Korpiklaani (Manala) – Crítica

Publicado por el 3 agosto, 2012

Artista: KORPIKLAANI
Álbum: MANALA
Estilo: Folk Metal
Fecha: 3 de Agosto de 2012
Nota: 7,7/10

Desde hace varios años, KORPIKLAANI no paran de editar discos, van a año por disco. Los fineses son  actualidad tras el lanzamiento de su octavo trabajo “Manala”, tan juerguistas y cerveceros como siempre, el sexteto finlandés nos trae más de ese humpa- metal proveniente de las tierras salvajes de los bosques finlandeses. Lo que garantiza sin duda, buenos momentos, diversión asegurada y alegría para todos.

Como podemos ver en sus filas, KORPIKLAANI han incorporado un nuevo violinista, se trata de Tuomas Rounakari, que sustituye a Teemu Eerola, que ha pasado por el grupo fugazmente como el que no quiere la cosa, sin dejar rastro alguno. Tuomas instrumento en mano ha sabido sacar jugo a los nuevos temas, implantando un sonido ganador, con un enfoque más oscuro y más pesado; dando de sí un toque agresivo. Ojo, que no se os olvide, estamos hablando de folk metal, no de thrash como algunos podrían pensar.

Por lo que se puede ver, KORPIKLAANI regresa así a la Kalevala, el libro nacional de folclore de su país. Historias llenas de magia, mundos subterráneos, trolls y cosas por el estilo. Ya otras bandas han apostado por este tipo de trama para su música, ejemplo AMORPHIS lo lleva haciendo desde hace tiempo. Musicalmente KORPIKLAANI han ganado pesadez en algunos puntos, temas como “Petoeläimen Kuola”“Sumussa Hämärän Aamun” (este último con toques doom incluso) optan por un desdoble más enérgico, portentoso y agresivo, sin dejar de lado el estigma tradicional del grupo; para los amantes de las viejas glorias, que mejor que destacar cortes como “Kunnia” totalmente fiestero, un inicio alocado que te llevará a moverte contra el viento, cerveza en mano, gritando como todo un poseso; otros temas como “Tuonelan Tuvilla” y “Ievan Polkka” harán lo mismo, nada más escuchar a su cantante Jonne Järvelä vocalizar, te entra ese nervio autómata por el cuerpo, y no puedes dejar de saltar; “Levan Polkka” es una de esas canciones que yo destaco por encima del resto, además de la típica tonalidad vocal de este tipo de grupos, o especialmente de KORPIKLAANI, la canción es un disfrute asegurado, más allá de los ritmos y melodías pegadizas, incluye cantidad de arreglos como el del acordeón, el violín y algún que otro juego de flautas, que le da un aire más épico.

Riffs de metal más contundente retumban a lo largo de ciertos temas, el canto constante no cesa, y el zumbido del violín y cascabeles, simula un cuchicheo de unos caballos galopando por la llanura, atención al corte número ocho, “Husky-Sledge”, una intro, he aquí donde se nota la mano del nuevo violinista; “Dolorous” entra en juego, mascando el dolor y la tristeza; “Uni” supone un buen talante, la cara y la cruz con respecto al anterior corte, atención al redoble de tambores, fantástica la labor de Matson y su acompañante al bajo Jarkko Aaltonen, protagonizan momentos estelares en todo el plástico; por no hablar de la guitarra de Cane; para ser un tema tradicional, no es el típico corte conservador de siempre; además está impregnado con un colorido afectivo y resultante.

El hecho de conocer a KORPIKLAANI, puede supone algo bueno o malo.  De antemano sabes lo que vas a encontrar en un disco de estos tíos y ya sabes a qué atenerte. Esto no significa que al ser más de lo mismo, mascado una y otra vez, sea aburrido. Al contrario, el disfrute queda asegurado en cada una de las canciones, estribillos, melodías, riffs de guitarra, etc… Principalmente, pese a no tener ni idea de finlandés, me decanto por la versión original. Habrá quien disfrute la otra versión; es un buen regalo, más que nada para entender las letras; sin embargo el grado de emoción que proporciona la versión original, es incomparable.

Con “Manala” KORPIKLAANI nos ha regalado un trabajo muy similar a los anteriores, pero no por ello menos llamativo, si bien este puede darnos alguna que otra sorpresa a lo largo de la escucha, sin embargo lo que hace original la música de los finlandeses, es su grado de autenticidad con respecto al resto de bandas.

Matson – Batería
Cane – Guitarra
Jonne Järvelä – Voces y guitarras