Katana (Storms of War) – Crítica

Publicado por el 4 julio, 2012

Artista: KATANA
Álbum: STORMS OF WAR
Estilo: Heavy Metal
Fecha: 12 de mayo de 2012
Sello: Listenable Records

El poder de NWOSHM (Nueva Ola de Heavy Metal sueco) está sobrevolando nuestras cabezas una vez más, con una de esas tantas formaciones nuevas que intenta abrirse un hueco en la escena; bueno nuevas por decir algo; pero KATANA ahí donde los ven llevan ya desde el 2005 dando guerra; si atendemos a esta última palabra que da nombre al grupo, el conflicto bélico retoma cierta importancia en el título de su segundo trabajo, “Storms of War”. En su primer Lp ya pudimos ver a un samurái en plena vorágine bélica con sus katanas (espadas) en mano. Con una portada un tanto más asequible y colorida, “Storms of War” se presenta como una lucha constante de riffs adrede, cargados de velocidad, y un metal pesado de la vieja escuela ahogando en cada una de las melodías y 10 canciones que forman este segundo trabajo de los suecos.

Solo el tiempo dirá, hasta donde llegan estos “genios”, si nos guiáramos por sus pintas, podríamos hablar de una mezcla de The Darkness británicos; sin embargo, en el terreno musical nada que ver; después de ser finalistas por el título de Wacken Metal Battle en 2010, la banda lanzó ese maravilloso debut “Heads Will Roll” que tan buenos resultados cosechó, demostrando su destreza por el estilo británico de los 80.
A través de Listenable Records y tras haber abandonado Rambo Music, sello que le va al pelo, KATANA envían a sus oyentes, otro muérdago de guerra en un viaje de guitarras ardientes y un sonido cargado de power épico, por las tierras del sol naciente en busca de heavy metal galopante, consistente; imposible no acordarse de MAIDEN, o de ese estilo sueco que tantas grandes formaciones ha dado con los años, como sus compatriotas HAMMERFALL.

Cargados de sonido épico, power reluciente y guitarras feroces; en cuanto al título del disco han clavado un estandarte en pleno siglo 21. Uno de los cortes más insurgentes, apoteósicos, o grandilocuentes del disco es “City On The Edge Of Forever” con unos coros espectaculares, y unas guitarras la mar de sencillitas, pero que atrapan al oyente desde el primer compás. A pesar de las pocas estructuras complejas o desiguales del álbum; “Storms of War” se mantiene por un nivel de calidad medio alto en casi todo momento; con una producción exquisita que aprovecha muy bien todo de todos los instrumentos, en este mismo tema el bajo de Susanna Salminen se mantiene expectante acompañando a la guitarra, como un fiel escudero que no abandona a su amo.

Ya desde los primeros temas; veremos juegos de guitarra veloces, riffs a raudales que se te clavan en el coco desde el minuto uno; uf la vena MAIDEN se aprecia en más de una ocasión, “The Reaper” engorda la expectación que el grupo había creado con su primer trabajo; es uno de esos temas clásicos que consigue una velocidad adecuada para recordar la era de NWOBHM , los riffs son bastante simples, pero la composición resulta enérgica como pocas, y encontrar un sonido tan cualificado a día de hoy, que sigan alimentando el heavy por activa y por pasiva; es algo inaudito en los tiempos que corren; y son este tipo de bandas las que siguen alimentando el éxito del pasado con obras tan punteras como esta de los suecos KATANA.

Imposible dejar de lado esa pieza denominada “Wrath Of The Emerald Witch” los gorgoteos de guitarra arrimando el hombro y Johan Bernspång más inspirado que nunca, canta con un nervio fiero, llegando a los tonos altos de forma absoluta, y recreando la melodía con un género vocal, muy británico, repleto de esencia, muy bueno el estribillo y el juego de palabras utilizado para esta canción. Algunas de esas canciones, que yo destacaría por encima del resto son; la power metalera y speedica “KubilaKhan”, con unos puentes de guitarra muy trabajados; una de las canciones que mejor honra el sonido y nombre de KATANA es “The Samourai Returns”.

“No Surrender” es un himno, una canción lenta, con el típico uohhhhhh, embelleciendo la melodía, muy necesaria después de tanta velocidad; a modo de historieta épica; encaja muy bien; la solitaria “In The Land Of The Sun” con unos punteos de guitarra, doblegándose y reflejando el apogeo de la doncella de hierro, y sus mejores obras allá por los 80. Con esas melodías de guitarra tan inconfundibles; “Modesty Blaise” nos apunta en la cabeza con un devenir de guitarras rítmicas la mar de atrayente; o “The Wisdom Of Edmond’s Field” un ejemplo de cómo la historia si puede estar ligada con la música, y ofrecer más de lo que los libros a veces dan a entender. Lo dicho, gran disco de estos suecos, KATANA ofrecen todo lo que hemos visto ya, pero a su vez ponen su toque personal a lo largo de diez temas distintivos, que serán de buen agrado entre todos esos seguidores del metal de siempre.

Patrik Essén- Guitarras
Tobias Karlsson- Guitarras
Johan Bernspång- Voces