JORN (Traveller) – Crítica

jorntravellerArtista: JORN
Álbum: TRAVELLER
Estilo: Heavy/Hard Rock
Sello: Frontiers Records
Fecha: 24 de mayo de 2013
Nota: 7,8/10

No creo que haya que hacer una mega introducción para hablar de Jorn Lande y su proyecto en solitario JORN, con el cual ha editado ya; diez discos de estudio en apenas 13 años (se dice pronto). El aclamado vocalista noruego se ha labrado una carrera prolífica gracias a su pasado en bandas como MASTERPLAN o su proyecto con Rusell Allen, con el cual ha editado tres trabajos bajo el nombre de ALLEN/LANDE.

Tras hacer saltar las alarmas al dejar MASTERPLAN; todo hacía presagiar lo peor. Pero no, el citado vocalista se estaba preparando para deleitarnos nuevamente con una buena dosis de metal a manos de JORN. Recientemente lanzó un compilado que data de este mismo año, bajo el título de “Symphonic”, que resulta ser una reunión de temas englobados en su carrera en solitario ya bien sean éxitos o canciones que han pasado más desapercibidas, todas ellas pasadas por un arreglo de orquesta.

Un año antes, editó otro gran trabajo de Heavy Metal titulado “Bring Heavy Rock to The Land”, el cual tuvo buena repercusión, y dos años antes, en 2010 sorprendió con el inesperado tributo a DIO. (Disco que no asombró todo lo esperado). Además, llegaba muy pronto; la repentina muerte de Ronnie James Dio, y un disco así a la vuelta de la esquina como que no. Bastante inoportuno por otra parte.

Pienso que Jorn Lande se equivocó, a pesar de lo musical, debería haber esperado un tiempo a que la cosa aflojase. De todas formas, él ya lo dijo, el disco lo tenía preparado desde hace tiempo y pensaba editarlo tarde o temprano.

Además, Jorn siempre se ha considerado gran amante de lo clásico; siempre ha dicho que DIO ha sido y será una de sus mayores influencias. Nunca ha negado su pasión por bandas como BLACK SABBATH o WHITESNAKE. Su nueva obra, “Traveller” se edita 5 meses después de su compilación “Symphonic”. Muy poco tiempo entre un trabajo y otro. Parece que al genio noruego, no se le acaban las ideas, su nuevo LP, nos trae otro buen número de composiciones, pero hasta ahí, este disco me ha parecido más monótono que el anterior.

Desde que debutara en el 2000 con “Starfire”, no ha parado ni un segundo, a pesar de la marcha reciente de su guitarra Tore Moren; él sigue en sus trece. Además ha reclutado a dos nuevos integrantes, al bajista Bernt Jansen (que sustituye a Nic Angileri) y Trond Holter, que defiende la nueva posición como guitarrista, y la verdad que no lo hace nada mal.

Siempre he pensado que el qué dirige a los peones es Jorn, ¿y por qué digo esto? Es fácil, su sonido y sus canciones siguen la misma línea que anteriores propuestas aunque con algo más de empaque; da igual que músicos vengan. La banda se permite el lujo de editar discos regularmente, no se estancan, y encima lo hacen de forma magistral. “Traveller” es otro disco que alberga cosas interesantes, donde la producción es destacable y la ejecución de cada tema, es digna de tener en cuenta. Nuevamente para la portada, han contado con el cuervo que lleva apareciendo en sus artworks desde que se formó el grupo; dicha mascota se ha vuelto indispensable para entender el significado de la palabra JORN. Diseño que por otra parte, resulta de lo más atractivo, su música sigue la estela de sus grandes creaciones, aunque no tanto como sus últimos trabajos.

El álbum está lleno de buenos riffs, melodías pegadizas fáciles de digerir, intercaladas con un poco de experimentación. Esta experimentación no se pone espesa, pero en temas como “Carry The Black” la cosa cambia. Esta es una pieza influenciada por los BLACK SABBATH más clásicos, canción que añade una dinámica aterradora al sonido principal de Jorn, (logrando un sonido que pensaba que era incapaz de hacer).Fuera de esto, hay una clara influencia del Hard Rock clásico, de bandas como RAINBOW o WHITESNAKE, véase “Cancer Demon” donde el sonido tan tremendo de guitarra con esos riffs tan redondos, nos pegan de lleno en la cabeza y nos hacen acordarnos del famoso “Holy Diver” de DIO. Tema muy bien realizado, algo arriesgado, pero muy atrayente; al igual que  “The Man Who Was King” que vuelve a adquirir la vena pesada del DIO más conservador, la canción viene presentada por medio de una guitarra acústica y transluce con una pesadez de corte tradicional.

Por otra parte, el Heavy Rock  desgarrador de “Traveller” resulta de lo más apetecible, la constante parafernalia de solos rítmicos sobresale a favor del nuevo guitarrista (chapeau), canción que nos sacude con ahínco, buena pegada, una intensidad llevada por unos riffs potentes y que no se ve mermada ni un segundo, el estribillo tampoco pierde calidad, siendo una de las piezas clave; de la cual se ha realizado el primer videoclip.

Las guitarras destellantes de “Window Maker” vuelven a poner como telón de fondo el sonido clásico con una cadencia de bajo y batería especial. La técnica y la atmósfera de este corte, elevan el grado musical de JORN hasta cotas donde la fuerza queda arrastrada a merced de la elaboración técnica de los armónicos, canción opuesta al típico estante tradicional que el vocalista impartió en sus obras pasadas; tema que discierne del resto y se desmarca fructíferamente, aportando algo diferente con unos solos exaltantes.

“Make Your Engine Scream” baja la intensidad del álbum, a pesar de su lentitud, es una canción que flojea bastante, sino es por los estribillos y las guitarras o esos intercalados tan protuberantes entre estrofas, sería un tema para pasar de él olímpicamente, sin embargo tiene un recorrido que lo hace nostálgico para los oyentes del Heavy Rock de antaño.

La introducción futurista de “Legend Man”  trae de lleno al Jorn Lande más entusiasta y enérgico, con un fondo de guitarras cañeras y bastante rockeras, un tema personal con ese espíritu contemporáneo que parece no fundirse a pesar del paso de los años. Los riffs cargados de “Rev On” emergen con un sonido envolvente, en el que se escucha una avioneta cruzar entre medias; la cual reaparece varias veces durante los cuatro minutos y medio que dura la canción. Un tema en la onda a la que nos tiene acostumbrados el músico noruego, con un estribillo redondo y unas estrofas divergentes que da más autenticidad al resultado final.

Llegando casi al final, retomo el tema del principio. “Overload” una pieza excepcional que he preferido posponer debido al aroma que desprende y a la fascinante apertura que tiene de cara al álbum en general; intensa y confeccionada con mucho brío, donde los solos plantean la guinda definitiva para dejarte prendido y sin habla durante un buen rato. Y ahora sí, finalizando, “Monsoon” entra con un arrebato de grandeza, rockeando con fuerza; canción que contiene una de las partes solistas más atractivas y efectivas del álbum, ese paréntesis hace a su vez aires de balada y enciende la mecha con una notoria decoración técnica, eyaculando riffs delicados y armoniosos; sin embargo la interpretación de Jorn, no se queda relevada a un segundo plano, una vez terminado el solo, su voz, acusa una de las interpretaciones más trabajadas del LP.

A pesar de las dificultades que he tenido a la hora de escuchar algunos temas, y no porque sean demasiado difíciles de escuchar. Sino porque no me han transmitido gran cosa. Pienso que “Traveller” es un buen disco. Ya digo, Jorn se siente muy cómodo, y no creo que vaya a cambiar a estas alturas; quizás evolucione un poco como hemos visto en algunos cortes; pero lejos de eso, seguirá ofreciendo trabajos con un mínimo de calidad. Sus seguidores, pueden estar satisfechos, Jorn ha hecho los deberes y regresa firme y con un trabajo sólido.

Jorn Lande – Voces
Trond Holter – Guitarra
Bernt Jansen – Bajo