Kalmah (Seventh Swamphony) – Crítica

Publicado por el 17 junio, 2013

kalmahseventhswamphonyArtista: KALMAH
Álbum: SEVENTH SWAMPHONY
Estilo: Melodic Death Metal
Sello: Spinefarm Records
Fecha: 14 de Junio de 2013

Con siete trabajos a sus espaldas, pocas veces los he visto defraudar a nadie, los finlandeses KALMAH, son una de esas formaciones de Death melódico que siempre dan el todo por el todo, quizás algo menos conocidos o no tan favorecidos como CHILDREN OF BODOM, pero los chicos del pantano, se han beneficiado de una etiqueta que a finales de los 90, empezaba ya a dar grandes frutos.

Desde (los amados u odiados) IN FLAMES, pasando por AT THE GATES, DARK TRANQUILLITY, o CHILDREN OF BODOM, (para algunos) los que mejor definieron la etiqueta conocida como Death Metal Melódico. La combinación magistral de ritmos provenientes del Power Metal, combinados con la espesura del Death Metal, originó este estilo tan peculiar, que ni sonaba demasiado extremo ni tan melódico, un puente entre ambos. A partir de aquí, surgieron otras bandas que lo han tenido mucho más difícil para labrarse un camino como son MORS PRINCIPIUM EST, o grupos que han ido en otra dirección, véase ARCH ENEMY o HYPOCRISY, y que en los últimos tiempos, han gozado de una popularidad envidiable.

KALMAH se mantienen en un segundo plano y sin hacer mucho ruido siguen construyendo buenos trabajos como el que nos ocupa “Seventh Swamphony”, la séptima sinfonía de una carrera inagotable de ideas, ya que cada dos años afinan su puntería cual reloj suizo marca las horas, aunando todos a una y ofreciendo su dosis letal de death metal sin descanso. La banda liderada por los hermanos Kokko, Antti Kokko a las guitarras y Pekka Kokko a las voces, junto a Timo Lehtinen al bajo, Janne Kusmin a la batería, y el último en incorporarse, el teclista Veli-Matti Kananen, nos demuestran cómo hacer buena música sin subirse por las ramas.

De nuevo y a través de Spinefarm Records, este Lp de los maestros de la ciénaga, mantiene el gran nivel que pudimos ver en “12 Gauge”; alejados de su mejor época, “Swamplord” y “They Will Return”, KALMAH saben cómo jugárnosla y darnos donde más duele, “Seventh Swamphony” es como una metralleta, ya que dispara temazos, sin que te des cuenta, como la pieza triunfal homónima con ese inicio bestial de batería y guitarras, con una base rítmica demoledora, y unos sintetizadores acompañando perfectamente bien a las voces de Pekka Koko, que parece un perro rabioso casi descerebrado, la canción está muy elaborada, y tiene partes lentas y otras más rápidas con cantidad de adornos llevados por teclas sintéticas y muchos solos alargando la vida útil de un corte que abarca el lado más extremo del plástico, y el polo opuesto, repleto de melodías a cascoporro, con unas variaciones técnicas de alucine. Después de las harmonías alegres del minuto 3.21, la banda se pone las pilas y nos ofrece un derroche imaginativo de quitar el hipo, de aquí hasta el final, la canción es nervio puro, blast-beats y velocidad a tope.

“Deadfall” resplandece melodía desde el primer acorde de guitarra, donde los teclados adoptan una parte super épica recreando unas atmósferas muy guapas; la avanzadilla posterior de “Pikemaster” continúa por el camino allanado por el corte anterior, salvo que las teclas se adueñan de las guitarras, con unos bombos de batería constantes, cortantes y machacones; quizás algo enrevesadas estas dos piezas; dos arremolinados himnos donde la rítmica se mueve por aptitudes más heavyes que de costumbre, como ocurre con “Hollo” y ese comienzo magistral, un corte que reúne lo mejorcito de KALMAH y que incluye algunos tonos medios que dan algo más de vida a uno de los temas, que se desligan (casi) por completo de la frontera del death melódico para jugar en otra liga.

Las incesantes baterías de “Windlake Tale” dan a diestro y siniestro en tu cabeza, tema rápido, cañero, voluminoso e intenso a más no poder, una auténtica metralleta de ritmos endiablados. “Wolves on the Throne” viene con un marcaje de guitarras, más abierto, donde el bajo se deja notar para equilibrar la balanza con unas guindas teclistas que dan otro brillo al disco; por otro lado, la introducción brillosa y atmosférica de “Black Marten´s Trace” nos ofrece el lado más opuesto del disco, si la intro es enriquecedora, cuando pega el pistoletazo de salida, se nos muestra una visión totalmente contraria, un lance oscuro y aterrador, rítmicas que te asolan por dentro con unos solos técnicos y una fuerza abrumadora; “The Trapper” marca el punto álgido con una calma desoladora, lo que viene a continuación, pone de manifiesto el buen nivel que está llevando a cabo la banda en la actualidad.

41 minutos frenéticos, donde hay cabida para todo un poco, partes calmadas, algunas más trabajadas y sobre todo velocidad, pero sin perder la agresividad y el toque de atención que supuso “Swamplord”, disco que ocupa el puesto más alto para el grupo, y que parece insuperable a estas alturas. Lo nuevo de los chicos de Oulu, es la ascensión a tan duro esfuerzo años atrás, otro trabajo para enmarcar, que agradará a los miles de fans que tiene la banda por todo el mundo, y para aquellos que aún no los han escuchado, les animo a hacerlo, se sorprenderán.

Antti Kokko – Guitarras
Pekka Kokko – Guitarras, voces
Timo Lehtinen – Bajo