Katatonia (Dead End Kings) – Crítica

Publicado por el 27 agosto, 2012

katatoniadeadendkingsArtista: KATATONIA
Álbum: DEAD END KINGS
Estilo: Doom/Death/Progresivo
Fecha: 27 de Agosto de 2012
Sello: Peaceville Records

Lo que me pensaba, mis expectativas hacia lo nuevo de KATATONIA no han cambiado mucho con respecto a “Night is the New Day”; “Dead end Kings” maravillará al oyente con el mismo entusiasmo de melancolía, sofisticación compleja y creatividad que siempre ha profesado la banda desde sus primeros trabajos hasta su nueva posición actual. A pesar de los cambios que este conjunto ha ido incrementando en su música, esta no ha perdido ni un ápice de calidad; no es de extrañar que el productor David Castillo haya repetido en la labor de producción; si algo destaca en este Lp, es el amasijo poderoso y nihilista que envuelven a cada una de las composiciones; algo sorpresivo, aunque para los que sigáis de cerca la dirección musical de la banda; poco o nada queda ya de esos fragmentos agresivos, oscuros y tétricos con pasajes más doom de sus primeros trabajos.

El sonido esférico que tanto hemos degustado en obras pasadas como “The Great Cold Distance” o “Night Is the New Day”, brilla intensificado en este abstracto amasijo instrumental, donde la voz de Renkse se muestra cada vez más hipnótica. Desde la acompasada introducción en “The Parting” con unas guitarras machaconas y una leve sinfonía de violines y violas hondeando en la calma de los pasajes lentos; visualizamos la crucial amalgama entre oscuridad y ese enfoque nostálgico tan costumbrista que posee el grupo más allá de álbumes como “Brave Murder Day”, y que se vio relanzado al éxito con obras como “Viva Emptiness”, “The Parting” es una canción que incluye dos apartados, la primera parte donde la lentitud aflora y nos envuelve, la segunda donde toda la fuerza sale a relucir con unas guitarras poderosas, es aquí cuando veremos, ese gran espejismo de guitarras desbordantes, con un halo deslucido por el contraluz del misterio y la desolación; que brilla plenamente integrado en la magnífica portada creada para la ocasión.

El noveno trabajo de KATATONIA, vuela en la evolución correcta; además no es un trabajo tan directo como sus hermanos, sí, es principalmente rico, con composiciones provistas de una belleza única, pero no es hasta la segunda o tercera escucha, cuando realmente degustaremos ese sabor nostálgico y depresivo que muchas de las canciones producen en el oyente; KATATONIA avanza así, hacia un camino entre unos OPETH más melódicos, con una clara influencia de unos TOOL más innovadores y entusiastas; un claro ejemplo es el último corte, “Dead letters”, letras muertas que desfiguran en el ser, una parsimonia de dolencia melancólica, la ida, la pérdida de una triste alma; las influencias progresivas están a la orden del día, la contundencia sonora aflora en dicha canción con una base rítmica resultante, mayor que la de otros cortes; a ello se le unen algunos que otros añadidos de teclados algo acelerados, frondosos más propios del progresivo más técnico; “Dead letters” es un corte absolutamente impredecible, que te acaba sorprendiendo por su variedad compositiva por el sistema tan intrínseco que contiene, las atmósferas adornan la canción con altos vuelos sinfónicos; de una calidad armoniosa, indescriptible.

Y así, se va formando un trabajo multicolor con sus sombras y luces de por medio; solo basta escuchar tracks como “Undo You” para desgranar la rica gama de matices de este nuevo álbum de KATATONIA, que en este corte por ejemplo se pueden ver dos punteos, las guitarras más suaves dando un toque importante de sintonía melódica a la canción y el leve tintineo del piano; ambos bagajes crean una asociación instrumental, innovadora y con una alta hegemonía repleta de diversos arreglos compositivos, buena base de batería y bajo, la guitarra lejos de continuar con la contundencia del anterior álbum, explora otros senderos donde el toque progresivo tiene mucho que decir; las sinfonías de teclado incrustadas en las guitarras medio suaves e irritantes de “Lethean”, dibujan altos limites estilísticos; lejos de seguir hacia un lado más pegadizo o monótono; KATATONIA sigue explorando nuevos caminos y lo que es más difícil, SORPRENDIENDO, el resultado es un trabajo más arriesgado que de costumbre y que no entra a la primera escucha; quizás el incluir dos nuevos componentes como Per Ericsson y Niklas Sandin, (que a pesar de haber trabajado con el grupo en directo durante años, es la primera vez que entran al estudio); hace posible esta actualización en líneas generales, del género musical que han intentado construir a base de mucho esfuerzo, como algo personal y propio.

Otras composiciones que yo animaría a degustar, son; “The One You Are Looking for Is Not Here (With Silje Wergeland)” que incluye la colaboración de Silje Wergeland de THE GATHERING. Otra de las joyas con mayúsculas del álbum es “Hypnone” la belleza de su inicio, el rasgueo de las cuerdas, la intensidad sinuosa del piano, la suavidad técnica y enrabietada, el aleteo mágico de la melodía repetida hasta la saciedad; una pieza grandiosa con uno de los estribillos más trabajados e introvertidos del disco, repetitiva, pero incansable. “Buildings” tiene un aire más brilloso y catatónico; un tema con mucha garra, “Leech” es más lento y viene apoyado por algunos toques electrónicos; tal y como el título indica “Ambitions” rebosa imaginación, ambición, con una voluntad imaginativa para sorprender, con un ambiente agradable se posiciona como una opción más que interesante.

“Dead Ends King” es otro álbum notable (ya sea por las composiciones que contiene y el grado de creación que conlleva este tipo de temas) como ya dije antes, los suecos han rechazado el camino más fácil, escribir canciones pegadizas y memorables. Sin embargo, la música de KATATONIA no deja de ser memorable, atrayente, fantástica, los suecos han elegido seguir haciendo lo que más les gusta; EVOLUCIONAR y SORPRENDER pero con el añadido de una música a la altura de sus posibilidades, de lo que llevan ofreciendo a la gente desde hace ya muchos años. Cualquier seguidor de KATATONIA sabe a lo que me refiero, y entenderá este trabajo, como una continuación evolucionada de sus mejores obras.

Jonas Renkse – Voz
Anders “Blakkheim” Nyström – Guitarras
Daniel Liljekvist – Batería, Percusión