Kadavar (Berlin) – Crítica

Publicado por el 3 noviembre, 2015

kadavarberlinArtista: KADAVAR
Álbum: BERLIN
Estilo: Hard rock/Psychedelic rock
Sello: Nuclear Blast Records
Fecha: 21 de agosto de 2015
Nota: 7/10

Hace ya tres años que los alemanes KADAVAR editaron su primer disco de estudio titulado “Kadavar” también, un disco sobresaliente que nos dejó a casi todos perplejos ante las estructuras y canciones que nos presentaban. Al año siguiente, y con muchas ganas tras un debut como el que habían tenido, nos pudimos hacer con su nuevo disco de estudio: “Abra Kadavar”, que para mí fue una decepción en toda regla. Un disco que se me presentaba monótono y aburrido y que me hacía perder la fe en la banda y dejarles aparcados, total, bandas de este estilo revival setentero no me iban a faltar.

Y cuando me enteré de la publicación de su nuevo disco me lo tomé como una prueba de fuego, y con cierto escepticismo me acerqué a un disco cuya portada, de primeras, te cautiva. He de decir que han pasado mi prueba de fuego, con “BerlinKADAVAR se alejan un tanto de estructuras psicodélicas y nos dan un tipo de canciones más directas y con un toque más hard rockero de lo que hasta ahora habíamos oído de ellos.

El disco se abre a lo grande con un tema como “Lord Of The Sky” en el que destacan los punteos de guitarra de Lupus en todo momento y un estribillo coreable. Por supuesto en los momentos instrumentales vuelven a demostrar lo excelentes músicos que son los tres y la pegada y calidad que atesoran.

kadavardegiraesaniaLa otra cara de la moneda se nos presenta de inmediato con “Last Living Dinosaur”, un tema con mucho más empaque, más pesado y con un riff de guitarra potente como él solo. Pero eso sí, sin perderse en estructuras demasiado complejas desarrollando en exceso el tema. De hecho no hay más que ver la duración de las canciones ya que la más larga (sin contar el bonus track) dura 4 minutos y 53 segundos. Y se trata, justamente, de la siguiente: “Thousand Miles Away From Home” que empieza con un punteo de guitarra suave como introducción para después arrancar con toda la potencia característica de los germanos.

Temas rápidos, directos y poco oscuros se nos presentan ahora de la mano de la dupla que presentan “Filthy Illusion” y “Pale Blue Eyes”, ambos temas parecidos en las estructuras de llegar a resultar coreables y con punteos muy tarareables por parte de la guitarra de Lupus. La base aportada por Dragon al bajo y, sobretodo, la machacona batería de Tiger le dan esa contundencia necesaria a los temas para no quedar cojos.

Stolen Dreams” es para mí es el mejor tema del disco y eso es debido, sin duda alguna, al genial estribillo con el que cuenta que te hace casi aprendértelo a la primera. Tema, de nuevo, directo, rápido y eficaz con un final muy chulo cuando la canción se pone más pesada para acabar enlazando de nuevo con el estribillo para cerrar. Muy bien.

A partir de aquí entramos en la segunda mitad del disco, una mitad que se me acabará haciendo pesada y un tanto aburrida. Sin duda que cuenta con grandes temas como “Old Man” con el in crescendo que nos presenta o una más lenta y suave “Spanish Wild Rose”.

Y es en estos momentos en los que se deberían haber planteado enchufar “Into The Night” y cerrar el disco ahorrándose un par de temas. A estas alturas de disco canciones como “See The World With Your Own Eyes” o “Circles In My Mind” se me acaban haciendo pesadas y repetitivas hasta el punto de acabar pidiendo la hora y deseando que se acaben cuanto antes.

Into The Night”, sin embargo, me parece un gran tema como cierre de disco, rápido pero con parones y arrancando de nuevo y con un final de lo más épico que viene como anillo al dedo para poner el punto y final al disco. Uno de los mejores temas sin duda.

Aunque quedaría por comentar el bonus track, “Reich Der Träume” una bizarrada que te pilla a pie cambiado y no sabes cómo reaccionar. Cantada en alemán y dando importancia por encima de todo a la voz de Lupus se nos presenta un tema lento, suave e impropio de lo hecho hasta ahora por KADAVAR. Interesante a la par que extraño y curioso.

En definitiva, un buen disco este “Berlin” que me hace recuperar la fe en los alemanes y en el que agradezco ese cambio hacia una vertiente más rápida, directa y casi hard rockera en sus canciones y no verles perdiéndose en algunas composiciones monótonas y aburridas. Disco que, eso sí, ganaría si fuese recortado en tres temas para que acabase siendo un álbum más redondo.

Componentes:

Christoph “Lupus” Lindemann – Voz y guitarra
Simon “Dragon” Bouteloup – Bajo
Christoph “Tiger” Bartelt – Batería

Tracklist:

01. Lord Of The Sky
02. Last Living Dinosaur
03. Thousand Miles Away From Home
04. Filthy Illusion
05. Pale Blue Eyes
06. Stolen Dreams
07. The Old Man
08. Spanish Wild Rose
09. See The World With Your Own Eyes
10. Circles In My Mind
11. Into The Night
12. Reich Der Träume (Bonus Track)

FACEBOOK

Autor: Daniel Álvarez

3 Comentarios

  1. Christian

    3 noviembre, 2015 at 23:56

    Su segundo álbum es un discazo, tiene grandes canciones y no me explico tu comentario. este “Berlin” es igual de bueno, pero si en el segundo encontrabas algunos hits, aquí todo es muy parejo, todos los temas mantienen un mismo nivel y suenan más pesados y esa es la gran ventaja. Me gusta el álbum y el bonus track tampoco desentona.

    • Daniel Álvarez

      4 noviembre, 2015 at 0:24

      A mí el segundo, viniendo del primero, que tanto me sorprendió y gustó, sí me supuso un paso atrás. Eso sumado a la sobrexplotación del sonido revival setentero y una mala experiencia en vivo que tuve con ellos me hice desengancharme de la banda. Y ahora gracias a este Berlin me vuelven a enchufar a ellos.
      Evidentemente el segundo disco no es un mal disco, pero para mí es el más flojo de los tres que tienen en su haber a día de hoy.

      Un saludo.

  2. Francisco Román Valverde

    3 noviembre, 2015 at 23:59

    A mi ninguno de sus discos me ha decepcionado, me parece una banda enorme con un nivel musical, instrumental y compositivo de los mejores que he escuchado en los últimos años..

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>