Kataklysm (Of Ghost And Gods) – Crítica

Publicado por el 13 agosto, 2015

kataklysm-ofghostsandgodsArtista: KATAKLYSM
Álbum: OF GHOST AND GODS
Estilo: Melodic Death Metal
Sello: Nuclear Blast Records
Fecha: 31 de julio de 2015
Nota: 9/10

Lo de los canadienses KATAKLYSM es admirable, una carrera de vértigo, dos décadas haciendo death metal y bordando una propuesta que actualmente goza de un nivel musical, envidiable. El entusiasmo creció con el transcurso de los años, y hoy día, la propuesta de esta gente, sigue estando en la cresta del género extremo.

Los últimos lanzamientos de KATAKLYSM hablan por sí solos, y hay que remontarse 20 años atrás para degustar una de las mayores obras que han editado, “Sorcery”; pero el caso es que los de Montreal han sido capaces de darle la vuelta a la tortilla, lanzando verdaderas obras maestras, no hay más que escuchar álbumes tan variables como “Victims of This Fallen World”, “Epic (The Poetry of War)” o “Shadows & Dust”.

Y lo cierto es que la banda, está viviendo una segunda juventud admirable. No recuerdo un legado tan aplastante como el de estos últimos años, después de que bajaran el ritmo a pesar del gran puntaje obtenido con “Heaven’s Venom”, la llegada de “Waiting for the End to Come” parece haber reactivado la maquinaría de Maurizio Iacono y compañía. De hecho, su performance vocal en este “Of Ghosts And Gods” es mucho más irrisoria, aplastante y gruesa que la del álbum anterior. Musicalmente, la banda ha ganado muchos puntos, sobrepasando las expectativas de muchos.

kataklysm-bandaLo que pone KATAKLYSM sobre la mesa, además de fuerza, aceleración, potencia o técnica, es un conjunto de factores que hacen grande su música. Además de mostrar una obra compleja y abierta, la variedad es otro de sus puntos fuertes, capaz de convencer (casi) en su totalidad.

Justamente, el disco es una apisonadora que no se anda con chiquitas y que va directo al grano. “Breaching the asylum” representa la entrada ideal y muestra una mezcla crujiente de dureza y un golpeteo masivo con algo de melodía. KATAKLYSM han identificado una de sus mayores fortalezas, cultivando lo que mueve a sus seguidores, Death Melódico aplastante, rudo, y bien trabajado. No obstante el disco varía en cada pieza lo cual agrada hasta el paladar más fino, es el caso del trepidante surco de guitarras marcado por “The Black Sheep” que sigue los pasos y reminiscencias de MACHINE HEAD, mientras que “Marching through graveyards” a pesar de su título y entrada oscura, marcha con una dureza implacable y una mayor velocidad.

“Thy Serpents Tongue” marca un entrante tranquilo y abierto, hasta que las baterías y los riffeos surcan el marco más letal del álbum. La rasgada finura “Vindication” emerge de las profundidades como un torbellino de ligereza inmunda, mascando la suciedad del ambiente, impresionante labor de cada uno de los integrantes, desde el bajo de Stéphane Barbe, pasando por la batería de Olivier Beaudoin, que ha suplido la baja de Max Duhamel con gran solvencia.

Después de “Vindication”, llega la que para mí es una de las pistas más corrosivas del álbum, “Soul Destroyer” donde veremos a Maurizio dejarse la piel apurando hasta el milímetro con sus cuerdas vocales. Los redobles constantes, y las intermitencias melódicas de guitarra, la hacen una de las adquisiciones más frescas del compacto. “Carrying crosses” ruge estrepitosamente con unos aderezos potenciales, y algo de templanza dividida en partes más veloces y otras más decadentes. “Shattered” sin embargo es la pieza más experimental si me apuráis, más abierta, pausada o figurativa, no sabría definirla a ciencia cierta, pero es la canción que menos me ha gustado del disco. Ocurre todo lo contrario con la demoledora “Hate spirit” que es una maravilla y está llevada por una base rítmica cambiante, repleta de sacudidas y bombeos. Hay un momento en la canción donde se escuchan unos guturales de infarto, endemoniados, diabólicos, más propios de una banda de Black Metal, pero igual de acertados debido a la variedad que propone dicho corte.

Por último llega, “The World is a dying insect” un final que empieza tranquilo con imágenes translúcidas ligadas a las guitarras, más acordes a la propuesta de EX DEO, llamémoslas interesantes en todo caso, la canción añade ricos matices con arpegios depresivos y algo de velocidad a cuenta gotas. Un track donde se apuesta por el cambio, la innovación o la evolución. Quizás los seguidores más clásicos lo vean como un paso en falso, a mí personalmente me ha gustado.

Otra de las cosas que más me ha gustado del disco, es el cambio de diseño o portada con respecto a “Waiting for the End to Come”, más oscura, más tétrica, más profunda, todo en negro, mostrando la espesura y la agresividad que desprenden las canciones. Globalmente el sonido de este Lp marca un antes y un después. Por otro lado, la banda muestra gran clase componiendo, sin copiarse de nadie y haciendo las cosas a su modo, algo digno de admirar. Otra de las curiosidades de este trabajo, es que han filmado diez videoclips para cada uno de los cortes. Algo que nadie ha hecho hasta la fecha, y que me hace admirarlos aún más.

Resumiendo, “Of Ghosts And Gods” se consolida como uno de los mejores trabajos de Death Metal de este 2015. Seguramente vendrán muchos más, pero hasta el momento, KATAKLYSM me han ofrecido uno de los trabajos más sólidos de cuantos se han puesto a la venta. Si os gusta la caña de verdad, no lo perdáis de vista. Recomendado!!

Componentes:

Maurizio Iacono – Voces
J-F Dagenais – Guitarra
Stéphane Barbe – Bajo
Oli Beaudoin – Batería

Tracklist:

01.Breaching the Asylum
02.The Black Sheep
03.Marching Through Graveyards
04.Thy Serpent’s Tongue
05.Vindication
06.Soul Destroyer
07.Carrying Crosses
08.Shattered
09.Hate Spirit
10.The World Is a Dying Insect

FACEBOOK

Autor: Patrick Rodríguez

4 Comentarios

  1. Alex Angelripper

    14 agosto, 2015 at 17:46

    sorprendente disco! muy bueno en todo sentido, agresividad, sonido, la voz que ha puesto es diferente al anterior cd, OF GHOST AND GODS esta mejor que Waiting for the End to Come y no me parecio y no me parecio que bajaran el ritmo en Heaven’s Venom, ese es otro discaso con sonido aún mas bueno y fuete que OF GHOST AND GODS! Kataklysm es de total confianza, nunca decespcionaron! hasta cuando tomaron una pequeña evolucion en In the Arms of Devastation cosa que antes hacian un death mas comun, puntaje perfecto!

  2. Frank

    15 agosto, 2015 at 20:52

    Muy buena review amigo, gran obra, llevo dándole caña desde hace varias semanas y no consigo quitármela de la cabeza. Es de esos álbumes que te marca, y que no consigues olvidar tan fácilmente. No se que tienen estos tipos que desde hace 5 años, estoy enganchadísimo a su discografía. Saludos.

  3. METALMANIACO

    15 agosto, 2015 at 22:20

    Tremendo discazo!!!!! energia pura con un nivel tecnico inhumano. No soy muy asiduo a estos estilos tan extremos pero de vez en cuando me gusta quemarme la cabeza con algo del estilo. Lo mismo el ultimo disco de Cattle Decapitation, voltea un edificio sin problemas…..

  4. LMZ666

    18 agosto, 2015 at 13:09

    Kataklysm son de lo mejor que hay en este estilo… y lo han vuelto a demostrar con este discazo. Buena review por cierto.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>