Khonsu (The Xun Protectorate) – Crítica

khounsunoruegaArtista: KHONSU
Álbum: THE XUN PROTECTORATE
Estilo: Black/Industrial/Progressive Metal
Sello: Jhator Recordings
Fecha: 18 de noviembre de 2016
Nota: 9,5/10

Todas las semanas llega a nuestras manos material sumamente interesante al que no dedicamos el tiempo suficiente. Quizás esto es un error de los medios especializados que revertimos demasiado tiempo en lanzamientos de bandas más conocidas y relegamos aquellas propuestas que por lo extravagante o lo poco conocido se quedan en el cajón. Y es una pena, soy el primero en reconocerlo, porque tengo ya almacenados un montón de discos a la espera de ser escuchados atentamente, y es que hay que reconocer que el Metal se ha diversificado tanto que es una gozada perderse por sonoridades atípicas.

Hoy le vamos a dar un merecido homenaje a la banda KHONSU, que me ha enamorado nada más haber escuchado un par de temas de este recién estrenado “The Xun Protectorate”. Este disco me ha impactado de una forma muy parecida a cuando hace casi veinte años escuchara el “Nexus Polaris” de Covenant, por aquella una auténtica extravagancia dentro de la corriente Black Metal. Los seguidores del Progressive Black Metal estarán de enhorabuena porque estos Khonsu son realmente tremendos.

Con su primer larga duración “Anomalia” fueron descritos por algún medio como “Blade khonsubandaRunner Black Metal” y ya nos podemos imaginar por dónde van los tiros ante semejante término y si observamos la portada de “The Xun Protectorate”, dicha calificación no podría ser más acertada. Khonsu no vienen de repente de la nada. Es un proyecto con origen en Bergen, Noruega, formado por el multi-instrumentista S. Gronbech de los conocidos Keep Of Kalessin y el vocalista T´ol de una banda de Death Metal llamada Chton y también de Killing For Company, bandas que habrá que apuntar en la agenda. Para este lanzamiento han contado también con la colaboración en las clean voices de Run Folgero de las bandas Manes y Atrox. Uno de los mayores logros de la banda tras haber cosechado muy buenas críticas con su debut fue el tocar en el famoso festival noruego Inferno Festival, en el cual contaron con el bajista de Absu, Shandy McKay.

Tras las presentaciones previas ahondamos en este disco que tan buenas sensaciones nos ha dejado. Lo primero que nos viene a la cabeza cuando escuchamos esa mezcla de Black Metal, progresivo, toques industriales y épica cósmica es a cosas como ARCTURUS. Con todo, su discográfica nos los presenta como una mezcla entre ULVER y EMPEROR. Efectivamente un poco de todo hay. El disco nos ofrece variedad y temas que en ocasiones poco tienen que ver unos con los otros, dentro de un marco conceptual muy oscuro y espacial. Tenemos temas muy movidos y rápidos en los que sacan a relucir un cierto regusto a Emperor como en el primer corte “A Jhator Ascension” precedido de una fantástica introducción que nos mete de lleno en el concepto del disco. Este tema ya nos deja una muestra de riffs tremendamente originales y un compendio de voces corales, tralla y buen gusto se dan de la mano. No tarda nada en aparecer la electrónica y los ecos industriales con “The Observatory”, mucho más calmado y de voces pasionales, buscando siempre la épica y con algunos arranques feroces. Ya a estas alturas hay que rendirse ante el dominio de todos los instrumentos del señor Gronbech. Para no apalancar en “Liberator” se arrancan con un tema de Black Death que por momentos entronca con el sinfonismo de unos SEPTIC FLESH, el trabajo de voces es realmente brutal en este tema, machaque sónico de las guitarras que por momentos van a mil por hora. Esta gente pasa de lo bestia a lo delicado con suma facilidad y la siguiente en caer es la muy rítmica “Death Of The Timekeeper”, ya a estas alturas empiezan a ofrecer fraseos de guitarra de pura inspiración heavy en su vertiente melódica. Realmente este tema tiene partes geniales también de teclados y quizás por ponerle un pero puede que el riff principal se haga un poco monótono; aquí me ha recordado a esos rítmicos de los Coroner de discos como “Grin”.

Vamos a destripar un poco la segunda mitad del disco, que da comienzo con “The Tragedy Of The Awakened One”, uno de los que tiene un componente de Metal clásico más evidente. Por momentos muy atmosférico pero con mucha fuerza cuando dominan esas guitarras tan heavys. Tema muy complejo que en ciertas partes me recuerda a mis viejos y adorados Crematory, quizás por ese barroquismo. “Visions Of Neaya” es un auténtico descontrol de violencia que humildemente creo que está muy inspirado por bandas como Anaal Nathrakh, un auténtico descontrol con unos teclados de aires sumerios que te hacen sacar los cuernos y decir ¡madre del señor porque no me topé con esta gente antes!. La cosa va de lo más variado y todavía falta lo mejor, ¿alguna vez os imaginasteis a DEPECHE MODE haciendo Black?…seguramente haya más de uno por ahí haciendo algo parecido pero a los primeros que veo en serio haciéndolo es a Khonsu con una estridente e inmejorable “A Dream Of Earth”, un tema con un magnetismo especial y es que abusar de la electrónica de esta forma y que quede tan bien está al alcance de pocos. El disco finaliza con el tema más extenso de más de once minutos “Toward The Devouring Light” que como se suele estilar es un compendio de todo lo ofrecido y por tanto un tema complejo con múltiples giros de plano. El epílogo “The Unremenbered” nos balancea al son de un delicado piano para concluir de forma magistral uno de los que sin duda es para mí uno de los descubrimientos del año.

S. Grønbech – Todos los instrumentos – Voces limpias
T’ol – Voces

01.Desolation City (Prologue)