Kathew (D_Generación XXI) – Crítica

Publicado por el 30 septiembre, 2013

kathewgeneracionArtista: KATHEW
Álbum: D_GENERACIÓN XXI
Estilo: Groove Metal
Fecha: 2013

KATHEW es una formación de Groove Metal procedente de Algeciras, Cádiz, que nos presenta su primer trabajo “D_Generación XXI”, metal descuartizado por ritmos y partes extremas con guturales que nos harán delirar de lo lindo.

Más de uno se preguntara de donde procede la palabra KATHEW, pues os cuento que no es más ni menos que la unión de dos bandas, “KATHARSIS” y “VIEW” las cuales se disolvieron y dieron lugar a la formación que nos ocupa, con componentes de ambas agrupaciones.

Tras su nacimiento en 2008, la banda ha tenido que sudar la camiseta hasta llegar aquí; aparte de haber compartido escenario con bandas de la talla de KTULU, JOSE RUBIO’S NOVA ERA, BRUTAL THIN, DEMIURGO o ANVIL OF DOOM, participaron en un recopilatorio llamado “Cádiz Brutal”.

Brutal, sería la palabra más idónea para definir el álbum de los gaditanos, si bien, “Generación XXI” es un trabajo elaborado, y que no solo se compone de partes agresivas y ritmos trepidantes, sino que cuenta con unas letras y un apartado gráfico muy cuidado, donde a simple vista, ese muñeco (de la portada) enterrado en gravilla , muestra el insensible mundo de desesperación y dolor, que nos ha tocado de cerca a más de uno.

11 temas, donde se nos presenta una fiel imagen de tortura, descontrol y muerte, la seducción de lo extraño donde la mente a veces nos juega malas pasadas. Aparte del intrigante colorido de los riffs de Rafa Muñoz, el bajo de Francisco Tineo con un peso claustrofóbico en toda la obra, la batería de David Arias, y los berridos de Javier Fajardo añaden a la nada desdeñable y atractiva posición de Dj Neneko, un agravante perpendicular de sentimientos, paranoias y delirios, llevados por la sed del miedo como podremos ver en “El ojo”, uno de los temas más completos y centrales del plástico.

Cortes como “Insurrección”, “En memoria del minotauro” o “Bucle Vital” nos atrapan desde la primera escucha y nos muestran el rollo y la temática pseudo oscura que practican KATHEW; destacar el remix extraño y estribillo SOFOCANTE del primer corte; las tinieblas del segundo con una lírica muy cruda, o la ambición del tercero, que se desvive por nosotros con un abrazo espeluznante al comienzo, y un desgarro musical que va ganando fuerza a medida que avanzan los segundos; cada instrumento de este corte replantea una y otra vez, el peculiar sonido conseguido por los gaditanos para su primer trabajo, cuidando cada detalle hasta el milímetro.

En “Dual e Indivisible” las guitarras llevan el peso prioritario de la canción junto a un Javier, que se desvive por aniquilarnos con sus alaridos, la canción es un ir y venir de atisbos sonoros llevados hasta el límite, los samplers añaden algo de suciedad cognitiva al subconsciente con un final atmosférico. En “Medium” se muestra el camino inexplorado, donde las sombras intentarán llevarnos al lado más Dark del álbum con los samples aportando la guinda y con un Javier más calmado, narrándonos el mensaje con unos berridos que lejos de solapar la escucha, hacen que uno entienda con claridad la letra de la canción, y eso es algo que yo destaco de este trabajo, la limpieza de la voz a pesar de su agresividad y el mensaje que transmite.

Cada capítulo de este trabajo, es una sorpresa asegurada como podremos ver en la dirección tomada por “D_generación XXI”, tema rápido, buenos riffs y una macarreria propia del género, ese dueto de voces, alimenta el grado superlativo de las armonías y melodías varias que contiene dicho tema. Alimentados de odio, furia y horror, vagamos hacia el final de la escucha, con tres temas igual de interesantes que el resto como “El violín del Diablo”, “Ion 0” y “Caída libre”; la segunda creará una adicción loca en el oyente, la última vuelve a tirar de la batería, como eje motor, moviendo los hilos del miedo y desmembrando tu coraza con una interpretación más cuidada por parte de los gritos fúnebres y las voces limpias, sirviendo de eco antes de ceder ante la oscuridad. Una experiencia arrebatadora, que merece ser degustada con calma para ir desgranando con suavidad y detenimiento el fuerte incremento del miedo en tu interior.

Pros y contras, personalmente hubiera preferido menos temas, algunos de ellos se me han hecho bastante pesados y monótonos. Otro de los aspectos que yo mejoraría, es meter más equilibrio entre las guitarras y  las voces, en ocasiones aplanan las composiciones y quedan muy simples. No todas, sólo algunas. Por lo general, me ha parecido un trabajo muy completo y elaborado; espero que para la próxima dejen ver algo de su evolución personal y nos sorprendan. A ver que les depara el futuro.

Rafa Muñoz – Guitarra
Francisco Tineo – Bajo
David Arias – Batería