Kilmara (Love Songs and Other Nightmares) – Crítica

Publicado por el 24 junio, 2014

kilmaralovesongscdArtista: KILMARA
Álbum: LOVE SONGS & OTHER NIGHTMARES
Estilo: Melodic Heavy Metal
Sello: Sony Music
Fecha: 8 de abril de 2014

12 años a sus espaldas, y 3 trabajos de estudio los avalan. La propuesta de los catalanes KILMARA no es nueva, precisamente. Estamos hablando de una banda currante en esto del heavy metal y que a mucha honra ha sabido sacar su música hacia delante, a pesar de los problemas de la industria actual o las modas, que siempre han intentado inculcar un tipo de música, no apta para todos los públicos.

Disco que ya por su portada, pinta que ni pintado, nunca mejor dicho. La chica, le da ese rollo rockero o medio macarra, que siempre es agradable de ver en portadas de este tipo.

Pero no estamos hablando de un disco de Rock n roll ni mucho menos. KILMARA hacen Heavy Metal, y en esta ocasión con respecto a su predecesor “Don’t Fear the Wolf” su nueva incursión en la música, “Love Songs and Other Nightmares” respira ese aire de frescura que muchas bandas necesitan para sobresalir.

Este lavado de cara, nos presenta a unos KILMARA mucho más pesados, lentos y melódicos que de costumbre. Es cierto que muchas de las melodías del disco pueden chocar la primera vez, ya que no entran tan fácil como en su anterior entrega y eso implica que tengas que darle muchas más vueltas al disco, redescubrir todas las capas instrumentales, melodías vocales, giros de guitarra y tal, lo que conlleva más tiempo del necesario para hacerse al álbum.

Eso es algo que muchos no están dispuestos a consentir, ya que prefieren la facilidad de escucha o la música sencilla, ya sea escuchar un tema tras otro, como si todos fueran una copia exacta del anterior. Eso pasa mucho hoy día en la escena del heavy o power metal actual. En el momento que hay algo que se sale de madre, la gente se aburre y se echa para atrás. Como no les des, lo que ellos quieren, vas apañado. Hay otros, como es mi caso, que nunca nos damos por vencidos y siempre intentamos buscar el porqué de las cosas.

Lo cierto es que KILMARA siempre han tenido una propuesta muy singular (desde que se formaran en 2003), y a mi parecer, siempre distinta a todo lo que he escuchado de metal en castellano. Aunque ellos canten en inglés, son un producto puramente nacional. La antigua figura del lobo, era como más aguerrida, más tradicional por así decirlo.  Más temas rápidos, cañeros y un álbum más fácil de digerir. “Love Songs and Other Nightmares” (mas moderno por así decirlo) aboga por un cambio en la temática, ya de por sí en su portada se puede ver, pero además musicalmente es más maduro, más personal, más suyo.

Para mí no supone una decepción escuchar este trabajo, y esto lo digo porque he encontrado mucha peña, a la que le he aburrido el disco. Bueno vayamos por partes, a nivel de producción se ve un trabajo más limpio, de sonido no hay nada que objetar, es cierto que algunas melodías o arreglos se atragantan un poquito, pero generalmente ese rasgueo de guitarras, se desfigura con más genio, además los riffs son más poderosos que en el trabajo anterior, y no se diga de la producción, realizada por el prestigioso Roland Grapow, que quieras que no, te da muchos puntos.

El disco está basado en experiencias personales en las que el amor se ve representado como una adicción poderosa y peligrosa como el alcohol, las drogas y el juego. Eso comentaba el vocalista Wolf, que en esta ocasión, parece haberse esmerado mucho más a la hora de cantar, y no lo digo de mala manera, aunque pueda parecerlo. Me gustó su forma de cantar en “Don’t Fear the Wolf”, pero en “Love Songs and Other Nightmares” a pesar de tener un tono más sosegado y tranquilo, se amolda al cambio, sin pensar en el que dirán.

La fuerza no se ha perdido, si es cierto que suena diferente como ocurre con “Fantasy” el primer corte del álbum, aunque la entrada vocal es algo sosita, para que lo voy a negar, conforme va aferrándose a la melodía, cambia gradualmente y eso me gusta. También me gusta, la mentalidad de KILMARA de no aferrarse a un mismo sonido, e incluir guturales, u otro tipo de voces limpias en el estribillo repitiendo un constante (into fire), pasando por una parte intermedia donde las guitarras canalizan esa vena power que muchas otras veces han sabido acariciar fugazmente.

La velocidad se aglutina como otro aliciente del disco, así que de templanza nada (como he oído decir a algunos). Ejemplo de ello es “The Devil’s Eye” con un marcaje menos intenso en cuanto a riffs rítmicos se refiere, pero con una sucesión de los mismos abismal, gran solo, desobediente y macarra, donde sobresale la voz principal y un estribillo que actúa como trabalenguas del título principal.

“The Break Up” rompe con la rapidez insonora con una entrada más calmada, de nuevo esas guitarras pasmosas apuestan por el cambio, ruborizando al oyente, en mi caso la sorpresa llega cuando vocal y guitarras se entrelazan en una especie de melodía central que recubre a toda la canción. Se trata de una de las piezas más satisfactorias del álbum, y una de esas que podrían servir como single de presentación del álbum. Lo tiene todo, buena pegada, buenos ritmos, un fondo encantador y una precisión a la hora de cantar, entrañable.

La lluvia hace acto de presencia en “Cold Rain”, guitarras rasgadas y un muro de fuerza que hará temblar los cimientos de todo a cuanto alcance. “Believe” es la pieza melodiosa por así decirlo e incluye uno de los solos más hermosos del álbum. Un medio tiempo exquisito, no se me ocurre otra palabra para definirlo. Amable, sincera, y que será recordara a partir de ahora, por su sencillez y su emotividad.

Traspasando las fronteras de la nostalgia, llegamos a una liga totalmente nueva. Los que se atrevan a pasar del ecuador del disco, se encontrarán verdaderas joyas como “Nothing to Me”. Canción potente con influencias de unos METALLICA más rancios. El tema tiene su miga, e infinidad de cambios que merecen la pena ser escuchados de principio a fin. Algo parecido ocurre con “Usual Strangers” apostando por ese heavy clásico que está tan de moda en la actualidad.

Otro cambio de dirección, en “Alpha” se atiborran de influencias folk en el ritmo de las guitarras. La canción me ha recordado a unos KORPIKLAANI canturreando sin parar en medio del campo alrededor de una fogata. El coro es idóneo para estar de fiesta toda la noche, cantando y coreando cerveza en mano. Canción singular, fiestera y muy divertida.

Más caña de la mano de “Insomnia” donde se respira cierto aire de seriedad, aunque dura poco, ya que un falsete desgarrador hace acto de presencia y es llevado hasta desquicio total. El mismo título habla por sí solo, consiguiendo recrear esa sensación de agobio que uno puede experimentar en una noche de insomnio.

“Play to Win” respira influencias de MAIDEN principalmente al comienzo, con una melodía ramificada en dos trazos, base acústica y sonido guitarrero algo lioso. No me ha terminado de convencer, la veo demasiado forzada. Con “Time Flies” me enorgullezco de finalizar la escucha de este disco cantado con un nivel de inglés bastante bueno. El piano enriquece a la melodía principal, llenándola de belleza y elixir. Finalmente, el bonus track de mismo título añade la guinda al pastel con una versión cantada en castellano y alemán la mar de peculiar.

Buen trabajo de Heavy Metal clásico, que al estar cantado en inglés, debería darles un plus extra para llegar a otros mercados. De hecho, con la ayuda de Sony y su nuevo managment, espero que consigan más éxito del ya cosechado anteriormente con “Don’t Fear the Wolf”. Tienen todo lo necesario para estar arriba, buena música, buena producción y una propuesta solvente. Ojalá tengan esa suerte que merecen, que ya va siendo hora.

Si os gustan bandas como RAGE, BRAINSTORM, EVERGREY, MASTERPLAN, SAVATAGE, SKID ROW, IRON MAIDEN, HELLOWEEN, MANOWAR, y un sinfín más, en KILMARA, tenéis una propuesta que os puede hacer pasar un buen rato. ¡¡RECOMENDADO!!

Javi Morillo – Batería
Kike Torres – Guitarras, coros
Jony Portillo – Guitarras, coros