos JUDAS PRIEST en su primera etapa, todo muy “British Steel”.

Llegamos a uno de los Cover del album, la canción de Christopher Cross “Ride Like The Wind”; realiza un gran cover, aunque me parece un poco absurdo hacer una versión de una canción ya versionada con anterioridad y de una manera magistral por SAXON; no sé, con todas las canciones que hay podría haber sido algo más original, aún así creo que consigue imprimirle su sello característico.

Canción de gran velocidad rozando el Power en “Chains Around You”,  recuerda mucho a MASTERPLAN; destacar el duelo de hachas entre Moren e Iversen, realizan una labor intachable no solo en este tema sino en todo el album.

BLACK SABBATH hace su aparición en “The World I See”, canción lenta, pesada, la voz de Jorn muy siniestra, tema en el que el vocalista demuestra por qué es uno de los mejores.

Segundo de los Cover del album es la canción de MASTERPLAN “Time to be King”; en palabras de JORN, parece que quería grabar una nueva versión de este tema para darle un toque más rock, más hard al conseguido con su grupo; sin dudarlo lo consigue, todo suena muy rabioso y  metalero, muy buen tema.

Repite esquemas mezclando Heavy Metal con Hard Rock en temas como “Ride To The Guns”, donde destaca la labor de Tore Moren, realizando grandes solos, y sonando todo muy melódico, y en “ I Came To Rock”,  donde el Heavy  de los ochenta lo envuelve todo.

La balada del disco es “Black Morning”, la voz de JORN en su máxima expresión; le he oido en mejores baladas pero ésta no desmerece el conjunto.

Para finalizar el disco, el bonus track  “Live And Let Fly”, que resume todo lo comentado anteriormente, Heavy y más Heavy.

Buen album de JORN, aunque para mi gusto creo que debería esperar algún tiempo más en sacar tanto disco, llega un momento que su esquema musical se hace un poco repetitivo, aportando poca novedad a lo que hace; lo hace bien pero debería dosificarse; aún así merece la pena su escucha.

Componentes:

Jørn Lande – vocalista
Tore Moren – guitarra
Jimmy Iversen – guitarra
Nic Anglieri – bajo
Willy Bendiksen – bateria

Tracklist:

“My Road” – 2:42
“Bring Heavy Rock To The Land” – 6:44
“A Thousand Cuts” – 8:03
“Ride Like The Wind (Christopher Cross/Saxon cover)” – 4:48
“Chains Around You” – 5:06
“The World I See” – 6:08
“Time To Be King (Masterplan cover)” – 4:15
“Ride To The Guns” – 5:46
“Black Morning” – 4:20
“I Came To Rock” – 5:13
“Live And Let Fly (bonus track)”

Autor: Antonio Mautor (mautormetal@hotmail.com)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>