Keepers (Rising Again) – Crítica

keepers-risingagainArtista: KEEPERS
Álbum: RISING AGAIN
Estilo: Melodic Heavy Metal
Sello: Independiente
Fecha: 27 de octubre de 2017
Nota: 10/10

KEEPERS son originarios de la ciudad de Rosario, Argentina. Formados por músicos de larga trayectoria dentro del metal de la ciudad. Principalmente Emiliano Bracamonte, guitarrista que a mediados de los noventa comenzó su carrera en Vampiro la legendaria banda del desaparecido Roberto Dibernardi.  En la voz Melani Hess (Hess, Lark Puden), Adriana Heredia (Sin Piedad) batería, Salvador Sauan (Trident, Paschendale) bajo, Diego Schmidhalter guitarra y Pablo Moretti teclados. Además Bracamonte y Sauan fueron convocados para formar parte de la banda en vivo de Blaze Bayley en su gira por argentina de 2016.  Los rosarinos vienen batallando desde hace algunos años en la escena under realizando covers de los alemanes HELLOWEEN. Hasta que finalmente decidieron tomar el toro por las astas y grabar material propio dando por resultado este fabuloso “Rising Again”.
keepersbandaSabía que al escuchar este álbum me iba a encontrar con un gran trabajo dado la calidad de músicos que conforman la banda. ¡Pero al escuchar el disco completo, mis expectativas se vieron superadas con creces…muy superadas! Se facturaron un disco de Heavy/Power melódico que no tiene desperdicio. Ya desde afuera me encuentro con una portada de muy buena calidad gráfica. El libreto cuenta con fotos de nivel profesional acompañado por las letras, siendo esto un comienzo importante. Porque los discos, también entran por los ojos. Y lo más relevante, la música que encierra los surcos de este trabajo, es de calidad internacional. Dueño de una producción muy bien lograda le da al disco un sonido limpio, homogéneo pero sólido. Grabado, mezclado y masterizado por Emiliano Bracamonte, es un fiel reflejo de su experiencia en estas cuestiones. El trabajo de todos los músicos es realmente impecable. Partiendo de la vocalización de Melani, intensa y alcanzando registros muy altos con gran dominio, le da un toque de distinción importante. Las guitarras suenan fantásticas, sobre todo en los solos regalando duelos en algunas ocasiones para sacarse el sombrero. Los teclados muy bien colocados, generando las atmósferas necesarias, pero sin eclipsar al resto (algo frecuente en esta rama del metal).  Moretti más de una vez regala unos solos increíbles, aportando la cuota melódica en su justa medida. La percusión robusta y de envidiable precisión técnica, sumada al sólido trabajo del bajo de Sauan conforma una base rítmica de lujo. Gran mérito en las composiciones, de elaborados arreglos y acompañadas por unas líricas de línea conceptual, dando como resultado un disco que no decae en fuerza y feeling durante sus nueve tracks.

Temas como The chosen one, Master of all, Immortal o ese genial toque oriental que se da entre Sumerian Chant (Melani espléndida cantando en lengua sumeria) y Beast hacen realmente adictivo a este álbum. Otro factor de peso es la elección del idioma inglés, barrera que a nuestra cultura le cuesta vencer, no logrando ver que es una puerta muy grande para cruzar las fronteras y no estancarse. Pero lo que más rescato de Rising Again es el orgullo que siento al poder escuchar una obra de semejante envergadura y calidad concebida en mi ciudad, acá nomas…a la vuelta de la esquina. No tenemos nada que envidiar a las bandas extranjeras, estamos a su altura. Lamentablemente es una constante de nuestra tierra creer que todo lo importado es mejor (lo cual yo también creí en su momento).

Si lo tuyo es el metal clásico de corte melódico, Rising Again es un disco que no defraudará al que se atreva a entrar en contacto con el mismo, y dejará helado a más de uno por su inmensa calidad…

Melani Hess – Voz
Emiliano Bracamonte – Guitarra