Killus (Feel The Monster) – Crítica

Publicado por el 25 julio, 2013

killusfeelthemonsterArtista: KILLUS
Álbum: FEEL THE MONSTER
Estilo: Rock/Gothic/Metal Industrial
Sello: Art Gates Records
Fecha: 2013
Nota: 8,7/10

Los Villarrealenses KILLUS ya venían avisando de que algo gordo se estaba cociendo a su alrededor. Ya desde la edición de su anterior trabajo “Never Was So Real”, en el que la banda experimentó una notable evolución en su sonido, la formación no ha parado de tocar en directo, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, puliendo y consolidando un estilo propio y personal que ahora ha quedado plasmado en este fantástico “Feel The Monster”, un trabajo que tiene que servirles para emerger del Underground y convertirles en los principales referentes del metal industrial español.

Mucho se ha hablado de las reseñables influencias de la formación, nombres como MARILYN MANSON, MINISTRY, NINE INCH NAILS o el mismísimo ROB ZOMBIE, figuran entre sus principales referentes, pero decir que la formación de Villarreal son unos simples imitadores  sería injusto con ellos,  ya que el sonido de la banda es ahora más fuerte y metálico que nunca,  gracias, en gran medida, a la producción de este nuevo trabajo donde las guitarras se han colocado en primer plano, concediéndoles un protagonismo y una fuerza arrolladora, que consiguen  que las canciones del álbum puedan competir con las composiciones de bandas a priori más metálicas que ellos.

Otro importante  intangible, que juega a favor de la formación valenciana, es su espectacular puesta en escena, en la que no escatiman en detalles: formando siempre vestidos de riguroso cuero negro y maquillados; una estética a medio camino entre lo gótico y lo siniestro que ha tenido reflejo en el fantástico  artwork  del álbum que ha corrido a cargo del artista Damien Worm.

En cuanto al material incluido en el disco, lo cierto es que llama la atención por lo heterogéneo y variado, buscando siempre el equilibrio perfecto entre las afiladas y metálicas guitarras de Ruk, los samplers, (que dan a los cortes esa orientación vanguardista), y la poderosa pegada de la base rítmica formada por el bajista Premutoxx y el batería Fixx, que serán los encargados de forjar los cimientos de la muralla sonora sobre la que Supersixx vomita sus incisivos e irreverentes versos. También podemos encontrar, diseminados a lo largo del álbum, unos selectivos toques góticos que hacen que algunos de los cortes tengan una orientación un tanto distinta, acercándose a parámetros más siniestros y oscuros. Pero sin duda, los temas que más llaman la atención son aquellos que, cual trallazos, se clavan en tu cabeza gracias a esas  melodías envenenadas y rápidas que se verán rematadas por unos coros potentes y provocadores que acabaras tarareando irremediablemente.

El disco se abre con la oscura intro “We´re Alone In This World” que nos sirve para ponernos en situación antes de cruzar el angustioso umbral que se abre con el incendiario “Feel The Monster”, un corte rápido, directo, de estructura lineal y desbordante de contundencia, que dejara paso a un estribillo corto e impactante que se queda martilleando en tu cabeza, convirtiéndose en una trepidante pieza de apertura, que cuenta  con unos sugerentes aportes de teclado que dan al corte unas pinceladas de misterio y ambientación gótica. Tras el impactante inicio en el que el cuarteto deja los puntos sobre las “ies”, llega el momento del irreverente  y controvertido “Bastard”, un título de lo más subversivo en el que la banda se adentra en terrenos más industriales, en los que las guitarras ceden su protagonismo en favor de la rugosidad de la base rítmica, facturando un tema crujiente, con más desarrollo y complejidad, y para el que han contado con la colaboración de Mechanical Ash de STATIC-X, que realiza un solo muy marca de la casa que encaja perfectamente con la estructura y sonoridad que propone el corte.

A diferencia de los cortes anteriores “I Can´t  Feel It”, viene marcado por un arranque apoyado en unas  contundentes bases industriales que nos conducirán hacia un poderoso ritmo de batería que se verá secundado por unas voces tortuosas y densas, al más puro estilo MANSON, que se verán reforzadas por unos riffs crudos y directos, dando personalidad y consistencia a un tema cambiante,  en el que cobra especial importancia la saturación de las guitarras y las aportaciones electrónicas.  Nuevamente volverá a ser la base rítmica la encargada de dar intensidad al envolvente y atmosférico “Forever And Ever”, un iracundo medio tiempo que se verá potenciado por la entrada de unos potentes estribillos y por la aportación de los sintetizadores y efectos electrónicos que darán vistosidad a una pieza que en directo hará las delicias de los seguidores del cuarteto levantino.

Si durante los temas anteriores KILLUS habían buscado dotar a sus composiciones de más desarrollo, centrando su sonido en atmósferas más complejas y ambientales, el retorno a la visceralidad asesina, basada en la inmediatez de sus riffs, regresa de la mano de “Crush Our Minds”, que viene precedida de una intro muy de los años 50, para posteriormente sumergirnos en uno de los temas más rotundos y agresivos de todo el plástico. Un corte en el que las guitarras suenan especialmente asesinas y cortantes, mostrando una influencia thrash metalera que no les conocíamos hasta la fecha. Como su propio nombre indica “Fuck ´N´Roll”, es simplemente eso, un machacón ejercicio de rock básico e industrial en el que el cuarteto nos propone una  vuelta  a sus primigenias raíces,  ofreciéndonos  un tema que funcionara muy bien en directo gracias a sus pegadizos estribillos y a su potencia arrolladora.

“The Night Of The Knife”, pasa por ser uno de los temas que mejor resume el espíritu y la propuesta de “Feel The Monster”, ya que en sus poco más de tres minutos podemos encontrar unos estribillos directos y machacones, (que a estas alturas se han convertido en una de las señas de identidad de KILLUS), pero también unos desarrollos más densos y complejos que se verán reforzados por esos sugerentes toques electrónicos,  y por la fuerza de unas guitarras con una marcada orientación metálica. Aunque durante todo el álbum, el material incluido nos muestra un equilibrio entre las guitarras y el sonido industrial, hay cortes como “The Darkness Of The Crypt”, que suenan algo más artificiales, no tan basados en las guitarras de Ruk, y sí concediendo unas mayores cuotas de protagonismo a la faceta más industrial de la banda, gracias a la inclusión de múltiples samplers de voz y diferentes efectos, tanto instrumentales como en la saturación de las voces, que dan  al corte un aire más atmosférico  y no tan cortante.

Que una de las influencias básicas en el sonido de la banda es el metal industrial americano, es un hecho demostrado e incontestable, y como muestra el cuarteto nos ofrece un oscuro e irreverente “Holy Bible” que nos retrotrae a la mejor época del Reverendo, ofreciéndonos una mezcla perfecta entre los elementos industriales y la agresividad de los elementos orgánicos de la banda. Unas bases de ritmo propias del sonido disco son las encargadas de abrir la envolvente y tétrica “I´m Dead Tonight”, un corte que pese a su título nos ofrece una vertiente algo más comercial  dentro del sonido de la banda, apostando por unas melodías más accesibles que pueden llegar a gustar a un público más amplio y heterogéneo.

Unas sutiles notas de piano son las encargadas de crear esa típica ambientación gótica que será sobre la que gire la ocultista “Satanic Verse”, el tema más envolvente y oscuro de todo el plástico, que marca una nueva línea de evolución en el sonido de la banda. Y como fin de fiesta, a modo de “bonus-track”, nos encontramos con el corrosivo “Get Your Gunn”, el cover que la banda ha incluido en el disco tributo a MARYLIN MANSON “Sampled and Souless”.

Después de una década de duro trabajo, el cuarteto de Villarreal ha conseguido facturar su trabajo más rotundo y compacto hasta la fecha, forjando una propuesta personal y altamente adictiva en la que se  combinan la agresividad orgánica de las guitarras con  la frialdad mecánica de los samplers y los sonidos electrónicos, creando 13 trallazos  repletos  de rabia y desbordantes de intensidad, que amenazan con ser una auténtica bomba de relojería en directo.  Creo que la mejor manera de definir este trabajo es que “Feel The Monster” es un fiel reflejo de lo que son KILLUS en directo: fuerza, imagen y actitud.

Componentes:

Supersixx – Voces
Ruk – Guitarra & programing
Fixx – Batería
Premutoxx – Bajo

Tracklist:

01. ‘We’re alone in this world’ (Intro)
02. ‘Feel the monster’
03. ‘Bastards’ con Mechanical Ash (Static X/ Davey Suicide)
04. ‘I can’t feel it’
05. ‘Forever and ever’
06. ‘Crush our minds’
07. ‘Fuck’n’Roll’
08. ‘The night of the knife’
09. ‘The darkness of the crypt’
10. ‘Holy Bible’
11. ‘I’m dead tonight’
12. ‘Satanic Verse’
13. ‘Get Your Gunn’ (Marilyn Manson) (Bonus track)

FACEBOOK

Autor: Alfonso Díaz

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>