Koakzion (Intoleranzia) – Crítica

Publicado por el 1 julio, 2015

koakzion-intoleranziaArtista: KOAKZION
Álbum: INTOLERANZIA
Estilo: Punk/Rock
Sello: Maldito Records
Fecha: 16 de junio de 2015

Los aragoneses KOAKZION han llegado para quedarse. Menuda forma de entrar por la puerta grande con su primer trabajo “Intoleranzia”. La banda nos taladra la cabeza con sus imponentes guitarrazos y unas letras de crítica social donde nadie se salva de la quema. Y cuando digo nadie, es nadie, desde la propia iglesia en “Riquezas por Fe” pasando por el Fisco en “Intoleranzia Fiskal” donde se habla del blanqueo de capitales, dinero negro y otros menesteres que están a la orden del día por desgracia.

Koakzion son nuevos y a pesar de su juventud, es como si llevaran años en esto. Al parecer tienen las ideas muy claras, de ahí que tengan unos temas tan sólidos y una propuesta tan personal. Formados en 2013 en Borja, Zaragoza, graban su primer álbum en los Agressive Studios de Barcelona, de la mano de Pol Luengo (Aggresion). Dicho álbum vio la luz el pasado 16 de junio bajo el apoyo del sello nacional Maldito Digital (Maldito Records) y aquí os lo presentamos.

KOAKZION guardan cierto parecido con otras bandas como LA POLLA, GATILLAZO o koakzionbandaKAOTIKO. De la evolución posterior depende que la banda evolucione a su terreno y nos sorprendan con un estilo más depurado. En cualquier caso, se nota que han currado lo suficiente para explotar a su forma. No todo es crítica social a manos llenas, también hay música y temas atrayentes en los que sorprende la fuerza vocal y descarada de Adrián, o la guitarra solista de Carmelo que nos deja con algún cañonazo en la propia “Riquezas por Fe” una de mis favoritas junto a “Fuego al Opresor”, todo un corte enérgico-melódico que incluye un tralala hímnico del que no podrás escapar tan fácilmente.

“Habitación 103” habla de trastornos alimenticios y enfunda su verdadero genio cuando los guitarrazos empiezan a segmentar el caos en todas direcciones. Imponente base rítmica de inicio que prepara la canción para lo que está por llegar, un estribillo letal dividido en una tonalidad doble donde Adrián vuelve a ser el centro de la atención junto a esos chillidos de fondo.

El disco narra verdaderos conflictos fácilmente remarcables, “Tu Huella” una canción demoledora donde por fin veremos la buena manutención que ha recibido la batería de Héctor o el bajo de Cristian, gran derroche solista por parte de Carmelo hacia mitad de la canción con una letra que no pararás de corear. “Lucha”, temazo que en directo debe ser una apisonadora y que habla de las injusticias y la opresión que recibimos los ciudadanos cada día. “Vidas Rotas” empieza tal y como termina el corte anterior, con un sonido de guitarra rallante y unos toques más letales, alejándose a otros derroteros estilísticos. Por último nos encontramos ante un dúo de órdago “Konflikto” y “La Elección” con influencias de las bandas anteriormente citadas, sobre todo KAOTIKO la primera, la segunda pista sigue el estilo marcado por las anteriores con una patada de batería imparable  y una letra que habla de impuestos, recortes y toda la mierda que nos asola cada día.

No siempre se dicen las cosas como uno las quiere escuchar y si hablamos de Rock, no todas las bandas utilizan la crítica social para denunciar, de hecho pocas se atreven con tantas verdades. KOAKZION lo hacen sin pelos en la lengua, ametrallando con fuerza como si no hubiera un mañana. “Intoleranzia” viene pisando fuerte, un trabajo repleto de guitarras punzantes, ganchos melódicos y solos certeros. Además, se atreven con un canto histórico como el de Santa Bárbara Bendita para adornar una de sus creaciones.

Tremendo lanzamiento, a la espera quedo de un segundo plato que estoy seguro superará con creces este interesantísimo debut. Si os gusta el rock cañero y el punk macarra, KOAKZION es una banda que no podéis dejar de lado ni perder de vista. Muy recomendados!!

Adrián Bayona – Voz, guitarra rítmica
Carmelo Landa – Guitarra Solista
Cristian Gurrea – Bajo