Judas Priest (Painkiller) – Clásico

Publicado por el 3 mayo, 2012

Artista: JUDAS PRIEST
Álbum: PAINKILLER
Estilo: Heavy Metal
Fecha: 18 de septiembre de 1990
Sello: Columbia Records
Comentario: ¡Inoxidable como el buen acero británico!

Hace mucho tiempo leí que el Heavy Metal tenía gracias a DIO….un símbolo, IRON MAIDEN….le había dado una mascota y JUDAS PRIEST……. le definió su  sonido e imagen, ¿Qué sería del metal sin cuero y tachas de acero?. Cuando hablamos de JUDAS PRIEST estamos hablando de Heavy Metal en su más puro estado, también podemos decir que es LA BANDA DE HEAVY METAL POR EXCELENCIA. Pioneros y modeladores absolutos del Heavy Metal Clásico, cuyas bases fueron sentadas allá a principios de los 70′s por BLACK SABBATH & Cia, ellos pusieron los ingredientes esenciales, que luego JUDAS PRIEST sabrían mezclar en la forma justa para dar personalidad a este género.

Una banda que siempre supo evolucionar en su sonido, mantenerlo siempre fresco y actual, adaptándose  al  paso del tiempo y a todas las tendencias, pero siempre conservando su identidad. Solo basta con escuchar discos tan distintos como “Rocka Rolla” (1974), “Hell Bent For Leather” (1978), “British Steel” (1980), “Screaming for Vengeance” (1982), “Turbo” (1986), “Painkiller” (1990)  y el actual “Nostradamus” (2008).

“Painkiller”…..la obra maestra de Judas en los 90′s, fue el disco con el cual dieron un paso mas allá en su sonido y en su reputación de leyendas del metal. Los elementos que hicieron grande este disco fueron su acercamiento al Thrash Metal, la incorporación de Scott Travis y su doble bombo infernal, la voz de Rob Halford llevada a límites inhumanos, las hachas Tipton-Downing más afiladas y agresivas que nunca y el concepto de su disco “Defenders Of Faith” (1984) llevado a la máxima potencia.

La portada del álbum, con el Painkiller de acero montando una motocicleta mitad dragón monstruo, con afiladas cuchillas por ruedas sobrevolando una ciudad devastada frente a la pedrosa presencia del símbolo de la banda….todo esto es un anuncio de lo que íbamos a encontrar en su interior….mucha energía, fuerza y agresividad que destruiría tus tímpanos de placer.

El disco abre con la enorme “Painkiller” una bomba nuclear en plena explosión, un intro de batería  genial, la mejor forma de presentar a Travis, para luego dar paso al rugir de las poderosas guitarras seguidas de un agudo Halford cantando con mucha ira y energía. El tema es derroche de doble bombo, riff de pura cepa Thrash, solos mortales, explosiones de fondo. El solo de Glenn, deja una lección de virtuosismo magistral, y K.K. que engancha con un solo de batería y con Rob que escupe sus pulmones por la boca finalizan esta enorme pieza de puro metal.  Este corte es una obra maestra del Heavy Metal. Poder, adrenalina, técnica y virtuosismo, todo en un solo tema.

La siguiente descarga viene de la mano de “Hell Patrol”, que baja un poco las revoluciones con respecto al anterior tema, pero de ritmo machacón, coro épico, con un desempeño bocal Halford pletórico, y unos solos de lujo en su parte central. Tema enorme!!!!

La maquinaria aumenta nuevamente las revoluciones y nos cae encima “All Guns Blazing”, con un intro vocal a capela de Halford para que entren las guitarras a toda máquina, una combinación de furia y técnica thrash/heavy magistrales. Todos los solos corren por cuenta de Glenn, en una sucesión de notas que te taladran la cabeza y te dejan con ganas de más. Esta pieza llega a su final con un solo acoplado a un riff desacelerándose y el sonido de una gran explosión, impresionante.

“Leather Rebel”, comienza con un buen riff para dar paso a un tema muy dirigido por el  doble bombo y un riff que lo acompaña a la perfección. Halford cantando con mucha calma pero imprimiendo mucho carácter en cada palabra que canta y una letra que marca un gran sentimiento de cuero y metal como solo los defensores de la fe saben transmitir. A destacar el solo de la parte central a dúo entre K.K. y Glenn.

Un afilado punteo da inicio primero de K.K. seguido por Glenn nos introduce a  “Metal Meltdown“, tema rápido con un Halford otra vez cantando muy alto y con mucha furia, doble bombo muy presente y un riff thrash que te incita a sacudir la cabeza espontáneamente. Cuatro grandes solos se disputan las legendarias hachas  en un duelo de maestría absoluta. Baja la velocidad para nuevamente recuperarla y finalizar con un Rob repitiendo el nombre del tema hasta finalizar con una especie de colision-explosion de maravilla. Uno de los cortes más poderosos y rabiosos del disco, una verdadera joya.

Teclados de iglesia, truenos, y unos arpegios fúnebres le dan vida terrorífica a “Night Crawler”, uno de mis favoritos, con una base rítmica compacta y contundente. Este tema posee un estribillo imposible de no cantar hasta el cansancio haciendo unos buenos cuernos. El solo de la mano Tipton y Downing te introduce  a un lento relato por parte de Halford en plan misterioso con los mismos  arpegios de fondo y efectos siniestros que realmente erizan los pelos de la nuca, el tema recupera su fuerza, para ir finalizando con Travis a toda leche acompañando a Halford en sus frases “is….gonna catch you…bewere the beast….night crawler…..!!!!!

Acordes de atmosfera muy eléctricas y de ritmo denso marcan el inicio de “Between The Hammer & The Anvil”, un tema heavy metal clásico 100% que se aleja del sonido del disco pero no por eso no deja de ser un gran tema, heavy metal de la vieja escuela, no es el más recordado del disco pero igual tiene su magia.

Enganchado sin pausa  alguna, unas campanas infernales y unos teclados de aire ancestral nos trae a nuestros oídos la malévola “A Touch Of Evil”, un medio tiempo que recupera el espíritu de Turbo” (1986), con efectos de sintetizadores y teclados pero a su vez suena contundente y pesado, el solo de Tipoton brilla como una luz en la oscuridad de este tema poseedor de una letra sobre una posesión durante la noche. Impresionante la emoción que Rob imprime en este tema, mezcla de delirio hipnótico, amargura y decepción, entregado totalmente a la maldad de la letra. Clásico absoluto por naturaleza, un temazo.

Battle Hymn”, una muy breve instrumental que yo más que un tema siempre  lo tomé como una intro a One Shot Of Glory, también de corte clásico,  letra muy optimista en contraste con el resto del disco, riff sólidos y duelos infernales entre K.K. y Glenn y un Rob con  sus agudos extra planetarios le ponen la guinda a la torta.

Este disco es una piedra fundamental del Heavy Metal de todos los tiempos, que marcó un nuevo estilo a seguir que fue imitado hasta el cansancio por centenares de bandas. Herederos directos de este sonido son los alemanes PRIMAL FEAR, entre otros tantos. Personalmente, es uno de los máximos estandartes del Heavy Metal de todos los tiempos y uno de los diez discos que me llevaría a una isla desierta si me dieran a elegir. A pesar de tener 22 años de existencia sigue sonando tan fresco y actual como el 18 de septiembre de 1990 día que  vio la luz por primera vez.

(Los arreglos de teclados estuvieron a cargo de Don Airey).

Componentes:

Rob Halford – vocalista
Glenn Tipton – guitarrista
K.K. Downing – guitarrista
Ian Hill – bajista
Scott Travis – baterista

Tracklist:

01.Painkiller
02.Hell Patrol
03.All Guns Blazing
04.Leather Rebel
05.Metal Meltdown
06.Nightcrawler
07.Between the Hammer and the Anvil
08.A Touch of Evil
09.Battle Hymn
10.One Shot at Glory

WEB

Autor: Hernán Dalmaso

7 Comentarios

  1. Abuelodelrock

    4 mayo, 2012 at 11:24

    Es y seguirá siendo uno de los mejores trabajos de heavy metal de la historia, una leyenda, JUDAS que nunca mueren, gracias por rendirle un homenaje. Saludos.

  2. Noa

    5 mayo, 2012 at 11:16

    Es un discazo, me sorprende que tenga tan pocos comentarios, buena review, ya era hora de que subierais material clásico; era algo que le faltaba a la web; no puedo decir sino maravillas de este disco, ya que fue de los primeros que escuché de Judas Priest y el que me inició en este mundillo.

  3. Frank

    6 mayo, 2012 at 18:10

    Gran review amigo, quien no conoce a Judas Priest, y su Painkiller, sobra decir que es un discazo, de los mejores, o sino el mejor de la carrera de Judas, el que cambió un poco el rumbo del grupo, no se si para mejor o para peor, ya que a partir de este, el grupo cambió bastante tras la marcha en el 92 de Halford, menos mal que luego regresó, aunque a excepción de Angel of Retribution, el grupo no ha sido el mismo, también es cierto que Nostradamus no es un mal disco, pero estaba en una onda muy distinta a lo que se esperaba de ellos, de todas formas fue un gran trabajo.

  4. METALMANIACO

    6 mayo, 2012 at 22:15

    Gracias Frank. Sin lugar a dudas es uno de los mas grandes discos de la carrera de la banda. Mis favoritos tambien son Screaming for Vengeance, Defenders of the Faith, Hell Bent for Leather y Stained Class. Igual me gustan todos sus discos algunos mas otros menos pero para mi es la banda que mejor representa lo que es el Heavy Metal. Nostradamus choco mucho por que es un sonido muy progresivo y muy lento a comparación con lo que fueron sus últimos discos. Pero como dije es una banda que siempre muto disco tras disco y eso es lo que mas me valoro de Judas, la diversidad y la calidad de sus trabajos. Vamos a ver con que nos sorprenden con su nuevo disco,seguro que va a ser de gran calidad, y también quiero ver como afecta o no la ausencia de K.K. Ojala rescaten su sonido clásico de los de los 80′s que es el que mas me gusta.
    Saludos Frank

  5. running wild

    7 mayo, 2012 at 16:22

    felicidades por tu aporte metalmaniaco,me alegro mucho por ti,ya me gusto tus dos aportes de los conciertos de deep purple y de tarja,y ahora de nuevo me alegra saber que allas echo otro aporte,en este caso a un señor disco,el painkiller,todo un clasico del metal de antes,jejejeje saludos metalmaniaco jejejeje

  6. METALMANIACO

    7 mayo, 2012 at 17:48

    Muchas gracias por tus palabras Camarada, me alegra que te hayan gustado mucho mis reseñas. Un abrazo grande amigo.

  7. running wild

    7 mayo, 2012 at 23:38

    de nada camarada,es todo un placer ver tus aportes y reseñas,se nota que todo te sale del corazon al igual que a fran,las palabras que mas calan son las salidas del corazon es lo mas natural,por eso me gustan tus reseñas,en general tanto las tuyas y las de fran como las de lucas son todas buenas reseñas,eso yo nunca lo dudare colega..saludos…

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>