King of Asgard (To North) – Crítica

Publicado por el 19 septiembre, 2012

Artista: KING OF ASGARD
Álbum: …TO NORTH
Estilo: Folk/Black/Death metal
Sello: Metal Blade Records
Fecha: 27 de julio de 2012
Nota: 7/10

Dos años después de su estreno discográfico “Fimbulvintr”, los suecos KING OF ASGARD vuelven a la carga con un nuevo álbum de estudio, esta vez bajo el título de “…To North” y en el que han apostado por la fórmula segura tanto musicalemente como en temas de producción, en los cuales han vuelto a contar con la colaboración del aclamado guitarrista Andy Laroque.

Tras la intro “Onset Of Ragnarok”, que traslada nuestras mentes a un campo de batalla, comienza “Nine Worlds Burn”, canción apocalíptica cimentada en riffs muy blackmetaleros, con la batería atronando desde el primer momento a base de blast beats y ritmos con bombos desenfrenados, a los que se une la voz en los momentos más precisos para dar mayor pegada al corte. Sorpende la inclusión del canto femenino en la sección central, prácticamente calcado al que inicia el tema “Last Journey” de su anterior disco.

Las siguientes en sonar son “The Dispossessed” y “Gap Of Ginnungs”, que a pesar de tener pequeñas diferencias entre sí como voces corales o solos pausados y melancólicos, se basan en vastos medio tiempos que incitan al headbanging constante y recuerdan notablemente al característico estilo de AMON AMARTH. Mientras tanto, “Bound To Reunite” y “Nordvegr” retoman la velocidad aunque con espacio para los riffs más pausados, en los que el desarrollo de melodías de guitarra consigue tener una mayor cabida.

Aunque “Up On The Mountain” sea probablemente el corte más elaborado del plástico, con subidas y bajadas de intensidad e interesantes variaciones de riffs, llegamos al momento en que el CD y la propuesta de la banda empieza a decaer. Si valoraramos los temas indivualmente la impresión no sería para nada negativa, pero tras escuchar ya cinco canciones nuestros sentidos perciben la repetición y estancamiento en la música de la banda, debido también en gran medida a la extensa duración de las canciones.

Así, el resto de temas en cuestión no aportan novedad alguna al conjunto del CD, resultando cansinos en una escucha global, aunque sin dejar por eso de ser buenas canciones, en las cuales podemos encontrar riffs y matices brillantes, llenos de épica y sentimiento, mención especial al tema instrumental que da título al disco. Llegados a este punto, cabe resaltar otro de los asuntos claves de esta banda, que aunque etiquetada popularmente como viking metal, centra sus canciones, como ellos mismos dicen, mucho más en riffs con toques de folk fusionados con el black y el death metal, sin llegar a adoptar ese sonido genérico del viking metal propiamente dicho.

En resumidas cuentas, KING OF ASGARD ha realizado un gran avance en su trayectoria, ya que el nuevo material suena mucho más compacto, fresco, pegadizo… definitivamente, mejor. El álbum está bien trabajado, aunque como he mencionado antes, peca de excesiva linealidad, a lo que si además añadimos que en directo mezclarán los nuevos temas con los del primer disco, podríamos estar frente a una actuación realmente aburrida. Tocará ampliar un poco más tanto las vertientes musicales como la manera de estructuras los temas para seguir creicendo como banda en futuras publicaciones, aunque para el oyente que solo busque escuchar algo típico del género y nada más; no esta mal!

Componentes:

Karl Beckmann – Voces y guitarras
Lars Tängmark  – Guitarras
Wes Hauch – Guitarras
Jonas Albrektsson – Bajo
Karsten Larsson – Batería

Tracklist:

01. Onset Of Ragnarok
02. Nine Worlds Burn
03. The Dispossessed
04. Gap Of Ginnunngs
05. Bound To Reunite
06. Nordvegr
07. Up On The Mountain
08. Plague-Ridden Rebirth
09. Harvest (The End)
10. …To North
11. Vinterskugge

WEB

Autor: Mikel Yarza

1 Comentario

  1. Raul-viking

    23 septiembre, 2012 at 15:29

    Concuerto con la review plenamente, es un disco falto de ideas y muy plano, tenía mucho interés puesto en este grupo desde que los conoci con su anterior trabajo, aunque personalmente creo que han evolucionado muy poco desde el anterior Lp, y eso se ve reflejado en las canciones. Como buen amante de los sonidos vikingos, existen hoy día alternativas, muy superiores a esta.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>