K-ØS (Planeta Violento) – Crítica

Publicado por el 4 junio, 2012

Artista: K-ØS
Álbum: PLANETA VIOLENTO
Estilo: Rock/Thrash Metal
Fecha de lanzamiento: 2012
Sello: Maldito Digital
Nota: 8/10

Formados a finales de 1996, K-ØS disfrutaron de buenas criticas tras la edición de su primera demo “Es La Hora Del KAØS”, que les sirvió como carta de presentación para descargar por toda la geografía nacional acompañando a grupos como BOIKOT, NARCO o REINCIDENTES. Tras esta primera toma de contacto en el año 2000 grabaron “Kondenados”, contando con la supervisión del conocido productor Karlos Creator que les ayudó a moldear su autodenominado “Radikal Metal”.  Ya con el disco de debut en la calle, la banda decidió concentrarse en el directo, exportando su sonido no solo a España, donde tocaron en todos los grandes festivales, sino también por Suramérica y el Norte de Europa.

Después de tomarse unos años de descanso y presentando una nueva formación, los salmantinos han decidido volver a la carga con su nuevo trabajo “Planeta Violento”, un álbum en el que a lo largo de 10 cortes siguen desgranando su particular estilo de ver el metal mezclado con unas letras abrasivas e irreverentes.

“Hombres Muertos” es la primera en sonar  tras la intro apocalíptica que abre el álbum, repleta de sirenas y discursos en alemán. Un potente riff de guitarra nos recibe a modo de bienvenida para rápidamente dejar paso a la veloz batería que marca un trepidante ritmo thashero, que se ve interrumpido por la entrada de las voces que conducen el tema hasta terrenos más cercanos al metal contundente, mientras Carlos Plaza escupe unos textos crudos que dejaran espacio a un estribillo mas melódico  y pegadizo, formando un corte con una estructura en que se van alternando  ráfagas trasheras con potentes partes de metal denso y contundente. Tras el primer impacto sonoro “Alter Ego”, se inicia con las contundentes líneas de bajo de Jorge Chamorro, al que acompaña la guitarra para poco a poco gracias a la entrada de la batería ir subiendo la intensidad de un corte que se va acelerando progresivamente hasta desembocar en un rock áspero y poderoso, que supone una de las señas de identidad de K-ØS, al igual que sus letras duras que hablan del desengaño y la desilusión y en la que tiene espacio el desarrollo instrumental donde destaca la progresión de la guitarra de Gorka Recio que lentamente va ganando cuerpo, dotando al tema de una densidad envolvente que se reforzada por la reiteración del estribillo.

El inicio guitarrero de “Cruces De Madera”, sirve de preámbulo para un corte que conjuga la contundencia inicial con la entrada de la voz rasgada de Carlos Plaza, que se ve sustentada por la base rítmica de José Ángel Koko y Jorge Chamarro creando un clima de rabia contenida que finalmente explotara en forma de latigazos sonidos con presencia del doble bombo y estribillos a 2 voces. Pero sin ninguna duda una de las mayores virtudes de K-ØS, es saber mezclar el thrash metal de finales de los 90 con el rock más áspero y contundente, siendo precisamente en cortes como “Cárcel O Sudario”, donde podemos encontrar los momentos más inspirados de este “Planeta Violento”, con un tema pegadizo, que contiene unos coros que se te quedan grabados desde la primera escucha y que por su ritmo y sonido resultan altamente atractivos.

Curioso resulta el inicio de “Alambique Jhones”, otro de los cortes con más gancho de “Planeta Violento”, donde con un tempo machacón las guitarras suenan terriblemente afiladas fundiéndose con una letra de lo mas macarra que nos habla de un anti-héroe atrapado en una vida de bajas pasiones y perversiones nocturnas, y donde K-ØS, alternan perfectamente las partes más pausadas con latigazos contundentes, todo ello conducido por un estribillo muy acertado y pegadizo. Siguiendo en la línea de los temas “macarras”, “La Puta Virgen”, es un rock n roll ágil y rápido, donde vuelven a repetir con una letra de lo mas cachondo, y que musicalmente guarda cierta similitud con los cánones del rock urbano, pero convenientemente metalizado al pasar por el filtro de K-ØS y al portentoso trabajo de su batería José Ángel Koko redondeando un tema donde estribillos y coros están muy presentes.

El metal más cortante regresa con “Muerte Súbita”, todo un trallazo thrash metalero, con las guitarras sonando asesinas y con la voz de Carlos Plaza, sonando mucho mas próximo al thrash metal y dejando de lado sus registros mas macarras, en un tema que se mueve entre la rapidez de las guitarras y la contundencia de una base rítmica cadenciosa que dota al tema de una densidad de la que conseguirán escapar gracias a la aparición de las voces filtradas que conducen el corte nuevamente al trepidante ritmo inicial. La tralla del anterior corte contrasta con el inicio en forma de nana de “Madre”, que rápidamente dejará paso a las guitarras que introducen un corte, donde a ritmo de medio tiempo, se desgranan unos textos duros que encierran la crudeza de la vida, con  una sonoridad densa y áspera. Nuevamente K-ØS recurren a los tiempos más roqueros en la final “Planeta Violento”, donde los riffs de guitarra a cargo de Gorka Recio conducen el tema hasta la llegada de un nuevo estribillo pegadizo.

“Planeta Violento”, supone un buen retorno, después de unos años en que se le había perdido el rastro a una banda, que sigue apostando por dotar de contundencia unas composiciones que se encuentran a medio camino entre el heavy-thrash mas cañero de finales de los noventa y el rock n´roll duro y directo, todo ello regado de detalles técnicos y unos estribillos de lo más pegadizo, que se quedan grabados en tu cabeza después de la primera escucha.

Componentes:

Gorka Recio: Guitarras.
Carlos Plaza (Dyox): Voces.
José Ángel Koko: Batería y percusión.
Jorge Chamorro (Hippy): Bajo

Tracklist:

01. Intro K-ØS
02. Hombres muertos
03. Alter ego
04. Cruces de madera
05. Cárcel o sudario
06. Alambique Jhones
07. La puta virgen
08. Muerte súbita
09. Madre
10. Planeta violento

FACEBOOK

Autor: Alfonso Diaz

2 Comentarios

  1. Edelweis

    5 junio, 2012 at 20:17

    Joder, no dejeis de oir a esta gente ¡ que se salen ! quiero mas K-OS en mi vida y menos orden hahaha
    discazo tios

  2. Miguelon

    8 junio, 2012 at 20:18

    Ni que lo digas, buen disco y espero que se les valore por fin despues de tantos años. Aqui en Salamanca son los dioses y fuera siempre hansido muy respetados. Valen la pena

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>