Katatonia (Dethroned and Uncrowned) – Crítica

Publicado por el 26 agosto, 2013

katatoniadethronedArtista: KATATONIA
Álbum: DETHRONED AND UNCROWNED
Estilo: Doom/Death/Depressive Rock
Sello: Kscope Records
Fecha: 9 de Septiembre de 2013
Nota: 9/10

Después del fantástico “Dead end Kings”, (cuya review podéis leer aquí), los suecos KATATONIA llegan con su sucesor tan sólo un año después. Un sucesor que no es nada más y nada menos, que una copia medio-exacta del mismo, renombrada como “Dethroned and Uncrowned”, con una portada renovada mucho más oscura y que antepone los cambios que ha habido de un Lp a otro, no solo musicales, sino de sello; consiguiendo una imagen actualizada en un álbum mucho más íntimo y no tan degradante como su antecesor.

Aviso a navegantes, siendo ferviente seguidor de KATATONIA, me es prácticamente imposible tachar este trabajo de insulso o pobre. Aún fuera un trabajo falto de carisma (que no lo es), sabría verlo a la primera. Quizás para los seguidores más longevos, este no sea un disco de referencia, quien sabe. Lo que sí puedo asegurar con garantías, es que estos chicos están hechos de otra pasta y ya lo demostraron en el pasado con obras como “Tonight’s Decision” o “Viva Emptiness”; ocurre igual que con OPETH, a pesar de sus cambios de tono y estilo en los últimos años, han sabido conservar y capturar un retrato poco habitual de este género. Un estigma en el que muy pocos han sabido apoyarse, evolucionar y encima desprender tanto dramatismo, sentimiento o melancolía a través de un piano, una guitarra acústica o simplemente un lamento.

Lamentos, corazones rotos, y la grandeza de Jonas Renkse, reinventando su propuesta, mostrando la progresión semi-acústica de “Dead End Kings”, como se puede ver en temas como “The Racing Heart”, guardando las distancias con la original y con un desarrollo emotivo donde los acordes muestran ese lado atmosférico en el que siempre han estado sumergidos los suecos, punteos semi-oscuros y una pieza relevante, como lo puede ser “Hypnone”, tan inspirada como la primera y con el mismo semblante del piano hipnótico que embeleza o el sonido acústico, profundizando en la llama; marcando nuestro apesadumbrado paso en este Rey destronado y sin corona, donde las garras nos dejarán sin habla durante los cuatro minutos que dura esta pieza.

Este trabajo debería verse como una mera anécdota de su carrera, ya que podría pasar un tanto desapercibido para aquellos que esperaban un rollo más agresivo. Aunque ya se supo en un momento de que iba “Dethroned and Uncrowned”, un álbum que rebosa calma y un talento interpretativo algo diferente a lo que acostumbra el grupo normalmente; aun así temas como “Buildings” con esas puntitas de fondo, acariciando el néctar de la guitarra y teclado, o la mejora del corte “Leech” con una producción más etérea, sonando más clara que la original, y con esos sollozos de cuerda acompañando a la sutileza vocal y la suntuosidad del reclamo de Nystrom, son todo un ejemplo de variación en este cuadro abstracto.

“Ambitions” muestra como variedad algunos solos de guitarra sintetizados a la mezcla tan electrizante de atmósferas; una pieza bastante diáfana de la original; pero que agranda la idea de lo que supone la palabra “grandioso”. Es difícil comparar una propuesta con otra y decir si es peor o mejor ya que cuando ambos trabajos tienen tanto fondo y calan tan hondo; es mejor dejarse llevar y disfrutar, a fin de cuentas, “Dead End Kings” y “Dethroned and Uncrowned”, están cortados por un mismo patrón, sólo que se diferencian por muy poco, de hecho sin contar la batería, los desgarros de guitarra y algunos elementos más intensos del primer trabajo, el resto es prácticamente lo mismo; aun así es de una belleza resaltante deleitarse con temas como “First Prayer” donde la electrónica sale a relucir, o “Dead Letters” un regalo para los cinco sentidos (pese a su escasa intensidad), y el feeling tan grande que alberga en su interior.

Disco de obligada escucha, tanto si eres seguidor o no de KATATONIA. Una obra de arte que sirve como alternativa para aquellos que gustan de los sonidos más relajados y experimentales.

Componentes:

Jonas Renkse – Voz, Guitarras, Teclados, Batería, Synths
Anders “Blakkheim” Nyström – Guitarras, Bajo, Teclado, Synths
Daniel Liljekvist – Batería, Percusión
Per “Sodomizer” Eriksson – Guitarras
Niklas “Nille” Sandin – Bajo

Tracklist:

01. The Parting
02. The One You are Looking for is not Here (con Silje Wergeland)
03. Hypnone
04. The Racing Heart
05. Buildings
06. Leech
07. Ambitions
08. Undo You
09. Lethean
10. First Prayer
11. Dead Letters

WEB

Autor: Francisco J. Román

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>