Jorn Lande & Trond Holter (Dracula – Swing of Death) – Crítica

jornlande-trondholter-draculaArtista: JORN LANDE – TROND HOLTER
Álbum: DRACULA – SWING OF DEATH
Estilo: Melodic Hard Rock
sello: Frontiers Records
Fecha: 30 de Enero de 2015
Nota: 9,5/10

Hay discos (conceptuales) que tras una primera escucha dan que pensar y te hacen imaginar ciertas situaciones de la historia. Hay otros que por el contrario, no transmiten nada y tan siquiera son capaces de producirte la más mínima emoción. Pocos autores, músicos, artistas son capaces de captar la esencia de una novela escrita con tanta precisión; de hecho muy pocos han conseguido transformar (gráficamente) la narrativa en producto musical. Y cuando me refiero a producto musical, hablo generalmente, no tiene porque ser rock o metal.

Hay un músico o mejor dicho vocalista que ha conseguido con pocos elementos, retratar la figura del conde Drácula. Y no sólo hablo del aspecto exterior del personaje o de su crueldad, sino de sus costumbres, su soledad, su romanticismo, sus sueños.

El músico noruego Jorn Lande ha contado con la ayuda de su paisano Trond Holter, retratando (de forma fidedigna) la vida del conde Vlad III, más conocido como el Conde Drácula. Una obra conceptual de Hard Rock melódico, con elementos clásicos y nada de experimentos raros. Eso sí, una obra tan enriquecedora y especial que ya se ha convertido en uno de los trabajos más aplaudidos, y sonados de este 2015.

dracula1Todos conoceréis a Jorn Lande, el genio noruego no ha pasado desapercibido para nadie. Desde su carrera en solitario, pasando por sus colaboraciones con Rusell Allen y su participación en Masterplan y otros proyectos como AVANTASIA. Un músico y vocalista que siempre ha demostrado tener un coeficiente y un intelecto (para este tipo de proyectos) fuera de lo común. El resultado salta a la vista, las diez canciones que componen este material son de un deleite compositivo y de una magia, tan enriquecedora como agradable de escuchar.

Lo mejor de todo es que ambos han co-escrito y compuesto todos los temas del disco; se nota cuando las cosas están hechas con el corazón y cuando no. Un proyecto de este calibre no podía quedar de lado sin la maravillosa recreación de la bella Mina, por parte de la noruega Lena Floitmoen que le dado al disco, ese lado de grandeza y sensibilidad que muchos de los temas pedían a gritos. Jorn Lande a dueto con Lena han sabido captar (emocionalmente) la relación que mantenían Drácula y Mina/Lucy; uniendo pasado, presente y futuro de ambas vidas. A esto, la labor del bajo de Bernt Jansen y la batería de Per Morten Bergseth ha quedado perfecta si tenemos en cuenta la calidad musical de ambas voces, o el tratamiento tan mágico de las guitarras. Por ello el resultado final no podía ser más redondo.

Una obra conceptual de Hard Rock melódico, con elementos clásicos y nada de experimentos raros. Eso sí, una obra tan enriquecedora y especial que ya se ha convertido en uno de los trabajos más aplaudidos, y sonados de este 2015.

El disco comienza con la canción de apertura “Hands Of Your God” donde podréis escuchar el ruido de las olas chocándose contra las piedras y los truenos/relámpagos acompañando en una noche oscura. La guitarra acústica y las campanas de la iglesia actúan de antesala para la melodiosa voz de Jorn y el murmullo cantado que viene después. Es cierto que es un tema algo flojo, pero tras unos minutos la canción coge algo de fuerza. Posteriormente se escucha un martilleo y unos riffs más densos con un solo de guitarra denso, oscuro y perpetuo que da más vida a la atmósfera lúgubre que recubre toda la canción.

La lobreguez con la que empieza “Walking on Water” es la causa por la que Jorn haya optado por un tono más rasgado y tétrico al comienzo. Una canción poderosa, intensa y melódica, con un fondo orquestal y riffs geniales. La participación de Trond en esta canción es esencial, ya que la pegada del solo de guitarra, recrea una de las situaciones melódicas más pegadizas y fantásticas del compacto. Lo que si se echa en falta, es algo de narrativa adicional para seguir el curso de la historia y unir así un capítulo con otro. Eso es lo que yo echo en falta en este disco, por lo demás, me quito el sombrero.

El tercero en discordia “Swing Of Death”, es el primer corte que cuenta con la colaboración de la cantante noruega Lena, aportando mínimamente un tono de voz en diferentes versos, intercalados con la voz de Jorn. Deleitarse con esta pieza es como un baile de dos voces que se entrelazan sin cogerse de la mano. El ritmo tan penetrante de la canción es obra del batería Orbweaver que ya colaboró anteriormente con el músico en su proyecto en solitario JORN. La canción mantiene una hipnosis pegadiza durante todo el trayecto, y os atrapará con un estribillo mágico, una flauta que se atraviesa cuando menos te lo esperas o unas pinceladas de piano que colorean magníficamente tal seducción.

Pero donde realmente brilla el piano es en “Masquerade Ball” una de mis piezas favoritas deldracula2 disco. La interpretación de Trond Holter remarca la belleza que emana de la voz de Jorn, coronando con ambrosía la seducción efervescente que desprenden instrumentos como la mandolina (creo que es), la guitarra acústica o las castañuelas. La canción se viste de aires gitanos y españoles, llegando a retratar uno de los mejores momentos del álbum; sin embargo la simbología que mejor define esta pieza es cuando se escucha a Mina corretear de forma agitada los salones de palacio.

En “Save Me” el disco se balancea hacia el rock melódico y habla sobre el amor de la bestia, el miedo de Mina, y la unión entre ambos seres. Riff potente con el respaldo de la batería y los teclados de fondo. El estribillo acoge una de las partes más impresionantes de la canción, ya que habla sobre el beso de la muerte y relata la unión de ambos. Un baile de matices increíbles y melancolía sacuden “River Of Tears” uno de los cortes que mejor define el pasar de la historia. En el centro de la canción se puede escuchar un sonido interrumpido por diversos cantares, una parte solista de Jorn de poner los pelos de punta,  y un solo de guitarra salvaje.

El séptimo capítulo “Queen Of The Dead” respira oscuridad por todos sus poros. Las campanadas y el piano recrean con fuerza la entrada de Jorn, hasta que las guitarras rugen y esa base de rock rudo entra en acción. En la canción hay sonidos melódicos, suaves y una parte instrumental con riffs/solos que otorgan las dotes más heavys al disco. Un temazo que sólo con escucharlo una vez ya te deja bien claro, la calidad que atesora este musicazo, Trond Holter.

El buen riffing y el rasgueo tan marcado de “Into The Dark” es capaz de poner los pelos de punta desde el primer compás. Su inicio (engalanado) y su intermedio dejan claro que la parte lírica ha recibido un cuidado tan o más importante que el aspecto musical. La simbiosis entre las dos voces sigue hilvanando la historia a su forma con una excelente interpretación, una magnífica actuación de las guitarras, del bajo o batería, y un surco místico con teclados incluidos y con pasajes rítmicos demoledores.

La instrumental “True Love Through Blood” respira esa fuerza cadenciosa de la que carecen algunas canciones, seguidamente “Under The Gun” nos somete al yugo del encantamiento final con otra de las interpretaciones más plácidas, dibujando verdaderos delirios de guitarra y teclado, difíciles de olvidar.

Drácula de Jorn Lande & Trond Holter es una propuesta enriquecedora, adictiva y muy inspirada, sorprende quizás los pocos temas que incluye, aunque viendo la forma en la que han encaminado la historia, es entendible la poca duración de la misma. No es una historia completa de la vida de Drácula, se entiende más como una relación de amor o desamor entre ambos personajes.

Jorn y Lena han hecho un trabajo formidable, adaptando cada personaje y metiéndose en el papel de cada uno, de una forma sobresaliente. Todos aquellos que os guste el Hard Rock de calidad, no dejéis escapar la oportunidad de haceros con este DISCAZO. No importa si os gusta el concepto o no, os aseguro que os cautivará.

Bernt Jansen – Bajo
Orbweaver – Batería
Trond Holter – Guitarras